Ingrid Barrera, la periodista que cumplió su sueño en 7 años

0
3272

***Tras ser conductora y reportera en Televisa con Carlos Loret de Moral y en Foro TV, llegó a Telemundo como corresponsal de noticias para México

Con una carrera meteórica de poco menos de 7 años, la periodista mexicana Ingrid Barrera, corresponsal de noticias de Telemundo, ha logrado cultivar el éxito y mantener con convicción, compromiso y disciplina uno de sus más grandes sueños forjado desde la infancia:

“Estudié periodismo porque de chiquita mi papá leía conmigo en voz alta y luego él se ponía a ver noticias en la televisión. A esa edad yo pensaba que hacía lo mismo con mi papá y yo le daba las noticias, así que decidí que siempre quería darle las noticias en voz alta.

“Más grande me decidí por el mundo de las noticias porque toda mi familia leía el periódico, a toda hora. Las grandes páginas me fueron envolviendo hasta encontrarme dedicada a la información”, dice la joven comunicadora hija de médicos.

La comunicadora se prepara para trabajar ahora en un gran sueño, del que prefiere no abundar mucho, pero sabe que “significa un gran paso en mi carrera”.

Ejemplo de los nuevos valores del periodismo, Barrera se compromete con cada cobertura, lo que permite que su trabajo sea valorado en una dinámica de comunicación masiva plagada de youtubers que, a veces saltan a la pantalla sin contar con las bases sólidas del oficio y la profesión periodística.

“Siempre he tenido la oportunidad de escribir los guiones junto con un equipo de colaboradores, para reunir a fondo los detalles de cada noticia que se lee y actualizarla o si algo tácnico falla, como el prompter, poder improvisar”.

Se define a sí misma como “una nómada” por la curiosidad y olfato periodísticos que la distinguió desde muy joven, cuando empezó en los medios de comunicación mexicanos, para después convertirse en corresponsal internacional para Noticias Telemundo.

Barrera inició como presentadora del programa de tecnología “Fractal”, de Foro TV, donde su dominio del idioma inglés la posicionó como una entrevistadora versátil. Ahí conversó con grandes personalidades internacionales, entre ellos Salim Ismail, CEO en Singularity University de Sillicon Valley.

Casi a punto de concluir sus estudios en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se convirtió en presentadora de noticias internacionales en “Primero Noticias”, con Carlos Loret de Mola, donde destacaron sus entrevistas con el Primer Ministro de Suecia, Fredrik Reindfeltd, por mencionar un ejemplo.

Más adelante fue presentadora titular de un noticiario de Excélsior Televisión en Grupo Imagen Multimedia. En esa etapa recorrió Barcelona para reportar los avances en tecnología móvil y Los Gatos California, en las oficinas centrales de Netflix para conocer de primera mano la evolución del entretenimiento en distintas plataformas.

Además, siguió la visita del Papa Francisco a México desde la Nunciatura Apostólica. Esta tenaz periodista, cumple ahora otro de sus sueños: ser corresponsal internacional y lo hace de la mano de Telemundo de NBC Universal, la cadena hispana más vista en la Unión Americana.

Esta nueva experiencia la ha llevado a un crecimiento no sólo periodístico, también humano: “Hoy puedo vivir y escribir las historias que se cuentan de México. Transmito conocimiento a los migrantes en Estados Unidos como corresponsal y es muy reconfortante pero también me gustaría seguir creciendo en redes sociales para comunicarme directamente con la audiencia y hablar e investigar sobre los temas que les interesan de una manera más íntima y personal. Quisiera llegar a más personas en el mundo y ser inspiración para muchas mujeres”.

Detrás de su trabajo, además, hay una inquietud por demostrar que los prejuicios contra los millennial pueden estar errados. “Quiero trata de cambiar el estigma que se tiene de mi generación como flojos y malcriados, para demostrar que somos jóvenes conectados, protagonistas y globales”, explica Ingrid, para quien también ha sido difícil lidiar con la idea de que estar en televisión solamente implica ser un lector de noticias.

“Entiendo el prejuicio más no lo comparto. Estar frente a una cámara en transmisión en vivo, para millones de televidentes, escuchando al mismo tiempo todo tipo de indicaciones de la cabina, requiere nervios de acero y una amplia preparación y lectura diaria de la agenda pública. Parece, pero no es tan fácil”.

En su experiencia, Barrera lo ha demostrado porque, así como se conmueve y transmite el sentimiento de una familia que lo ha perdido todo después del paso de un huracán, es capaz de difundir las tradiciones de los pueblos originarios o la inmensa y deliciosa gastronomía del que llama con cariño, su México lindo y querido.

Deja un comentario