Inicia en FICG la séptima edición de DocuLab

 

 

* Durante elprotocolo inaugural estuvo presente Jorge Sánchez, director del IMCINE, quien refrendó la preocupación del Instituto para fomentar la producción de películas de no ficción

 

En el marco del 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) iniciaron las actividades de la séptima edición de DocuLab Guadalajara, un espacio de interacción  y retroalimentación entre los jóvenes emergentes de la producción audiovisual documental  y expertos cineastas con trayectoria internacional.

 

“”DocuLab es un proyecto para Latinoamérica que ha rendido grandes frutos. Comenzó como un proyecto de formación pero también es una plataforma de avance para que se puedan concluir estas producciones”, destacó Iván Trujillo, director del FICG.

 

Trujillo agregó que dentro de DocuLab.7 se encuentran algunos proyectos que serán visionados durante esta semana de trabajo y otros más que incluso ya participan en la Selección Oficial del Festival. “Era el propósito, evitar tener que viajar para buscar las películas, sino que ellas llegaran y se hicieran aquí mismo”, dijo.

 

En su oportunidad, Jorge Sánchez -director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)- destacó la preocupación de la Institución por accionar la producción del cine documental, por lo que recordó que en 2014 se creó el Estímulo México-Centroamérica al Cine Documental.

 

“Es un fondo que recibió 157 proyectos para desarrollo de argumentos, producción, postproducción y lanzamiento de documentales. Estamos contentos de haberlo realizado”, expresó.

 

Sánchez adelantó que en abril será lanzada la plataforma digital Filminlatino con producciones iberoamericanas, una colaboración entre el IMCINE y la empresa Filmin, en España. “Será dirigido al usuario y forma parte de una renovación del IMCINE”, concluyó, sin antes mencionar que hay otras dos plataformas en las que el Instituto está trabajando.

 

 

En la inauguración de DocuLab 7 también estuvo presente Nicolás Echevarría, otro de los miembros fundadores de este espacio que funciona como laboratorio de análisis, desarrollo, exploración y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual documental (Laboratorio de autopsia de un documental  latente en proceso de post- producción).

 

El director de Eco de la montaña explicó que DocuLab.7 representa la oportunidad de tener mirada externa, incluso fuera del país, al trabajo que cada uno de los documentalistas presentan y con ello crear una postura más objetiva sobre cada producción. “Este lugar es un espacio ideal para eso”, dijo.

 

 

Otro de los objetivos de DocuLab es brindar el escenario adecuado para presentar un documental en proceso de post- producción -de un primer hasta un último corte-,  ante un grupo de expertos cineastas, el cual funge como material de estudio. Reciben la asesoría y análisis de los mismos con la finalidad de que esta experiencia les sirva de incentivo para concluir sus películas.

 

El laboratorio de especialización documental  se complementa por actividades tales como clases magistrales, mesas de diálogo, talleres y proyecciones especiales. DocuLab Guadalajara dispone 35 candidaturas para jóvenes creadores audiovisuales  de la zona Iberoamérica (directores, editores, directores de fotografía y productores).

 

 

IMCINE entregará el estímulo Fellowship Flaherty

 

 

Lorena Rossete -Directora de DocuLab Guadalajara-, dio a conocer los cinco apoyos que este año ofrecerá DocuLab Guadalajara, entre los cuales sobresale la asistencia al Seminario de FLAHERTY y al International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA)

 

Por segundo año consecutivo, el FICG, en colaboración con el IMCINE y el Seminario Robert Flaherty, otorgarán el premio IMCINE–FLAHERTY que consiste en un apoyo de 40 mil pesos a un documentalista mexicano participante en DocuLab.7 para asistir a The Robert Flaherty Film Seminar.

 

 

Anuncian la segunda edición de los Premios Platino al Cine Iberoamericano

 

 

*CantinflasCásese quien puedaClub Sándwich y La dictadura perfecta, películas mexicanas preseleccionadas por México para participar esta ocasión

 

*Se dio a conocer la creación de cuatro nuevas categorías: Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido

 

*Esta segunda edición será realizada el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga), España

 

Con el propósito principal de ser una plataforma de promoción y difusión para el cine iberoamericano, fue anunciada –en el marco del 30 Festival Internacional de cine en Guadalajara (FICG)-, la segunda edición de los Premios Platino, cuya ceremonia será realizada en próximo 18 de julio en Marbella (Málaga), España.

 

Se trata de una iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y las Academias Cinematográficas de Iberoamérica, en el caso de México, representados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

 

 

“Es importante que haya continuidad en esta entrega de premios a lo mejor del cine iberoamericano. Tenemos dos objetivos: que el cine iberoamericano se conozca en todos los territorios de la región y que cada país promocione el cine de los otros países y así se fomente el intercambio en la exhibición de cada cinematografía”, expresó Blanca guerra, presidenta de la AMAAC, durante esta presentación realizada en la Expo Guadalajara, sede principal del FICG.

 

Con tan sólo una edición, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido (de acuerdo a los organizadores) en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica, destinado a los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

 

También se dio a conocer la creación de cuatro nuevas categorías: Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido, sumándose a las ocho ya existentes, además de los galardones especiales Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano (en reconocimiento a toda una trayectoria) y Premio Platino a la mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

 

Los Premios Platino reconocerán el trabajo de aquellas películas que hayan sido estrenadas comercialmente y/o presentadas en festivales de cine de categoría A, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014. El periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas conducirá la ceremonia de este año junto a la actriz m mexicana Alessandra Rosaldo.

 

En esta presentación también participaron: Juan Carlos Arciniegas, periodista; Gonzalo Elvira, Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA México) y Elvi Cano, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

 

 

Preselección por México

 

 

En una primera fase, cada representante nacional de FIPCA aporta las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en el año 2014. Entre otros aspectos, consideran los criterios de las diferentes academias de cine y asociaciones representativas de la industria del país.

 

Para esta segunda edición, han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, se han preseleccionado candidaturas de 126 películas, en las diferentes categorías de premios. Posteriormente, un jurado, formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las finalistas.

 

En el caso de México, la lista de preseleccionados fue:

 

 

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

 

  • Cásese quien pueda(Sin Sentido Films, SA De CV, Neverending Media)
  • Club Sándwich(Cinepantera)
  • La dictadura perfecta(IMCINE – Instituto Mexicano De Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca, S.A., Bandidos Films, Fidecine, Eficine 226)

 

Además se encuentran preseleccionadas por República Dominicana, Perú y Argentina las siguientes producciones con participación mexicana:

  • Dólares de Arena(Aurora Dominicana, Rei Cine, Canana Films,).
  • El mudo(Maretazo Cine, Urban Factory).
  • Jauja(Mantarraya Producciones, 4L S.R.L).

 

 

Mejor Película Documental

  • ¿Quién es Dayani Cristal?(Canana Films , Pulse Films Limited)
  • El cuarto desnudo(IMCINE – Instituto Mexicano De Cinematografía, Miss Paraguay
  • Narco cultura(Parts And Labor, Ocean Size Pictures).
  • Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría.

 

Además, se encuentra preseleccionada por Bolivia la siguiente producción con participación

  • Muerte en Arizona (Piano, Tranvía Producciones, Sutor Kolonko).

 

 

Mejor Película de Animación

  • El libro de la vida(Twentieth Century Fox Animation, Reel Fx Creative Studios, Chatrone)
  • La Leyenda de las momias de Guanajuato(Ánima Estudios, S.A. De C.V.)
  • Pichinguitos. Tgus, la película.(Non Plus Ultra)

 

 

Mejor Dirección

  • Sebastián del Amo, por Cantinflas.
  • Fernando Eimbcke, por Club Sándwich.
  • Luis Estrada, por La dictadura perfecta.

 

Además se encuentran preseleccionados por Bolivia:

  • Tim Dirdamal, por Muerte en Arizona.
  • Carlos Bolado, por Olvidados.
  • Israel Cárdenas, por Dólares de Arena.
  • Edui Tijerina, por Cantinflas.
  • Luis Estrada y Jaime Sampietro, por La dictadura perfecta.

 

 

Mejor Interpretación Masculina

  • Oscar Jaenada, por Cantinflas.
  • Damián Alcázar, por La dictadura perfecta.
  • Gael García Bernal, por El Ardor.

Además se encuentra preseleccionado por Bolivia:

  • Damián Alcázar por Olvidados.

 

 

Mejor Interpretación Femenina

  • Martha Higareda, por Cásese quien pueda.
  • Silvia Navarro, por La dictadura perfecta.
  • Kate Del Castillo, por Visitantes.

 

 

Mejor Música Original

  • Roque Baños, por Cantinflas.
  • Juan Manuel Langarica, por Cásese quien pueda.

 

 

Los filmes preseleccionados vienen avalados por sus buenos resultados entre el público, críticas y por su trayectoria en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales.

 

Mayor información de los Premios Platino puede consultarse en www.premiosplatino.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Krispy Kreme llena de felicidad y alegría la temporada navideña con el encendiendo del árbol de navidad.

Krispy Kreme inaugura la temporada navideña con el momento más espereado del año: el encendido del árbol de navidad en un evento...

Lanzan seguro de movilidad que se ajusta a las necesidades de cada usuario

●      Clupp, primera startup en México que brinda un seguro de movilidad que protege a los conductores de...

¿EL 2021 SERÁ UN BUEN AÑO PARA COMPRAR CASA EN CDMX?

Hay razones como la baja inflación del mercado de vivienda y la oportunidad que ofrecen los créditos hipotecarios...

Air Canadacelebra la esperanza, resistencia y optimismo a través de lacampaña “Gift of Travel”

Air Canada celebra las acciones de los héroes comunitarios que han tenido un impacto memorable al ayudar a sus conciudadanos canadienses durante...

La Fiesta Grande Chiapa de Corzo

Hablar de Chiapa de Corzo, en Chiapas, es hablar de un patrimonio cultural y gastronómico inigualable; como lo es la Fiesta Grande...