Inicia la celebración de semana santa en San Ángel

Por segundo año consecutivo los vecinos de San Ángel en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de El Carmen, el Museo Soumaya, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco y prestigiados establecimientos de la zona, invitan al público a disfrutar de las celebraciones de Semana Santa en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad donde aún se recrean las costumbres y tradiciones de la cultura popular.

A partir de hoy y hasta el 15 de abril los visitantes, además de apreciar la belleza de los espacios arquitectónicos y los recorridos por sus calles empedradas, podrán disfrutar de exposiciones y actividades especialmente organizadas para esta temporada.

La iniciativa vecinal, que el año pasado logró aumentar en más de 60% el número de visitantes a los museos, espera que este año, la gente que llegue a San Ángel pueda disfrutar de la riqueza cultural y arquitectónica, así como de actividades recreativas y talleres en los diferentes museos, sin dejar de lado las tradiciones de la fecha.

Entre las actividades que podrán disfrutar los visitantes de la Semana Santa San Ángel se encuentras exposiciones temporales en los museos de la zona, como los que destacan en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo la mayor muestra de judas en México, o participar en la conservación de las tradiciones en México visitando los Altares de Dolores en el Museo de El Carmen y en el Centro Cultural Isidro Fabela Casa del Risco o visitando exposiciones fotográficas, de pintura o conciertos de música, así también, disfrutar con la familia de los talleres de papel picado, decoración de huevos de Pascua para niños y sin faltar la quema de Judas el sábado de Gloria.

Con estas actividades culturales, la Semana Santa hace de San Ángel un destino obligado para quienes disfrutarán de la ciudad de México en esos días.

Como parte de las actividades programadas se ofrecerán las siguientes exposiciones:

• Museo de El Carmen. Instalación de Altar de Dolores y talleres ¡Decora tu Judas!. Fiel a la costumbre del montaje de un Altar de Dolores, que durante mucho tiempo fue común en las casonas de la legendaria colonia San ángel, el Museo presenta el Altar de Dolores en conmemoración a la virgen de los Dolores a partir del 30 de marzo y hasta el 15 de abril. El Altar evoca sus siete dolores. Los domingos 1°, 8 y 15 de abril de 12:00 a 15:00 horas se impartirá el taller ¡Decora tu Judas!

• Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco. Altar de Dolores barroco, Ensamble Vocal “Ehecatl” con Norma Gutiérrez-soprano, Susana García- mezzosoprano y Juan Ramón Sandoval- pianista y talleres de papel picado. El artista Humberto Spíndola realiza nuevamente la instalación monumental del Altar de Dolores en la fuente del Risco, con piezas de la colección de arte de esta institución, custodias del maestro Feliciano Béjar, piezas de Uriarte Talavera, una Dolorosa del Museo Franz Mayer y piezas de coleccionistas particulares. Dentro de este marco se desarrolla el domingo 1° de abril el magno concierto de opera con un selecto programa de 12 cánticos divinos a la Virgen Maria, integrado por los más importantes compositores clásico y artistas mexicanos del siglo XX. Se invita a los talleres de papel de china picado, recortado y pintado que se realizarán los domingos 1°, 8 y 15 de abril.

• Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Exposición: Los Judas de Diego y Frida. Exhibición del cuadro de Lucila y Judas. Exhibición de una de las obras más importantes de Diego rivera, Lucila y Los Judas o El Estudio del Pinto. Oleo de 180X150 cm, de la colección de la SHCP. Además, una muestra de la colección de judas de diego rivera y Frida Kahlo. Obras de arte elaboradas por Pedro Linares y Carmen Caballero y destinadas a ser sacrificadas en la “quema de judas” del sábado de Gloria para recordar la traición de Judas Iscariote.

• Museo Soumaya, Fieras y flores. Las flores con su color y su textura son una celebración a la vida. Disfrutar del las vacaciones de semana santa en el Museo Soumaya en donde podrán pintar un ramo con el estilo fauvista y descubrir las relaciones secretas de las flores y el arte. 31 de marzo al 15 de abril.

• Museo de Arte Carrillo Gil. ¡De conejos y colores! Dale vida a un huevo de Pascua. El Museo invita a los niños entre 6 y 12 años a redescubrir y reinterpretar las tradiciones de los Huevos de Pascua. Primero visitarán la exposición BBVA-MACG: El incesante ciclo entre idea y acción para inspirarse y luego crear un huevo de pascua que tendrá ¡vida propia!.

• Altavista 147. Talleres infantiles y exposición Los Judas y su esplendor mexicano. Del 2 al 8 de abril se presenta una exposición con diferentes tipos de judas. El montaje está a cargo de Martínez & Sordo. Sábado 7 y domingo 8 los niños podrán decorar huevos de pascua.

• Pabellón Altavista. ¡Regala la segunda hora de estacionamiento! Exposición Los Judas y su esplendor mexicano. Solicitar en los museos un comprobante de asistencia y presentarlo en Pabellón altavista para recibir una hora de estacionamiento sin costo. Exposición de los trabajos realizados durante el curso de Cartonería Popular “Judas de Cartón” del museo Casa Estudios Rivera y Frida Kahlo.

• Galería Tocamadera. El árbol de judas. Exposición donde se podrán observar los trabajos de cartonería de algunos de los mejores maestros artesanos de la Ciudad de México y del interior del país, quienes enriquecen esta tradición traída a nuestras tierras por los barcos españoles y portugueses.

• Plaza Loreto. Imagen, tiempo y rito. Exposición fotográfica de Fidel Ugarte reporoducida en paneles de 1X1.22 cada una. Imágenes de templos de los siglos XVI al XIX que vieron nacer su espacio para el rito y la fe, formas interpretadas y transformadas en la mente y vida de aquellos pobladores de México.

• Parque la Bombilla. Quema de Shimos del Pueblo de Santa Rosa Xochiac, Exposición de Shimo monumental de 9 metros. Desde el Pueblo de Santa Rosa Xochiac, gigantes y diabólicas figuras de hasta 9 metros de alto se trasladan al Parque de la Bombilla. La quema de Shimos en el Parque de la Bombilla, este barrio pintoresco y tradicional que existe en la zona sur poniente de la Ciudad de México, con la finalidad de trasladar una de las tradiciones más significativas de la Delegación Álvaro Obregón a la zona de San Ángel.

Actividades y exposiciones en San Ángel
Lugar Descripción Dirección
Museo de Arte Carrillo Gil

¡De conejos y colores! Dale vida a un huevo de Pascua.
El Museo invita a los niños entre 6 y 12 años a redescubrir y reinterpretar las tradición de los Huevos de Pascua. Primero visitarán la exposición BBVA-MACG: El incesante ciclo entre idea y acción para inspirarse y luego crear un huevo de pascua que tendrá ¡vida propia!.
Miércoles 4 y sábado 7 de abril 11:00 – 14:00 hrs. Av. Revolución 1608, San Ángel,

Tel. 55 50 62 60 y 55 50 39 83 ext. 113

www.museodeartecarrillogil.com

estudioabiertomacg@gmail.com

Donativo: $30.00 pesos por sesión
(Incluye material)
Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco.
Altar de Dolores barroco, Ensamble Vocal “Ehecatl” con Norma Gutiérrez-soprano, Susana García- mezzosoprano y Juan Ramón Sandoval- pianista y talleres de papel picado

El artista Humberto Spíndola realiza nuevamente la instalación monumental del Altar de Dolores en la fuente del Risco, con piezas de la colección de arte de esta institución, custodias del maestro Feliciano Béjar, piezas de Uriarte Talavera, una Dolorosa del Museo Franz Mayer y piezas de coleccionistas particulares. Dentro de este marco se desarrolla el domingo 1° de abril se ofrece el magno concierto de opera con un selecto programa de 12 cánticos divinas a la Virgen Maria, integrado por los más importantes compositores clásico y artistas mexicanos del siglo XX. Se invita a los talleres de papel china picado, recortado y pintado que se realizarán los domingos 1°, 8 y 15 de abril.
Plaza de San Jacinto 15, San Ángel.

Altar de Dolores: Inauguración del 22 de marzo a las 19:30 hrs. permanecerá hasta domingo 15 de abril. Cerrado del lunes 2 al jueves 5 de abril.
Concierto 1° de abril 13:00 hrs. entrada libre.
Talleres., domingos 1°, 8 y 15 de abril de 12:00 – 14:00 hrs. Entrada libre.

Tel: 56-16-27-11
www.isidrofabela.com

Entrada general $15.00
Museo Soumaya.

Fieras y flores

Las flores con su color y su textura son una celebración a la vida. Disfrutar del las vacaciones de semana santa en el Museo Soumaya en donde podrán pintar un ramo con el estilo fauvista y descubrir las relaciones secretas de las flores y el arte.
31 de marzo al 15 de abril.
Plaza Loreto. Av. Revolución y Río Magdalena (Eje 10 Sur)
Col. Tizapán San Ángel

Abierto de 10:30 a 18:30 hrs. viernes y sábados hasta las 20:30 hrs.

Cerrado todos los martes y el viernes de Semana Santa
Tel: 56-16-37-31 www.museosoumaya.org.mx
Entrada libre
Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Exposición: Los Judas de Diego y Frida. Exhibición del cuadro de Lucila y Judas

Exhibición de una de las obras más importantes de Diego rivera, Lucila y Los Judas o El Estudio del Pinto. Oleo de 180X150 cm, de la colección de la SHCP. Además, una muestra de la colección de judas de diego rivera y Frida Kahlo. Obras de arte elaboradas por Pedro Linares y Carmen Caballero y destinadas a ser sacrificadas en la “quema de judas” del sábado de Gloria para recordar la traición de Judas Iscariote. Diego Rivera s/n Esq. Altavista.
Col .San Ángel Inn.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18.00 horas
Tel. 55-50-11-89

Costo $ 12.00
Entrada libre, domingos. Estudiantes y maestros con credencial a nivel nacional adultos en plenitud (Antes INSEN / INAPAM) Niños menos de 12 años.

Museo de El Carmen Altar a la Virgen de los Dolores y talleres ¡Decora tu Judas!
Fiel a la costumbre del montaje de un Altar de Dolores, que durante mucho tiempo fue común en las casonas de la legendaria colonia San ángel, el Museo presenta el Altar de Dolores en conmemoración a la virgen de los Dolores a partir del 30 de marzo y hasta el 15 de abril. El Altar evoca sus siete dolores. Los domingos 1°, 8 y 15 de abril de 12:00 hrs- 15:00 hrs.se impartirá el taller ¡Decora tu Judas! Av. Revolución s/n, Col. San Ángel,

Abierto de martes a domingo de 10 a 17 hrs

*En Semana Santa permanecerá cerrado el viernes 22 de abril

Tel. 56-16-15-04
56-16-11-77 ext. 106 y 107

elcarmenmuseo@gmail.com

Costo por persona: $46.00
Entrada libre los domingos para todo el público y entre semana para profesores, estudiantes y adultos mayores al presentar credencial vigente
Altavista 147 Talleres infantiles y exposición Los Judas y su esplendor mexicano.
Del 2 al 8 de abril se presenta una exposición con diferentes tipos de judas. El montaje está a cargo de Martínez & Sordo. Sábado 7 y domingo 8 los niños podrán decorar huevos de pascua. Abierto todos los días de 8:00 a 22:00 hrs. viernes santo cerrado.
Taller para niños gratuitos. Decoremos huevos de pascua el 7 y 8 de abril de 10:00 a 18:00 hrs.
Pabellón Altavista ¡Regala la segunda hora de estacionamiento! Exposición Los Judas y su esplendor mexicano.
Solicitar en los museos un comprobante de asistencia y presentarlo en Pabellón altavista para recibir una hora de estacionamiento sin costo. Exposición de los trabajos realizados durante el curso de Cartonería Popular “Judas de Cartón” del museo Casa Estudios Rivera y Frida Kahlo.
Abierto todos los días de 8:00 a 22:00 hrs.
Galería Tocamadera El árbol de judas.
Exposición donde se podrán observar los trabajos de cartonería de algunos de los mejores maestros artesanos de la Ciudad de México y del interior del país, quienes enriquecen esta tradición traída a nuestras tierras por los barcos españoles y portugueses. Abierto todos los días de 10:30 a 18:00 hrs.
Plaza Loreto Imagen, tiempo y rito.
Exposición fotográfica de Fidel Ugarte reporoducida en paneles de 1X1.22 cada una. Imágenes de templos de los siglos XVI al XIX que vieron nacer su espacio para el rito y la fe, formas interpretadas y transformadas en la mente y vida de aquellos pobladores de México. Entrada y horario libre
Parque La Bombilla Quema de Shimos del Pueblo de Santa Rosa Xochiac, Exposición de Shimo monumental de 9 metros
Desde el Pueblo de Santa Rosa Xochiac, gigantes y diabólicas figuras de hasta 9 metros de alto se trasladan al Parque de la Bombilla. La quema de Shimos en el Parque de la Bombilla, este barrio pintoresco y tradicional que existe en la zona sur poniente de la Ciudad de México, con la finalidad de trasladar una de las tradiciones más significativas de la Delegación Álvaro Obregón a la zona de San Ángel. Entrada Libre
4, 5 y 6 de abril. Todo el día.
Exposición de Judas o Shimo monumental, 9 metros de altura

7 de abril
13:00 horas- Inicio de la quema de Judas o Shimos por parte de los diferentes grupos de Santa Rosa Xochiac
20:00 horas- Quema de Judas o Shimo monumental, 9 metros de altura

Semana Santa en San Ángel, es parte de un programa de actividades desarrollado en conjunto por vecinos, las instituciones y museos residentes de la zona, la Canirac Álvaro Obregón, restauranteros y comerciantes, en un esfuerzo por conservar las costumbres y tradiciones que lo llevaron a la denominación de Patrimonio Cultural Urbano Tangible e Intangible de la Ciudad de México, otorgada en agosto de 2010.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

PODER + EXCLUSIVIDAD = EL INCREÍBLE AROMA DE JAFRA XCLUSIVE SPEED

Existen aromas que nos transportan a lugares o recuerdos, pero, qué te parecería una fragancia que te pueda transmitir un sentimiento de pasión como...

JORGE FERNÁNDEZ GRANADOS EN ALMADÍA

EDITORIAL ALMADÍA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES DE CONACULTA PRESENTAN: SI EN OTRO MUNDO TODAVÍA (POESÍA) ANTOLOGÍA PERSONAL DE JORGE FERNÁNDEZ GRANADOS * SE TRATA...

El Festival Nacional del Globo Aerostático y Musica 2017

SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO SÁBADO 27 DE MAYO EN TEOTIHUACÁN. VUELOS EN GLOBO Y ESPECTÁCULO NOCTURNO DE LUCES, MÚSICA EN VIVO, ACTIVIDADES...

Tips para comprar un canario

Cada vez es mayor el número de personas que deciden acompañar sus vidas con la simpatía de un canario. A primera vista, quedan seducidos...

“CAFÉ CONTENTO” LISTO PARA UNA NOCHE ESPECIAL “A LA FRANCESA”

  El próximo 19 de marzo este restaurante ubicado en San Miguel de Allende, el Mejor Destino de México, a cargo de su Chef José...