Inicia la séptima edición del Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango

Los actores Martha Higareda, Rafael Inclán y Luis Felipe Tovar apadrinan el certamen este año

 

* Las funciones se realizarán de manera gratuita en el Teatro Victoria

 

El emblemático Teatro Victoria, conocido por su forma de herradura, recibió la calidez del público que acudió para dar la bienvenida al Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango, que este año celebra su séptima edición, del 10 al 14 de junio.

 

Asistieron a la ceremonia, José Ángel Reynosa González, secretario de Turismo –en representación de Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado de Durango–; Carlos Ruiz González, consejero cultural de España en México; Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura de Durango; Víctor Hugo Galván Ortega y Christian Sida-Valenzuela, coordinadores del festival; y, Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, en España.

 

“Doy la bienvenida a quienes nos acompañan a este festival que se celebra en el 61 aniversario de nuestro Durango, la tierra del cine, como es conocido. Me siento honrado de ser parte de este despertar del cine en el estado como una industria fortalecida”, dijo José Ángel Reynosa González.

 

En su oportunidad, Ontiveros Rentería destacó la participación del Jurado Joven, que  se encargará de discutir y premiar el cine que se verá en esta edición, además de la exhibición de la selección de películas para niños, que a partir de este año formarán parte de las actividades culturales de la comunidad.

 

También estuvieron presentes los actores Martha Higareda, Rafael Inclán y Luis Felipe Tovar, quienes apadrinaron esta edición. Durante su discurso, los tres coincidieron en la importancia de apoyar el cine mexicano, a los nuevos talentos y a este tipo de espacios para la cinematografía y el turismo.

 

Además, la protagonista y productora de Cásese quien pueda (Marco Polo Constandse, 2014) se mostró sorprendida por el talento local de quienes impulsan este encuentro fílmico. “Que siga existiendo este festival para impulsar a muchos jóvenes”, agregó.

 

Cabe destacar que en el marco del 7º Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango se realiza un homenaje póstumo al director Luis Buñuel para conmemorar el 115 aniversario de su natalicio. Así, la película inaugural del certamen fue La ilusión viaja en tranvía, dirigida por el director en 1954.

 

 

Actividades programadas

 

Este año la Selección Oficial del Festival de Cine en Durango está conformado por siete cortometrajes y siete largometrajes nacionales dirigidos por primeros o segundos realizadores.

 

Se proyectarán los largometrajes mexicanos Asteroide, de Marcelo Tobar; Filosofía Natural del Amor, de Sebastián Hiriart; La Danza del Hipocampo, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba; Los Muertos, de Santiago Mohar Volkow;  Made in Bangkok, de Flavio Florencio; Matria, de Fernando Llanos; y, Me Quedo Contigo, de Artemio Narro.

 

Así como los cortometrajes nacionales 400 maletas, de Fernanda Valadez; Huellas, de Jorge Orozco; La Tierra vacía, de Hari Sama; Nunca Regreses, de Leonardo Díaz; Tome la pistola y empiece a despachar, de Eduardo Sabugal Torres; Trémulo, de Roberto Fiesco; y, Zimbo, de Juan J. Medina y Rita Basulto. También se proyectarán fuera de competencia los cortometrajes: Amelia para siempre, de Deniss Barreto y,  La Teta de Botero, de Humberto Busto.

 

En esta ocasión son 9 cortometrajes los que se presentarán dentro de la sección Hecho en Durango. Las funciones se llevarán a cabo de manera gratuita en el Teatro Victoria de la ciudad capital, con la presencia de los creadores de las películas para que el público pueda tener un acercamiento y diálogo con cada uno de ellos.

 

El Jurado, encargado de elegir a la cinta ganadora de la competencia- está integrado por los realizadores Javier Espada, Ricardo Silva, Julio Hernández Cordón y la actriz Mónica del Carmen. También se otorgará el premio del Jurado Joven, integrado por 25 jóvenes de diversas partes de la República Mexicana.

 

Con la finalidad de fortalecer la vocación fílmica en la Tierra del cine, se ofrecerán talleres de formación para nuevos realizadores. Destacan algunos como el de Crítica Cinematográfica, a cargo del especialista Erick Estrada; Un acercamiento a la actuación en el cine, impartido por la actriz Mónica del Carmen; y, el taller ¿Cómo hacer cine de bajo presupuesto?, ofrecido por Julio Hernández Cordón, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

OMNIA LOS CABOS DA LA BIENVENIDA AL AÑO NUEVO CON LA PRESENTACIÓN DE MATOMA

Ubicado dentro del lujoso Vidanta Los Cabos, OMNIA Dayclub es el sitio perfecto para despedir el año al ritmo del noruego, Matoma.

Los lentes de sol Regular Jibe de Northweek, un acierto asegurado para regalar este Día del Padre

Todos los días son perfectos para demostrarle cariño a los papás, pero si hay un momento especial en que merezca un regalo perfecto...

OneOcean Port Vell repetirá como anfitrión del salón The Superyacht Show de LYBRA durante los próximos tres años

• LYBRA (Large Yacht Brokers Association) y OneOcean Port Vell han firmado un acuerdo para celebrar...

Converse celebra el Día Internacional de la Mujer buscando inspirarlas en el poder de amarse sin miedo

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía...

Siente el juego con Vicky Form

En el marco de la euforia mundialista, la empresa de lencería más sexy de México nos mostró una vez más lo ireeverente de su...