INICIA SEGUNDA ETAPA DE DIGITALIZACIÓN DE LAS COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA CON EL APOYO DE CANON MEXICANA

0
1167

• La Segunda Etapa comprende el registro fotográfico de la Colección Etnográfica; seguimiento a la digitalización de los materiales del Archivo Histórico, así como de la Obra Moderna y Contemporánea del Museo.
• El segundo donativo en especie otorgado por Canon Mexicana al Proyecto de Digitalización está conformado por equipo fotográfico y óptica especializada, para registro en alta resolución.

Ciudad de México, 03 de mayo de 2016.- Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Canon Mexicana, el Museo Nacional de Antropología inicia la SEGUNDA ETAPA del Proyecto de Digitalización que contempla el registro de las Colecciones Etnográficas en exhibición y el seguimiento a la digitalización de los materiales del Archivo Histórico, así como de la Obra Moderna y Contemporánea.

En el año 2010 se creó el Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, como resultado de una alianza estratégica entre el entonces CONACULTA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Antropología y Canon Mexicana. El proyecto surgió con el objetivo de crear el primer banco de imágenes digitales en alta resolución de las colecciones arqueológicas.

“En Canon, entendemos la importancia que tiene la preservación de la herencia cultural mexicana, por lo que hemos puesto a disposición de este proyecto nuestra tecnología para capturar cada objeto, respetando y reflejando cada pieza en todo su esplendor. Asimismo, no ofrecemos únicamente cámaras, sino escáneres para digitalizar fotografías y documentos históricos, y lo más importante: nuestro conocimiento y asesoría para llevar a cabo todo el proceso de captura”, comentó el señor Masaharu Choki, Presidente y CEO de Canon Mexicana.

Como resultado de la primera etapa del proyecto, durante los últimos cinco años se digitalizaron las colecciones arqueológicas en exhibición que constan de un acervo de más de 7 mil piezas, y se dio inicio al trabajo con el acervo del Archivo Histórico y la Obra Moderna y Contemporánea del Museo.

Para lograr los mejores resultados, se utiliza equipo especializado de captura CANON EOS 5D Mark III a 23 megapixeles, en formato RAW y óptica Serie L 100mm – 50 mm macro y 17 mm, con un registro de 5 a 24 fotografías por pieza. Esto con el objetivo de que las fotografías sean lo más fieles a las piezas y se distingan claramente los colores, materiales, texturas y técnicas de manufactura de cada una.

En las Salas de Etnografía se exhiben alrededor de 6 mil piezas, una muestra de las expresiones culturales de los diversos grupos étnicos que habitan el país. Sin embargo, muchas de estas prácticas se encuentran extintas o en vías de desaparición por lo que su registro fotográfico cobra una gran importancia por su contribución a la conservación de la memoria histórica de las comunidades originarias de México.

La Obra Moderna y Contemporánea del museo está conformada por esculturas y pinturas de artistas mexicanos y extranjeros, en distintos formatos y técnicas, distribuidos en diferentes áreas de la instalación. Para la digitalización de los murales se trabaja con el método de gigapixel, con el fin de obtener fotografías de gran resolución de los murales. Este gran formato permite observar a detalle las obras, estudiar la técnica, visualizar los colores, lo que ofrece a los restauradores información fidedigna para la conservación de las pinturas.

El Proyecto de digitalización, desde su surgimiento, es una labor donde colaboran de manera conjunta diferentes especialistas del Museo Nacional de Antropología. Directivos, curadores, restauradores, museógrafos, arqueólogos, antropólogos, historiadores, fotógrafos, editores de imagen, catalogadores y diseñadores gráficos, los cuales cuentan con el asesoramiento profesional de Canon Mexicana.

El acceso al acervo digitalizado tiene lugar mediante las diferentes plataformas: sitio web del Museo Nacional de Antropología, exposiciones, publicaciones, redes sociales, entre otras. El proyecto también produce audiovisuales de temas relacionados a las colecciones del Museo.

A partir de esta SEGUNDA ETAPA de digitalización, el Museo Nacional de Antropología enriquece su acervo digital de alta resolución, con un registro completo de las colecciones etnográficas en exhibición, parte del material del Archivo Histórico y la obra moderna y contemporánea, para el beneficio de la investigación, conservación y difusión de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología.

Acerca de Canon®
Canon, líder mundial en la industria de sistemas de imágenes y soluciones, se convirtió en marca registrada en 1935 y se constituye como corporación en 1937.
En México, inicia operaciones en el año 1978, con el giro corporativo que comprende la importación, comercialización y servicio de instalación, reparación y mantenimiento de equipos para oficina, (copiadoras, calculadoras, impresoras, escáneres, periféricos, micrográficos, multifuncionales, impresoras de producción de alta velocidad y sistemas de impresión de formato amplio para documentación técnica y gráficos a color); así como equipos de fotografía, video y proyectores.
Canon Mexicana es una empresa firmemente consolidada, con presencia y liderazgo en el mercado nacional.

Deja un comentario