INICIA TEMPORADA EN EL CÍRCULO TEATRAL LA OBRA TUTORIALES

El Colectivo Escénico El Arce presenta la puesta en escena Tutoriales, escrita por Verónica Maldonado y dirigida por Ignacio Escárcega, con temporada en El Círculo Teatral los lunes del 6 de mayo al 1 de julio a las 20:30 horas.
Hoy El Colectivo Escénico El Arce y El Círculo Teatral, reestrenan esta puesta en escena que tuvo un exitoso estreno y temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y la Sala Xavier Villaurrutia en el Centro Cultural del Bosque el año pasado.
Esta sátira de Verónica Maldonado muestra la manera en que la tecnología ha modificado la manera en que nos vinculamos con el mundo ahora: redes sociales, celulares, computadores y tutoriales. Tras la sorpresiva muerte de Horacio; maestro gurú de la Preparatoria; seis jóvenes, de personalidades muy diversas, son convocados por la viuda para un homenaje, durante el cual se generan una serie de enredos y diferencias que los llevan a buscar certezas e instrucciones para enfrentar las diversas situaciones que se les presentan en sus vidas. Los extravagantes legados que su profesor les dejó, les servirán para resolverlos.
“Este proyecto inició como un taller de exploración con actores jóvenes, la tarea consistía en crear personajes cuya mayor ocupación vital era escuchar tutoriales en la red que les permitieran incrementar su autoestima y relacionarse mejor con los demás.
Siempre estuvimos plantados en el terreno de una comedia citadina y en ese entendido se incorporó hace unos meses al trabajo la dramaturga Verónica Maldonado. Con su agudeza y vocación satírica, pudo enlazar los seis universos actorales a través de un texto dinámico y muy divertido.”
“Con los actores se realizó un trabajo muy grato de búsqueda expresiva para dibujar a esos peculiares personajes”, señala Escárcega.
El elenco de Turoriales está integrado por Yael Albores, Isael Almaza, Tsayamhall Esquivel, Verónica Maldonado, Fernando Sánchez, Maite Suárez y Luis Eduardo Yee. La escenografía de Anabel Altamirano y Teresa Alvarado. Vestuario Teresa Alvarado e iluminación de Anabel Altamirano.
Sobre Tutoriales, el especialista Fernando Martínez Monroy reflexiona “El hombre busca constantemente un afán de seguridad en un mundo en el cual todo está en movimiento. Vivir es aterrador porque ignoramos mucho. Es por eso que ansiamos constantemente que alguien nos aconseje, que nos guíe, que nos diga cómo hacer las cosas para que, al hacerlas según una instrucción uno no resulte responsable. Quisiéramos un manual de todo y en eso se ha trabajado. En internet es posible encontrar tutoriales para todo. El tutorial es un sustituto del tutor, algo a qué seguir, paso a paso, con seguridad plena.”
Tutoriales estará todos los lunes a las 8:30 pm a partir de hoy 6 de mayo y hasta el 1 de julio, todos los lunes en El Círculo Teatral ubicado en Veracruz 107, Col. Condesa. El costo del boleto es de $150 y con credencial de estudiante, maestro o INAPAM $100. La obra es para público a partir de 15 años.
Cabe mencionar que en febrero pasado, Ignacio Escárcega formó El Colectivo Escénico El Arce como una estrategia para crear y dar continuidad a los montajes escénicos, con un equipo de trabajo capaz de estrenar espectáculos y mantenerlos en repertorio, como lo hacen grupos notables. Se trata de una apuesta personal e íntima mediante la cual plantea que la creatividad teatral no sólo se lleva a cabo en la escena, sino también en la manera de organizarse, hacer gestiones y reunirse para ensayar.
El 14 de mayo estrenará FINEA EN EL PAPALOAPAN versión libre de “La dama boba” de Lope de Vega de Camila Villegas en la que entre música de guitarras y jaranas, dos hermanas muy especiales, una erudita, Nise, y la otra un poco boba, Finea, disputan el amor de un hombre letrado y con muchas necesidades económicas. El 19 de mayo reestrenan EL CAMINO DE SINSOL escrita por Fátima Paola e Ignacio Escárcega. Un unipersonal, trata de dos hermanas que se recrean a la distancia y de esa manera logran acercarse, a través de sus juegos, complicidades, temores y secretos. Un reencuentro muy fuerte, en medio de mucho dolor, se aproxima para ellas.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

MÁS CHIC estrena la tercera temporada de House&Style

El diseñador y periodista español Esteban Mercer regresa a Más Chic con la tercera temporada de House&Style. La serie estrena dos episodios en julio,...

Santa Evita, la serie, fue presentada en Francia ayer en Série Series

Durante el día de ayer, en el marco de “Série Series”, evento internacional de encuentro para series europeas y del mundo junto a sus...

CAF promueve innovación financiera con énfasis en inclusión y sostenibilidad para un mejor futuro de las ciudades

Las ciudades juegan un rol fundamental en la recuperación social y económica tras la pandemia, especialmente las de América Latina y el Caribe que...

Guns N’ Roses incendia Londres con explosivo show previo a sus conciertos en México y Monterrey

Guns N’ Roses vivió la primera de dos noches explosivas en Londres, incendiando el Tottenham Hotspur Stadium con un set de ensueño que será...

El ministerio de educación y cultura de Finlandia promueve el heavy metal e intercambios con América latina

El metal puede ser considerado un “paria” en muchos países, sin embargo, en Finlandia se trata de un estilo presente en la cultura y...