Inician con éxito las clases magistrales en la Semana de Cine Mexicano en Xalapa, Veracruz

*El cineasta Ricardo Benet ofreció la charla De la idea a la pantalla al público veracruzano

*Manuel Cañibe, director del documental El silencio de la princesa, compartió su experiencia en la “Realización y producción documental”

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), reafirman su interés en la formación de nuevos cineastas y el impulso para la creación de nuevos públicos interesados en el trabajo cinematográfico en México.

Motivo por el cual, como parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Xalapa, Veracruz, los cineasta invitados comparten con el público sus experiencias  a través de clases magistrales.

El día de ayer inciaron las charlas en el  Ágora de la Ciudad; con la sala completamente lleno de estudiantes de la Universidad Veracruzana y de personas interesadas en la realización de una película, el cineasta xalapeño Ricardo Benet compartió sus conocimientos para llevar una idea a la pantalla.

Explicó que una idea, traducida en una anécdota, no puede ser una película, “serían un montón de anécdotas con buenas intenciones, pero para llegar a hacer una película tiene que tocarte y llevarte a una reflexión”.

El realizador de Nómadas (2011), compartió con los asistentes que por su experiencia, la película se hace tres veces -cuando se piensa (el qué), cuando se filma (el cómo) y cuando se exhibe (a quién).

Para concluir con su participación, Benet exhortó a los estudiantes de la carrera de cine a que “escriban, siempre escriban y no sean perezosos, ese es el primer paso para llegar a realizar una película”.
La producción y realización del documental de Manuel Cañibe

El cineasta, egresado del Centro de Capacitación Cinematografía (CCC) llegó a la capital veracruzana para presentar su documental El silencio de la princesa, en la Semana de Cine Mexicano.

Al preguntarle  su opinión acerca de una iniciativa como ésta, expresó que “es una de las maneras más valiosas que se han comenzado a implementar para acercar nuestro cine a todo el país, sobre todo en este momento en el que el cine mexicano está produciendo, pero seguimos teniendo dificultades para su exhibión.

“En el caso del documental es un género que apenas está buscando colocarse en el gusto de la gente, que durante mucho tiempo pensó que eran películas aburridas, y ahora estamos tendiendo canales como éste, para seguir conquistando al público, la Semana de Cine Mexicano me parece una iniciativa súper valiosa, porque la gente realmente quiere ver nuestro cine”, finalizó.

Aprovechando su presencia en la muestra, se le invitó a compartir en una clase magistral su experiencia en la realización y producción documental.

Cañibe compartió que “el primer género que existió en el cine, es el documental, aunque ahora ya no se trata sólo de documentar la realidad, sino del  propio punto de vista del autor acerca del fragmento de esa realidad que quiere mostrar”.

Habló también acerca de la idea que la gente tiene sobre el documental, “tienen la percepción de que es aburrido, pero creo que en estos tiempos ya no tiene cabida, ahora, la transición de la tecnología ha abierto la posibilidad al documentalista de retratar ciertas realidades que antes solamente se podían hacer mediante la ficción”.

El realizador recomendó a los futuros documentalistas investigar muy bien acerca de ese fragmento de realidad que han decido llevar a la pantalla y manipularla de acuerdo a lo que quieren que se sepa y cómo desean hacerlo, además de buscar los conductos de distribución adecuados, en el cine, en la TV e incluso a través del internet.

En los próximos días continuarán las clases magistrales de expertos en la industria del cine nacional.

Viernes 5 de junio

*Dirección de actores

Imparte Fernando Urdapilleta, director de Estrellas solitarias.

Sábado 6 de junio

*Creación de personajes

Imparte Adriana Paz, protagonista de La tirisia (Jorge Pérez Solano).

 

—————————————————————————————————————

IMCINE CS/ 177 / 2015

 

Recibe el público xalapeño con gran entusiasmo a la Semana de Cine Mexicano

* Las películas que hasta ahora se han proyectado han sido recibidas con salas llenas de gente ávida de ver cine nacional

 

Con una participación activa por parte del público se desarrolla en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la primera Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad del 2015, la cual está conformada con una programación de películas mexicanas de corte reciente.

Desde su inauguración, el pasado 2 de junio,  con la película Güeros, de Alonso Ruiz-Palacios, el público asistente ha mostrado un  gran interés por la cinematografía mexicana, así como por interactuar e intercambiar puntos de vista con los profesionales invitados, tales como Tenoch Huerta, Ricardo Benet y Manuel Cañibe.

Ni el clima, ni el horario, han sido un impedimento para que la gente llegue puntual a El Ágora de la Ciudad, en donde hasta hoy se han presentado los filmes El silencio de la princesa, de Manuel Cañibe; Nómadas, de Ricardo Benet; Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón; y, Juauja, de Lisandro Alonso.

En los días restantes de la Semana de Cine Mexicano en Xapala se presentarán Más amaneceres, de Jorge Y. Leyva; Estrellas solitarias, de Fernando Urdapilleta; La tirisia, de Jorge Pérez Solano; y,  Las horas contigo, de Catalina Aguilar.

Las actividades concluyen el domingo 7 de junio con una función a la una de la tarde dedicada a los niños xalapeños, con La increíble historia del niño de piedra, de los directores Pablo Aldrete, Jaime Romandía, Miguel Bonilla y Miguel Ángel Uriegas. Será una película  del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la que cierre esta muestra, se trata de Dos crímenes, de Roberto Sneider.

Llegan a Xalapa Jorge Y. Leyva y Fernando Urdapilleta

Los cineastas llegaron a la ciudad veracruzana para presentar, el día de mañana, sus películas más recientes. Ambos se mostraron muy emocionados por la asistencia y el interés de público de Veracruz por la cinematografía mexicana.

Al respecto,  Jorge Y. Leyva agradeció al IMCINE por crear iniciativas como la Semana de Cine Mexicano y expresó que “como realizador es increíble que mi película tenga la posibilidad de llegar a más personas y como espectador es muy rico saber que voy a tener la posibilidad de ver filmes en mi estado que tal vez no hubiera podido tener al alcance tan fácilmente”.

En su oportunidad, el realizador Fernando  Urdapilleta, dijo estar muy contento de llegar y ver que la sala del Ágora de la Ciudad está llena de público que aprecia a la cinematografía nacional.

“Se agradecen iniciativas como la Semana de Cine Mexicano, porque me queda claro que contrario a lo que se dice, la gente sí quiere ver cine nacional, y eso se comprueba al llegar aquí y ver que la sala está llena”, concluyó.

La Semana de Cine Mexicano en Xalapa continuará hasta el próximo domingo 7 de junio y visitará la ciudad de Durango en la última semana de este mes.

Mayor información sobre la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, puede consultarse www.imcine.gob.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Ariel presenta: detergente líquido concentrado con doble poder de limpieza que el polvo

  Ariel Power Liquid, ofrece doble poder de limpieza que polvo ¡hasta en situaciones de desventaja!   México D.F; 2 de julio, 2015.- En el marco...

Dassault Systèmes presenta solución 3D para las industrias farmacéutica y de biotecnología

Dassault Systèmes (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), la Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de...

LLEGA “LATINOSOFÍA” A MÉXICO, EL ENCUENTRO CULTURAL EN BUSCA DEL SENTIR IBEROAMERICANO

*Se presentan el Jueves 21 de Junio en el Multiforo 246 a partir de las ocho de la noche, la entrada es libre ...

CANAL ONCE SE HIZO ACREEDOR A 11 PREMIOS Y DOS MENCIONES ESPECIALES EN LA 18 EDICIÓN DEL FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

• La miniserie biográfica Juana Inés fue la más distinguida. • El programa documental Maestros y la serie ¡Yo soy yo! recibieron las menciones. Canal Once fue distinguido...

CIERRA CON ÉXITO OAXACA EN TIANGUIS TURÍSTICO

El objetivo principal  fue  impulsar la riqueza cultural, gastronómica y turística de la entidad  y con ello incrementar la economía de los oaxaqueños. Más de...