Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

INICIAN LA CONSTRUCCCIÓN DEL PRIMER PARQUE ENOLÓGICO EN EL MUNDO: PUERTA DEL LOBO, EN QUERÉTARO

QUERÉTARO.- Bajo el cielo azul intenso queretano Puerta del Lobo coloca la primera piedra del primer parque enológico dentro de su complejo turístico e inmobiliario el cual será un concepto único en el mundo. El desarrollo completo estará terminado en el 2020 y promete ser “La Toscana” queretana, ya que será parque temático de cuarenta hectáreas dedicado a la vid, el vino, el queso, la gastronomía, la naturaleza y el entretenimiento.

Contará con una simulación de pueblo en donde habrá restaurantes, bares y espacios comerciales, museo del vino, templo para celebraciones religiosas, fábrica de cerveza artesanal entre otras amenidades. También habrá una granja ovejera donde se producirán quesos y los visitantes podrán atender del proceso de producción. Tendrá atracciones eco turísticas como tirolesas y cuatrimotos dentro de la reserva natural de 4o hectáreas para que las visitas las pueda disfrutar toda la familia. Además tendrá un teatro estilo anfiteatro natural, la almazara para fabricar aceite de oliva, y una vinícola hito arquitectónico situado en el punto más alto del desarrollo.

Hoy en día Puerta del Lobo está abierto al público con recorridos a sus viñedos, vinícola y barricas, una Finca para eventos y un desarrollo inmobiliario donde puedes adquirir tu terreno y ser dueño de tu propio viñedo, producir y/o diseñar tu vino y etiqueta. El fraccionamiento contará con una casa club con alberca, salón de juegos y de eventos, canchas de padel y tenis, lo que hace sin duda un lugar de vida ideal para quienes aspiran a tener su viñedo.

Actualmente Puerta del Lobo produce cuatro tipos de vino: Syrah Puerta del Lobo (Rosado y Tinto, Merlot- Cabernet Puerta del Lobo y el Top Blend “Tío Neto” que es una mezcla de tres uvas Tempranillo, Syrah y Cabernet.
Sin duda un lugar diferente, innovador y único en su tipo que marcará la manera de vivir alrededor del vino.

Luis Miguel Correa, presidente del Consejo de Administración de Puerta del Lobo explica que el desarrollo se divide en tres áreas principales: el parque temático del vino, el pueblo y un desarrollo inmobiliario.
El primero consta de 40 hectáreas en las que el público puede asistir a clases en la Escuela del Vino o aprender cómo se procesa el olivo, del cual hay 6 hectáreas sembradas y una fábrica en la parte frontal del parque. “Esta zona del desarrollo es una acantilado, un cerro donde hay una enorme reserva de cactáceas de altura única para la región”, describe Correa. Es ahí donde comienza la ruta de senderismo con recorridos en caballo, motocicleta, bici o a pie.
“La ruta va de la mano de un parque de aventuras: tirolesa, rapeles, todo lo que tienen que ver con turismo alternativo para que la gente, cuando venga al parque, no nada más venga al tema del vino sino que haya actividades para toda la familia”.
Eso potenciará el turismo de la región, que de entrada ya representa la segunda más grande en cuanto a turismo enológico (relacionado con el vino) porque ese parque temático crecerá hacia la parte trasera del cerro con una granja en la que se podrá hacer “trabajo de granjero” con caballos, puercos, gallinas y, sobre todo, las ovejas, con las cuales se levantará una fábrica de queso de oveja.
La vinícola estará en la parte más alta del cerro, con un diseño en el que se ha convocado a los arquitectos más importantes para presentar un proyecto que contribuye a cumplir con la idea de convertir a Puerta del Lobo en La Toscana de Querétaro.
“Querétaro es hoy el segundo estado a nivel nacional con turismo enológico, recibimos 500mil visitantes al año. El primero es Baja California. Estamos haciendo todo el escenario para poder recibirlos, ese es el principal motor del desarrollo”, dice Luis Miguel Correa, quien presume que hay una parte que ya está abierta al público: un mesón del siglo XIX totalmente remodelado que funciona como hotel boutique, además de un jardín de eventos (clasificado entre los 10 más bonitos del país en el ranking de Revista Vanidades) donde funciona también una vinícola que produce ya 4 etiquetas.
“Pueden venir a visitar este viñedo, nuestras bodegas, sábados y domingos, para que conozcan los procesos de fabricación en un ambiente personalizado, no recibimos grupos grandes, el cupo máximo es de 50 o 60 por día y lo da nuestro enólogo”.
En medio, hay una parte pública, un pequeño pueblito que se reconstruye para ofrecer restaurantes, bares, explanada para eventos sociales, fábrica de cerveza artesanal. “Todo el mood Toscano, todo de piedra, un pueblo antiguo, pero de nueva construcción, salón de eventos sociales para 1500 personas (que estamos buscando que se convierta en el Centro de Convenciones El Marqués) junto con un auditorio natural de pasto para 5 mil personas: donde habrá conciertos, óperas”.
El tercer espacio de este conjunto, el desarrollo inmobiliario, es el que ofrece la posibilidad de comprar un lote que tendrá acceso a casa club, cancha de tenis, alberca, salón de juegos, gimnasio. “Es un fraccionamiento de 75 parcelas, los lotes son entre 5 y 7 mil metros cuadrados, donde el 75 % del lote es viñedo y el otro 25% es para construir casa, villa o jardín para sus eventos sociales”.
El costo de inversión para entrar está en el rango de 3 millones y medio de pesos a los 6 millones y medio por el terreno. Pero eso da acceso a convertirte en enólogo o incluso viticultor. “Nosotros nos encargamos de cultivar la cosecha y le regresamos entre 30 y 40 cajas al año. Así que ellos se convierten en productores de vino y se puede meter tan a fondo como quieran, solo recibir vinos o asistir a la escuela, pueden llevar su fruta o esperar que el enólogo lo haga”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar