BellezaVida y Estilo

Inspirada en la fuerza femenina de las serpientes y en la obra de Leonor Hochschild, Rodete Studio presenta ‘Najash’, su nueva línea de joyería

En el marco de la edición 17 de Galería L Materia Viva, el próximo 17 de agosto a las 19:00 horas, Rodete Studio presenta Najash, su nueva colección de joyería, inspirada por un lado en la energía alquímica de la serpiente, y por otro en la expresión corporal y las piezas de escultura de Leonor Hochschild, quien a través del dinamismo y la experimentación que realiza en su obra, invita a reflexionar acerca del movimiento que existe en los elementos de la naturaleza y a emplear diversos recursos para alterar su composición.

Najash -conformada por 16 piezas entre anillos, pulseras y aretes, moldeados en materiales como plata, rodio y latón-  experimenta con las líneas del cuerpo femenino, con su fuerza; con el vínculo entre lo divino y lo humano, entre el plano terrestre y celeste.

“Este trabajo de investigación y acercamiento me hizo reflexionar sobre la naturaleza, veía en las ondulaciones de las piezas de Leonor, formas de reptiles, principalmente de serpientes que para mí refieren al movimiento de la fluidez del agua, la fertilidad y lo femenino, y eso fue lo que me inspiró para trabajar desde mi trinchera” – comenta Paulina López, directora de Rodete Studio.

Las colecciones de joyería contemporánea de Rodete Studio se han caracterizado por el manejo de materiales naturales y la peculiar manera de transformar el objeto inanimado en una conexión con el movimiento del cuerpo dentro del espacio. 

La edición 17 de Galería L, Materia Viva, exhibición que muestra el trabajo de Hochschild, centra su eje curatorial en la exploración de los materiales, por lo que es un proyecto de investigación abierto, en el que, además, se ha desarrollado un programa educativo y artístico digital con el fin de generar múltiples diálogos.

Sobre la obra de Paulina López

Paulina López Morales (2987, CDMX) vive y trabaja en la CDMX. Licenciada en Diseño textil y de moda por la Universidad CENTRO. Desde el 2014 forma parte de la docencia para la misma universidad, en la Especialidad en Joyería de Diseño Contemporáneo ese mismo año funda su estudio de joyería “Rodete Studio”. 

Su acercamiento a las artes visuales comenzó de manera orgánica al tratar materiales naturales en la producción de piezas de joyería, como rocas calizas. Sin embargo, por la escala y diferentes formas con las que contaban las piezas de producción, resultaron muy difíciles de portar. Esto despertó el interés de Paulina por explorar los límites de la joyería en relación entre el cuerpo y el espacio. 

En 2015 comienza la Maestría en Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos, donde se involucra en la construcción simbólica colectiva del espacio público, con acercamientos al happening y performance, éstos resultaron de gran importancia en su futura producción. Este mismo año obtiene la Beca del FONCA para Jóvenes Creadores, la cual le facilita viajar a Alemania y Australia como intercambio dentro de la Maestría, y donde realiza algunas de sus piezas performáticas como “Found”, en las que construye esculturas a base de prendas encontradas en la calle. 

La evolución y transformación del objeto petrificado forman parte primordial dentro de la búsqueda actual que motiva a Paulina. Se ha involucrado con el estudio del cuerpo como territorio y la extensión del mismo en el espacio, acercándose a esta exploración no desde el objeto sino desde la acción. La transformación de la materia, el equilibrio entre cada elemento y sus formas, son algunos de los móviles principales dentro de su creación. 

Paulina ha expuesto su obra, tanto de joyería como artística, en lugares como el Museo Franz Mayer, Museo del Juguete, Museo de Arte Popular y Galería Ángulo Cero en la Ciudad de México, la Galería Velvet Da Vinci en San Francisco, la Biblioteca de Melbourne en Australia y la Galería Brooklyn Metal Works en Nueva York. Así como diversos performances In-Situ en ciudades como Múnich, Melbourne, Querétaro y la Ciudad de México.

Sobre la obra de Leonor Hochschild

Para Hochschild, la experimentación en el arte es el resultado de una profunda reflexión intelectual, técnica y formativa, es por ello que desde hace unos años lleva a cabo una investigación plástica que le ha permitido entablar un diálogo entre materiales que parecieran no tener conexión entre sí mismos.

Este ejercicio le ha permitido a Hochschild desarrollar un proceso artístico en el que los elementos siempre son renovados por la inclusión o aleación de otros componentes, dando como resultado un cuerpo de obra extenso, que no puede dejar de entenderse como una exploración perpetua del comportamiento de los materiales; tarea minuciosa que la artista ha decidido realizar para encontrar otros significados que le permitan comunicarse con su entorno.  

“En este momento tengo tres líneas de trabajo que me tienen atrapada: las transparencias, la escultura y la matérica. En las transparencias tomo en cuenta la luz, las sombras que se proyectan, los tonos que se crean; busco que una relación externa entre los dos sistemas, la interacción entre sujeto-objeto. En la escultura me interesa capturar el instante de una sensación, movimientos sutiles atrapados en un gesto. En tanto que en la obra matérica todo deja de ser sutil. Al combinar diferentes materiales, ellos pasan a ser los protagonistas.  Hay una relación entre mi propia realidad y el mundo concreto de cada individuo”, asegura Hochschild. 

Para Galería L resulta de gran relevancia la obra de Leonor, pues se suma a su propia línea curatorial, ya que “estamos interesados en acercarnos y acercar a nuestros públicos al arte contemporáneo que muestre procesos creativos, más que mostrar una obra culminada, un discurso estático o el cuerpo de obra de un artista en particular”. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar