Integración de datos y operaciones, la nueva necesidad de los restaurantes

Uno de los principales objetivos de cualquier restaurante en la actualidad, sobre todo ante un entorno de reactivación del sector de Alimentos y Bebidas, es la optimización de procesos.

Para alcanzar la optimización, es fundamental que los procesos internos se lleven a cabo de forma ágil. 

¿Cómo obtener la agilidad deseada? Un factor crucial para alcanzarla radica en que el negocio cuente con herramientas que le permiten integrar las operaciones y los datos de sus diversas marcas y canales en una sola pantalla.

Esa integración, hoy en día, es una necesidad para los restaurantes: no conseguirla pueden generar importantes pérdidas de tiempo y dinero ya que los colaboradores destinan demasiado tiempo en realizar la correlación manual de la información, además de que deben gestionar los diferentes procesos con dispositivos independientes, dependiendo el número de marcas que maneje el negocio.

Todo lo anterior, como consecuencia, desde luego genera afectaciones económicas: un estudio de la firma especializada UiPath indica que las empresas que realizan la integración de datos de forma manual pierden hasta USD$2.2 millones al año por el tiempo que pierden en la correlación de la información. 

  • ¿Qué operaciones deben integrar los restaurantes?

Los restaurantes pueden hacer uso de plataformas digitales para la gestión de sus operaciones como ParrotConnect, que permite operar de forma intuitiva y fácil en una sola pantalla las operaciones de un negocio. 

De ese modo, los operadores no requieren de utilizar diversas tablets o dispositivos para administrar sus marcas y canales sino que lo pueden hacer todo con la misma herramienta.

Al centralizar esos procesos, los operadores pueden configurar las impresoras por área de cocina, sincronizar el servicio a mesas, realizar cortes de caja parciales o cierres de día y visualizar el estado de todas las órdenes, todo en un mismo lugar.

Otro proceso que puede centralizarse con este tipo de plataformas es la creación de usuarios y la definición de su tipo de rol, todo desde el portal administrador. En la misma plataforma, también se les pueden destinar permisos de acuerdo a su rol, tanto en cocina como en el manejo de mesas.

  • ¿Qué datos son importantes de centralizar?

Desde luego cada proceso que se vive al interior de un restaurante genera datos, y esa información puede convertirse en valor para el negocio.

Contar con un software especializado permite al restaurantero conocer data sobre el número de ventas, el tipo de métodos de pago que se utilizan para pagar, el tipo de platillos y bebidas que más se piden dependiendo del día, el horario e incluso la temporalidad, la frecuencia con la que los consumidores acuden al establecimiento, entre otros.

Así, utilizando esa información se pueden detectar áreas de oportunidad importantes que generan un impacto posterior en la toma de decisiones en favor del negocio. Algunos de los datos importantes que los negocios pueden obtener son:

  • Ventas Totales
  • Número de órdenes
  • Ticket promedio
  • Métodos de pago
  • Artículos más vendidos
  • Movimientos de caja

Con esa información visible se pueden optimizar los procesos y mejorar la toma de decisiones en favor del negocio. Por ejemplo, si un restaurante detecta que los domingos su número de pagos con tarjeta bancaria se incrementa de manera notable, entonces puede ofrecer alguna recompensa por pagar con ese método durante esos días de la semana, así como crear promociones y descuentos especiales con ese tipo de clientes. 

Sin un software de gestión digital, obtener esa información y convertirla en valor es prácticamente imposible o, en su defecto, implicaría mucho tiempo y esfuerzo hacer ese tipo de análisis de forma manual.

  • ¿Qué beneficio se obtiene al integrar dichas operaciones y datos en la misma pantalla? 

Datos de Parrot indican que lograrlo permite a los restaurantes agilizar la operación del personal hasta 3 veces más que al hacerlo de forma independiente y entender tu negocio en tiempo real.

Es por ello que alcanzar ese nivel de integración de las operaciones no es más un lujo sino una necesidad para los restauranteros, un sector que desde 2020 ha sido notablemente afectado con el cierre de alrededor de 122 mil establecimientos, de acuerdo con la Canirac. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías que el Santuario Guadalupano de Zamora, es uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo?

La religión y la fé han sido una parte relevante de la historia mundial y de México, hoy en día se pueden ver iglesias,...

Conoce algunas estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en Grandiosa Mujer Avon

De la mano de Melina Fuman, especialista en Educación, presentamos una nueva sesión del taller Hijos en casa, donde podrás aprender a desarrollar la...

Confirma DVICIO dos shows en la CDMX

Los próximos jueves 18 y viernes 19 de agosto a las 18 hrs de ambos días, el grupo español de pop DVICIO, visitará la...

Chiles en nogada: ¿capeados o sin capear?

Durante los meses de julio a septiembre, los chiles en nogada se convierten en el platillo estrella de la gastronomía mexicana. A lo largo...

3 divertidos sabores de helado de los que te vas a enamorar

Las heladerías son más que uno de nuestros sitios favoritos para consentirnos con ese pequeño momento de placer e indulgencia que todos nos merecemos de vez...