Inteligencia Artificial para el futuro inmobiliario mexicano

Ser competitivos para mantenerse en el mercado en medio de la crisis económica y sanitaria ha sido el detonante de la búsqueda de medios de apoyo dentro de la industria inmobiliaria. La innovación y nuevas tecnologías han demostrado ser aliados del sector, así lo comentan cuatro aliados de Inmuebles24.

Para el Arq. Giovanni Specia M., Alfa Inmobiliaria, se ha abierto lo que llama “la caja de pandora inmobiliaria”: Marketplace, internet de las cosas, big data, P2P, inteligencia artifical (IA), realidad virtual, etc. “La IA y el blockchain ayudan a mejorar la competitividad en el sector: la primera nos ayuda en trazar el comportamiento de los bienes inmuebles, la fijación de precios y mitigar costos sin dejar de lado la eficiencia en la administración de inmuebles; la segunda, el blockchain,  nos ayuda a automatizar los trámites burocráticos, digitalizar los contratos (smart contract) y hacer procesos mucho más transparentes y eficaces”.

Por su parte, Mariana Sánchez, CMO de Homie, señala que algunas de las innovaciones que han utilizado “han sido el procesamiento de datos a través de modelos de IA y Machine Learning las tecnologías que permiten, por ejemplo, que el tiempo en el que se realiza la investigación de antecedentes y comportamiento de pago de un inquilino pase de una semana a solamente unos minutos”.

“Las búsquedas a través de las plataformas se han disparado en el último año, y con la pandemia los agentes y empresas inmobiliarias se vieron obligados a actualizarse. Hoy una mayor cantidad de nuestros clientes y aliados aprovechan las herramientas que les ofrecen las PropTechs para hacer más ágiles sus procesos”, explica Alejandro García, director de Marketing de Inmuebles24.

USO DE LA INNOVACIÓN DIGITAL

Sergio Felgueres Hernández, Director de Operaciones de RE/MAX México, explica que en la empresa tienen más de 10 años dando capacitación en línea a través de una universidad virtual, y desde hace 5 años incorporaron los recorridos virtuales en su plataforma, así como una división de análisis de big data desde hace 3 años. “Durante la pandemia lanzamos una plataforma para crear contratos digitales en conjunto con el cliente”.  

En opinión de Specia, de Alfa Inmobiliaria, “menos de la mitad de las empresas inmobiliarias en México están aprovechando alguna o varias de las tecnologías disruptivas que actualmente ya son más accesibles”.


TECNOLOGÍAS MEXICANAS

De acuerdo con Mariana Sánchez, en Homie desarrollaron Calculadora Homie, una herramienta que utiliza IA para analizar millones de puntos de información (data points), como la plusvalía histórica, actual y futura de la zona, la ubicación, la superficie, las amenidades, la altura del edificio, entre otras variables. “Esto permite estimar el precio de renta óptimo en tan sólo segundos”, señala.

Por otro lado, Giovanni Specia menciona algunas de las más destacadas innovaciones mexicanas de parte de empresas Proptech: Briq.mx, 100 ladrillos o Fido, primer escrow (servicio de protección monetaria 100% online a través de contratos digitales) en México.

El ecosistema Proptech en México ha hecho importantes aportaciones, señala Sergio Felgueres, de RE/MAX México, “una de las empresas que está creando tecnología específica para México y que funciona muy bien es trato.io, que hacen contratos digitales en blockchain y han sabido tropicalizar las plataformas de contratos digitales a las leyes de México”. La empresa tiene un contrato con ellos desde mediados de 2020.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Javiielo y Ñengo Flow visitan la CDMX para un show único para los verdaderos amantes del reggaetón

Javiielo se ha posicionado como uno de los grandes exponentes del reggaetón en su lugar de origen, Bayamón, Puerto. El cantante y compositor a...

Combate SPACE presenta en vivo desde México: CARLOS CAÑIZALES vs. ARMANDO TORRES

Combate SPACE continúa adelante con su temporada 2022, este sábado 20 de agosto presentará una nueva velada desde México. En la pelea principal se...

Damian Alcazar protagonizará Autogol, la nueva película producida por VIS

VIS anunció que Damián Alcazar, el prestigioso y prolífico actor mexicano, será el protagonista de Autogol, la primera película del estudio de Paramount que se rodará en...

Recorre esta ruta minera en Guanajuato

La ciudad de Guanajuato se caracteriza por su riqueza cultural y arquitectónica, pero también es famosa por su bonanza minera, ya que a finales...

Sephora México en el CowParade

CowParade es el evento de arte público más grande y reconocido del mundo. Vacas de tamaño natural realizadas en fibra de vidrio son intervenidas...