Interconexión en México y Centro America

En relación con la información publicada el día de hoy en varios medios de comunicación señalando que caigo en una contradicción porque hace algunos años propuse que disminuyera la tarifa de interconexión fijo-móvil y que ahora sostengo lo contrario, debo aclarar lo siguiente:

Independientemente de la confidencialidad que uno esperaría cuando se trata de una propuesta de buena fe de un particular a una institución pública, la versión que se entregó al periódico es parcial y sesga por lo tanto su interpretación.

El planteamiento que hice de una menor tarifa de interconexión fijo-móvil es parte de una propuesta amplia y completa de reducciones de diversos costos, no fue sugerida como una medida aislada. Sin embargo, no se ha actuado desde entonces para disminuir uno sólo de los costos que consideramos indispensables para contar con un ambiente más propicio a la competencia y reducción de precios. Incluso la SCT dejó pasar la oportunidad de eliminar las áreas de marcación local no abiertas a la competencia.

No hemos cambiado de parecer. Las tarifas deben ir a la baja como lo han hecho los últimos 5 años (60% en términos reales), mientras que algunas de las tarifas que pagamos no sólo no han bajado, sino que están en dólares. El problema ahora es que se proponen reducciones drásticas adicionales a las que hemos aceptado. Pero la disminución es parcial, afecta sólo un servicio de la industria sin tomar en cuenta sus impactos sobre las inversiones que requiere el sector ni sobre la penetración de servicios que demanda el país.

Si como se discute ahora, se propone ajustar sólo una tarifa, la que representa parte de nuestros ingresos, sin haber reducido las tarifas que erogamos, solicitamos que eso se haga por lo menos respetando un procedimiento razonable y de acuerdo con prácticas internacionales: que se midan nuestros costos de red y que no se inventen números a partir de modelos teóricos carentes de información contable. Además, la propuesta concreta que hice para bajar las tarifas fue que se determinaran “a partir de una contabilidad analítica de costos con base en los estados financieros de las empresas”, como lo establece la ley.

Pedimos también que, en tanto no se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el fondo, que se respete nuestro derecho a la suspensión en un amparo.

Sobre el supuesto “acuerdo panamericano” entre dos telefónicas, no merece la pena comentar más que se trata de una calumnia. Desgraciadamente, éstas son baratas de proferir.

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Corazón de Melón lanza su bolso Gypsy

Gypsy como su nombre lo dice nos basamos en la esencia del Boho que es una combinación de la cultura gitana, pero mucho más...

Atento reconocida por séptimo año consecutivo como una de las mejores empresas para trabajar en México

• Única compañía del sector CRM/BPO elegida por Great Place to Work® dentro de las 10...

Universal Pictures México, Pelo Suelto México y Río Negro Producciones presentan: Gloria

  FICHA TÉCNICA Título: Gloria Género: Drama Tag line: “Muchas versiones. Una sola verdad” Duración: 120 minutos Compañía productora: Pelo suelto México, Río Negro Producciones Dirección: Christian Keller Guión: Sabina Berman Producción: Matthias...

Grupo Coppel se suma al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Grupo Coppel firmaron el convenio mediante el cual se...

La Tierra de Quebec… la vida en verde

• Energía renovable, Huertos colectivos, Desarrollo sostenible El 22 de abril es el Día de la Tierra, que en Quebec se celebra con un gran desfile...