Irene Azuela y Pedro de Tavira Egurrola protagonizan: Humedad, dentro del Ciclo Voces de Dramaturgas Mexicanas
• De Bárbara Colio, Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017
• Dirigida por Matías Gorlero, experimentado director, escenógrafo e iluminador
• Obra íntima de seis personajes para solo dos intérpretes
¿Quién es la persona a la que decidimos amar hasta que la muerte nos separe? ¿No será el amor solo un pretexto para no estar solo cuando llegue el fin del mundo? Bárbara Colio plantea estas preguntas en Humedad, obra de temporada grande que se presentará en el Teatro Helénico, dirigida por Matías Gorlero y estelarizada por Irene Azuela y Pedro de Tavira Egurrola, con una breve temporada del 23 de mayo al 7 de julio.Bárbara Colio es, incuestionablemente, una de las dramaturgas más importantes de nuestro país; Humedad, tal vez sea uno de los mejores textos escritos en tiempos recientes. Esta historia, sobre una pareja que se ve estancada en el aburrimiento de un pueblo perdido y que de pronto se cruza con otra pareja, distinta, sobrexcitada y al borde de algo, en punto de quiebre; es la combinación perfecta para que las vidas de estos cuatro personajes estallen simultáneamente.Humedad es la suma de un equipo de creativos y de producción sólido con la participación de una mancuerna actoral de primer nivel: Irene Azuela y Pedro de Tavira, reconocidos por el público nacional e internacional por su labor escénica, con la dirección de Matías Gorlero, artífices de este húmedo éxtasis escénico.El poder escénico de este proyecto radica justamente en su laxidad moral y el desapego de las costumbres y los juicios sociales. Bárbara Colio, sin quererlo (o tal vez queriéndolo) escribió un brillante manifiesto contra las buenas costumbres y la represión, dos lastres que permean y frenan la evolución de nuestras sociedades.
La obra inicia con una pareja de enamorados que arriba a un pueblo inhóspito donde la nada forma parte de su realidad consuetudinaria; de a poco y al mismo tiempo que el espectador, descubren que ese pueblo monótono es una compleja metáfora de su propia relación. Estancamiento. Inmovilidad. El gran evento que rodea a la localidad es la idolatría a un santo cuyo único mérito fue vencer el deseo carnal lanzándose a un arbusto de espinas para flagelarse. El pueblo aplaude la moral. La sociedad congratula la represión.
Humedad se presentará en el Teatro Helénico, los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas, del 23 de mayo al 7 de julio. Los boletos tienen un costo de $450 y $200, actualmente hay una preventa del 50% hasta el 23 de mayo. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx