GastronomiaVida y Estilo

Italia reconoce a México por crear el taco al pastor, “el mejor platillo del mundo”

La Cámara de Comercio Italiana repartió pizzas cocinadas con carne al pastor como muestra de las semejanzas que comparten Italia y México

Representantes de la economía italiana reconocieron a El Tizoncito por crear el taco al pastor

México e Italia se unieron en un maridaje culinario inédito: el taco al pastor y la pizza. Ambos platillos son cartas de presentación que cuentan una historia propia, por haber pasado de ser comidas populares a legendarias y que simbolizan la identidad de ambos países.

Los fanáticos de los platillos más emblemáticos de Italia y México se encontraron cara a cara en la Ciudad de México, para celebrar la fusión gastronómica de dos culturas, en el marco del evento The Authentic Italian Table, que tuvo lugar en el Casino Campo Marte, en donde también se celebró el Campeonato Mexicano de la Pizza.

Como consecuencia de la encuesta del sitio gastronómico Taste Atlas, que posicionó al taco al pastor como “el mejor platillo del mundo”, la Cámara de Comercio Italiana en México otorgó al restaurante El Tizoncito el reconocimiento de ser el auténtico creador de este emblemático platillo.

El presidente de la Cámara, Lorenzo Vianello, acompañado de Francesco Careri y Faribah Gallardo, Subdirector y Directora de este organismo, entregaron el reconocimiento al director de mercadotecnia de El Tizoncito, Omar González, quien mencionó que la clave para obtener este prestigio y preferencia de la gente desde 1966, ha sido el trabajo diario en equipo.

Concepción Cervantes y Eguiluz “Doña Conchita”, una madre de familia que en la necesidad de sacar adelante a sus hijos, tuvo la creatividad de darle una nueva faceta al shawarma, platillo típico árabe-palestino, el cual adaptó al gusto de los paladares mexicanos al sustituir la carne de cordero por la de cerdo y agregarle piña, cebolla y cilantro. De esta manera, en 1966 nació el taco al pastor, “el mejor platillo del mundo”.

Otra de las actividades llevadas a cabo en The Authentic Italian Table fue la elaboración de pizzas cocinadas con carne al pastor, como un intento de promover la mezcla cultural y de sabores entre Italia y México.

El propósito del reconocimiento a El Tizoncito como los creadores del taco al pastor es también la de generar vínculos fraternales a largo plazo, así lo definió Lorenzo Vianello.

“La unión entre culturas es importante, nosotros como Cámara de Comercio fomentamos la cultura, pues también otra forma de negocio que impulsa el crecimiento de la economía de cualquier país. Después de que el taco al pastor fue elegido como el platillo más importante del mundo, logramos una fuerte colaboración con nuestros amigos de El Tizoncito. Lo importante es hacer cosas nuevas que ayuden y que nos permitan vivir un poco de cualquiera de éstas”. Indicó el presidente de la Cámara Italiana.

Él se remitió a su primera experiencia degustando este alimento a los dos días de haber aterrizado en la Ciudad de México, en 1992. “No hay comparación al comer un taco al pastor en Europa o Estados Unidos, porque la calidad y sazón que se encuentran en México son diferentes. Ir a El Tizoncito es mucho mejor que comerlo en un restaurante de Italia, donde el cilantro no sabe igual, las salsas no son lo mismo, ni la destreza que tiene el taquero de prepararlo”.

Los organizadores del evento recalcaron que no sólo el taco al pastor y la pizza permiten que ambos países se hermanen, como el jitomate y las papas, más relacionados con la gastronomía mexicana y que reflejan una aportación mutua.

Francesco Brocci, Consejero de la Cámara y promotor del Campeonato Mexicano de la Pizza, coincide en esta retroalimentación y considera que México merece una proyección mayor hacia el exterior. “Para nosotros es importante reconocer el taco al pastor como el mejor platillo mexicano porque nosotros somos huéspedes de este país y aquí nos recibe con nuestra cultura y negocios. Nos sentimos honrados de ayudar a la educación de la comida mexicana, nos encanta y creemos que es nuestra tarea exportarla y que el mundo la conozca”, señaló.

Mariano Garcés “el Chef Yogui”, de origen argentino, químico de profesión y presentador de televisión, fungió como juez en el Campeonato Mexicano de la Pizza, actividad que también evocó su primera experiencia con el taco al pastor hace 17 años, como un suceso memorable: “El taquero me preguntó si lo quería con piña o sin piña y pensé que era muy inteligente porque la piña tiene una enzima alcalina que ayuda a degradar la grasa del cuerpo; es perfecta la combinación y también el toque del cilantro y la cebolla que levanta defensas si la comes cruda. Es redondo el sabor, la experiencia y la combinación de ingredientes”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading