Jalisco establece nuevo Récord Guinness con el pabellón tejido más grande del mundo

0

·         Durante 8 meses 200 artesanos jaliscienses trabajaron en la obra final

·         El pabellón se encuentra en cuatro calles principales de la localidad

El municipio de Etzatlán, Jalisco, impuso récord mundial gracias a la elaboración del pabellón de tejido más grande del mundo con una longitud de 2,832.98 metros cuadrados, resultado del trabajo de 200 jaliscienses que dedicaron 8 meses al tejido de las piezas a mano, lo que se traduce en 24,744 horas. La obra final pesa 824.80 kilos, se montó en 16 horas, y fue creada con 8,248 carpetas hexagonales, hechas con rafia de diferentes colores, del tipo comercial, es decir, de fibra sintética.

Este certificado mundial se suma al resto de los récords mundiales que ha obtenido Jalisco, entre los que se encuentran La danza folclórica más grande del mundo, Cata de tequila gratuita y Mayor número de escaramuzas realizando suertes charras, por mencionar algunas, lo que posiciona al estado dentro de los mejores destinos turísticos del país y del mundo.

Entre los múltiples requisitos que los organizadores tuvieron que cumplir, destaca la distancia en la que debía ser colgado el pabellón, que en este caso fue a una altura mayor de 3.74 mts.

De acuerdo con información del municipio, el objetivo principal de obtener el récord mundial es dar a conocer y atraer al turismo a Etzatlán, municipio ubicado en el corazón de la Zona Valles del estado. Es por ello que al proyecto se le brindó el apoyo por parte del municipio y del presidente municipal Mario Camarena.

La idea original surgió hace un par de años de la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como “Paloma Ron”, quien vive en una esquina de la localidad y se le ocurrió tejer con hilo para cubrir los árboles afuera de su casa. Ella y su hija Lorena Ron imaginaron más tarde que podrían crear una obra artesanal en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas cada mes de octubre.

El municipio informó, además, que les costó trabajo registrarse ante la oficina del Guinness World Records debido a que ya existía un récord similar: la cobija más grande, el mayor número de figuras de tejido más grande, entre otros. Al tercer intento fue que se abrió una categoría especial para Etzatlán.

En el proyecto también participaron Samuel Díaz y Eduardo Ron, quienes desde un principio contribuyeron en la organización, los gastos y facilidades para la colocación de este pabellón en las calles del pueblo.

Actualmente, la obra se puede apreciar en cuatro cuadras de la cabecera municipal: Av. Juárez, entre la calle Mercado y Colón, y calle Escobedo, entre las calles de Morelos e Independencia, donde se informó que el pabellón permanecerá hasta el 2 de noviembre.

Deja un comentario