Jerusalén cobrará vida con la renovación del Museo Torre de David
Las autoridades del Museo Torre de David realizan un proyecto de renovación y conservación que tendrá una inversión de 40 millones de dólares cuyo principal objetivo es conservar uno de los sitios más importantes en la historia de Jerusalén, además de convertirlo en un sitio accesible para las personas con discapacidad.
Se trata del proyecto de renovación más grande que ha llevado a cabo Israel para conservar la ciudadela histórica y el parque arqueológico, además de ampliar el área actual del museo a 20,000m² en los que se construirá un nuevo centro de visitantes, una cafetería, baños públicos, siete nuevas galerías, espacios de exhibición y dos ascensores que permitirán el libre paso y acceso a las personas con discapacidad, una política que Israel también ha impulsado en los últimos años.
Con la participación de la Fundación Clore Israel junto con el apoyo de la Ciudad de Jerusalén, el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio y el Ministerio de Turismo de Israel, bajo la supervisión de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la historia de Jerusalén cobrará vida a través de las piedras encontradas que muestran la línea del tiempo de la ciudad en el sitio arqueológico “Kishle”.
“[…] Jerusalén toca a millones de personas en todo el mundo y soy consciente de la enorme responsabilidad de contar esa historia a las generaciones futuras. […] estamos agradecidos por esta oportunidad única de preservar físicamente los muros y torres de este antiguo sitio, desarrollar una programación nueva y creativa y encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para millones de futuros visitantes a Jerusalén desde Israel y en todo el mundo”, expresó Eilat Lieber, directora y conservadora en jefe del Museo Torre de David.
El Museo Torre de David es uno de los sitios más visitados en Jerusalén y el más innovador y tecnológico incluso en el país mismo; tan sólo el año pasado recibió a medio millón de visitantes. Se trata de uno de los complejos más importantes en la historia de la ciudad. Durante el inicio de este proyecto, se descubrieron importantes excavaciones romano-bizantinas debajo de la Plaza de la Puerta de Jaffa, la antigua entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
“[…] sitio que simboliza la línea de tiempo histórica de Jerusalén desde el período del Primer Templo hasta el presente. Es un gran honor para mí revelar la herencia histórica escondida entre las piedras de Jerusalén y hacerla accesible para las generaciones futuras. En este lugar se establece una conexión entre el público israelí y los turistas, que regresarán a la ciudad y a nuestra historia antigua.” expresó, el Ministro de Jerusalén y Patrimonio, Rafi Peretz.
En esta nueva área se construirá un nuevo complejo educativo de oficinas, aulas y un auditorio que se convertirá en Ala Educativa que estarán conectados con la nueva entrada del museo y los estacionamientos debajo del centro Comercial Mamila, a través de un paseo bordeado con los hallazgos arqueológicos del sitio.}
“[…] El Museo actualizado continuará presentando la historia cronológica, multifacética y pluralista de Jerusalén, pero de una manera nueva y fascinante.” Afirmó Dame Vivien Duffield, presidenta de la Fundación Clore Israel.
Las autoridades de Israel y todas las instituciones involucradas expresan su emoción y entusiasmo con este proyecto que mejora las condiciones del museo, busca la conservación de piezas únicas, una forma distinta e innovadora de mostrar su historia a los visitantes y sobre todo que mantenga la funcionalidad del recinto a lo largo de los próximos años, siempre atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.
“La Torre de David, conocida por casi todos los turistas, es uno de los sitios turísticos más bellos y significativos de Israel. El proyecto de renovación, aprovechando el clima turístico actual, continúa con los esfuerzos para actualizar y mejorar la infraestructura en previsión del regreso de los turistas.” Explicó la nueva Ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen.
Amit Re’me, arqueólogo del distrito de la Autoridad de Antigüedades de Israel culminó expresando la importancia del museo, su renovación y el gran aporte para con la población y los arqueólogos mismos, “Durante las renovaciones, hasta ahora hemos descubierto antiguas fortificaciones, pasadizos ocultos, habitaciones previamente desconocidas y más. Estamos integrando investigación científica precisa con tecnología avanzada en el curso de nuestra investigación. La historia de la Ciudadela sigue siendo revelada frente a nuestros ojos y será presentada al público en el marco del nuevo museo.”
Con el impulso de este proyecto, el Museo Torre de David seguirá a la vanguardia dentro de los museos más importantes de Israel y el Medio Oriente, no sólo por la importancia de su historia, sino por siempre estar innovando tecnológicamente y buscar maneras distintas de presentar y hacer parte a los visitantes de la historia que guardan sus grandes muros.