Buen vivir

JOJO RABBIT Nominada a seis Premios Oscar, incluido Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto por Scarlett Johansson

En un foro justo a las afueras de Praga, en la República Checa, en una instalación que hace mucho tiempo fue utilizada por el partido nazi para hacer películas de propaganda, un neozelandés vestido como Adolfo Hitler está a toda marcha, dando un discurso volátil que tiene fascinado al set de la película. Este es Taika Waititi, interpretando al líder nazi como el amigo imaginario de un niño de diez años de edad, pero hay algo distinto acerca del vituperio que está diciendo una toma tras otra. En un momento, repentinamente, el Hitler imaginario de Waititi da un giro de 180º y comienza una diatriba contra las zarigüeyas. No está en el guion; un momento espontáneo de improvisación Waititiana que se repite una y otra vez con cada toma nueva.

“Está dando todo de sí”, indica su coestrella Thomasin McKenzie. “Pateando y gritando”. Este es el mundo de JOJO RABBIT, de Waititi, una “sátira anti odio” hilarante y sentida que perfora las creencias perversas que provocaron la Segunda Guerra Mundial, mientras que, al mismo tiempo, narra con profunda humanidad una historia acerca de las víctimas de ese conflicto. Pero, por ahora, Waititi sólo está batallando por apegarse a su discurso.

“Es uno de los problemas de dirigir y también estar en mis películas”, suspira con una sonrisa en un descanso del rodaje. “Con ésta, siempre se me olvida cuán grande es el papel y todos los monólogos que escribí para mí”.

No obstante, lo hubiera hecho de cualquier forma. “La mejor manera de asegurarte un gran papel es volverte el director”, bromea. Lo que JOJO RABBIT pasó a convertirse comenzó una década antes, cuando la madre de Waititi le llamó para platicarle de un libro que había leído, CAGING SKIES, de la autora Christine Leunens. “La manera en cómo me lo describió, se sentía como algo que podía ser cinematográfico y tenía el potencial de ser una buena película”, recuerda Waititi. “Fui y leí el libro, y, además de ser muy bueno, contaba con muchos

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading