Jorge Fons comparte su experiencia en la realización de Rojo Amanecer

*El cineasta participó en la charla “Diálogo con Jorge Fons y Héctor Bonilla”, en el marco del FIC San Cristóbal

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Egresado de la primera generación del Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Jorge Fons, se encuentra como invitado especial en el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

 

El día de hoy, el cineasta compartió su experiencia y algunas anécdotas ocurridas durante el proceso de producción de Rojo amanecer (1989), que recrea los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

 

Esto como parte de una charla en la que lo acompañaron el actor Héctor Bonilla, productor y actor del filme, y el escritor Benito Taibo, moderador la plática con el público.

Jorge Fons, quien debutó como realizador con el cortometraje La sorpresa, integrante de la películaTrampas de amor (1968), recordó que Rojo amanecer se tuvo que filmar en secreto, ya que había sido rechazada en repetidas ocasiones por las instituciones gubernamentales.

 

“Héctor y yo estábamos afuera de un Sanborns y, ahí, decidimos hacerla de manera clandestina, la hicimos en un bodegón que nos prestaron, levantamos parte de la unidad Tlatelolco y construimos uno de los departamentos,  pasábamos horas filmando”, comentó Fons.

 

Héctor Bonilla, quien ha participado en más de 42 películas, comparó a Rojo amanecer con una tragedia griega. “La película de Fons, tiene el formato de una tragedia griega, no ocurren las cosas, se habla de lo que pasa afuera.  Y tiene unidad de tiempo, porque inicia a las seis de la mañana y termina a las seis de la mañana”.

 

Jorge Fons también mencionó que esta ha sido la película más económica y rápida que ha hecho. “Todos los que creímos en este proyecto, íbamos sabiendo que no ganaríamos un centavo, porque no había dinero para eso, todo se utilizó en comprar equipos y materiales, a pesar de eso íbamos con entusiasmo a las filmaciones”.

 

Una vez que se finalizó el filme, se busco una manera de distribuirla, Bonilla dijo que “hubo la necesidad de sacar dos copias del material, una se fue a Los Ángeles y la otra a Cuba”, países en donde se vio la película por primera vez y sin censura.

 

El cineasta, que hasta el momento cuenta con una filmografía de 17 películas, siendo la última, El atentado (2010); recibirá como parte del homenaje que el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas le hace, el Premio Ámbar, máximo galardón de este encuentro fílmico.

 

 

 

Rinden homenaje a Jorge Fons en el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas

 

 

 

*El cineasta recibió el Premio Ámbar por su trayectoria

 

*El FIC San Cristóbal ofrece un programa especial con las películas más representativas del director

 

El Teatro Daniel Zebadúa, fue el lugar que eligieron los organizadores del primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (FIC San Cristóbal), para rendir  homenaje a  la trayectoria del cineasta Jorge Fons.

 

“No siempre se tiene la oportunidad de hablar de los grandes hombres con la seguridad de estarlos mirando a los ojos, como hoy podemos hacerlo ante el maestro Jorge Fons. Es un privilegio para el primer FIC San Cristóbal, tenerlo con nosotros.”, externó Miguel Camacho, director del festival.

 

Marina Stavenhagen, directora ejecutiva del encuentro, dijo que el homenaje no era para reconocer la filmografía de Fons, pues en sus palabras, de eso, ya se ha ocupado la historia, “siempre se hablará de Los albañiles, o de El callejón de los milagros y desde luego de Rojo amanecer, es por eso que nos atrevemos a hablar de algo más que muchas veces no se recoge en las cintas de personajes como Jorge Fons, de su integridad y admirable congruencia”.

 

Con una recopilación de imágenes de las películas que ha dirigido Fons desde 1968, año en que debutó como director, fue recordado su trabajo, mismo en el que siempre ha optado por crear historias y personajes de la vida popular en México.

 

 

El actor y productor de Rojo amanecer, Héctor Bonilla, fue el encargado de  entregar a Jorge Fons el Premio Ámbar por su trayectoria, máximo reconocimiento que hace el FIC San Cristóbal a un cineasta o película.

 

“Me siento muy honrado por el hecho de que me hayan elegido para entregarte este reconocimiento, porque para mí es  muy admirable tu congruencia, me gusta mucho tu cine, un cine sin manierismos, directo, contundente. Metiéndose a fondo con la problemática de la vida a tu alrededor”, expresó Héctor Bonilla.

 

Jorge Fons se mostró muy contento con la distinción y comentó que también se sentía apenado, porque pensaba que tenía que hacer las cosas y nada más, “pero que te llamen para decirte que van a reconocer tu trabajo, te reciban con aplausos y te den muestras de cariño, me apena mucho”.

 

El cineasta, también aprovecho el momento para agradecer a Miguel Camacho y Marina Stavenhagen, por haber tenido la idea de organizar el primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, “al cual le deseo todos los años por vivir y por enseñar cine. Gracias por invitarme a recibir esta distinción, que me honra y que agradezco de corazón”, concluyó el cineasta.

 

Como parte de este homenaje, el FIC San Cristóbal ha incluido en su programación una selección de los filmes más representativos del director; Caridad (Fe, Esperanza y Caridad, 1972), Los albañiles (1976), Rojo amanecer (1990), El callejón de los milagros (1994) y La cumbre (2013).

 

Para consultar las sedes y horarios de las proyecciones de estas películas consulte la página del festival, www.ficsancristóbal.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

QUÉ HACER CUANDO TERMINA UNA HELADA Y NO QUEDARSE SIN AGUA

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se ha registrado 37 frentes fríos de los 54 estimados, los cuales ya han provocado...

DISNEY+ PRESENTÓ UNA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON KEVIN FEIGE

Durante la presentación de programación de invierno de la Television Critics Association (TCA) que se celebró el día de ayer, Disney+ realizó...

Viceroy Los Cabos presenta su programa de Coworking frente al Mar de Cortés

Viceroy Los Cabos presenta el nuevo espacio de coworking, donde el trabajar como en casa toma una nueva forma, de manera segura...

NATIONAL GEOGRAPHIC ESTRENA LA PELÍCULA DOCUMENTAL FRIDA.VIVA LA VIDA

El lunes 8 de marzo a las 9PM National Geographic estrena la película documental Frida.Viva la Vida. Dirigida por Giovanni Troilo y...

Pantene lanza el reto en redes #peloquearrasa

Pantene lanza el reto #PeloQueArrasa presentando la nueva versión de la canción Arrasando, un clásico de los 2000’s.