Home Vida y Estilo Manualidades Juguetes hechos en casa, actividad para toda la familia

Juguetes hechos en casa, actividad para toda la familia

0

La situación que estamos viviendo actualmente nos ha obligado a cambiar por completo nuestras rutinas y a mudar nuestras actividades dentro de la casa, esta se está convirtiendo en una oportunidad para ser más creativos en todos los aspectos. Para los padres, el desafío ha sido mayor ya que las ideas no solo se enfocan en ellos sino también en cómo hacer este tiempo más ameno para los niños y sus mentes inquietas.

Buscar actividades con las que los pequeños estén entretenidos está siendo cada vez más difícil; es por esta razón que Wacom quiere que redescubras junto con tus hijos la historia de los juguetes tradicionales y que, además, puedan pasar un buen rato armando algunos de estos.

En épocas antiguas, los juguetes solían ser de materiales que se pueden encontrar fácilmente como madera, tela, latón, barro, entre otros, su proceso de construcción era más lento y el 70% de su técnica era manual. Los jugueteros se apoyaban de herramientas como: lápiz, papel, tornillos, latas, tijeras y cepillos para los acabados; muchas de estas son comunes en nuestros hogares, por lo que es posible tener como resultado algunos juguetes icónicos hechos por nuestras propias manos. Roberto Shimizu, director del Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) y Wacom comparten algunas ideas para que logres junto con tus hijos armar juguetes antiguos en solo unos cuantos pasos:

Yoyo

Materiales: Taparroscas, tornillo, desarmador, estambre y cinta adhesiva

Procedimiento:

Inserta el tornillo de adentro hacia fuera en un taparrosca, después inserta otro taparrosca en la punta que sobresale de manera que ambas queden en sentido opuesto.

Utiliza dos taparroscas más para tapar los extremos huecos, únelos con cinta adhesiva.

Finalmente, enrolla el estambre en el espacio entre los taparroscas y haz una gamba en el extremo contrario, esta será para meter tu dedo.

Balero

Materiales: Cuerda, lata, palo o tubo resistente

Procedimiento:

Abre un extremo de la lata y lima los bordes, después haz un orificio en el centro de la parte cerrada. Procura que sea del mismo ancho que la cuerda que usarás.

Inserta la cuerda en el orificio y hazle un nudo para que no se salga.

Amarra firmemente el otro extremo al palo o tubo

Raqueta con pelota

Materiales: Cartón, elástico, pegamento, tijeras, pelota pequeña

Procedimiento:

Dibuja en el cartón la figura de una raqueta, recorta dos moldes iguales. Posteriormente pégalos para dar más firmeza y haz una pequeña marca en el centro de ambos lados. (Puedes forrarlo con el papel decorado de tu preferencia)

Haz un orificio guiándote con la marca que hiciste previamente e inserta el elástico por el mismo. Arma un nudo en un extremo.

Después haz un pequeño orificio en la pelota e inserta en este el extremo libre del elástico, para asegurarlo usa pegamento.

Preservando la cultura del juguete

Junto con la evolución generacional y moda en los juguetes, también han surgido nuevas herramientas tecnológicas que han revolucionado el sector; hoy, la industria del juguete se ha concentrado en grandes empresas con un proceso creativo mucho más sofisticado, la planeación es más extensa e implica involucrar a equipos pedagógicos y conceptuales, “los juguetes deben tener una misión pedagógica, escogemos aquellos que dejen una misión de creatividad e imaginación en los niños”, menciona Roberto Shimizu, para quien los juguetes antiguos son un elemento clave en la cultura del país y es por esto que es importante preservarlos. 

Actualmente la tecnología y el uso de tabletas ha ayudado a agilizar el proceso de diseño para los nuevos juguetes; las tabletas y lápices digitales como los de Wacom, ofrecen la posibilidad a los diseñadores de sentirse libres y plasmar su creatividad.  Desde detalles que van desde dinosaurios con textura en la piel, dientes y garras, figuras de acción con detalles en los trajes y musculatura, hasta increíbles robots que se pueden convertir en cualquier tipo de vehículo.

Cada artista, con su propio estilo, puede personalizar de manera digital sus creaciones y tomar como referencia algunas imágenes, especificaciones, materiales, dimensiones, así como el tipo de características de lo que finalmente estará en las manos de los pequeños. Si bien los juguetes han tenido una transformación importante a lo largo del tiempo, siguen teniendo la misma importancia en la vida cotidiana para los niños y adultos que los coleccionan.

NO COMMENTS

Deja un comentario