CineEntretenimiento

Karina Gidi, María Penella y Odiseo Bichir en “PEQUEÑA VOZ”

-María Penella, Karina Gidi y Odiseo Bichir estelarizan este montaje dirigido por Alonso Íñiguez

-La obra es original del dramaturgo inglés Jim Cartwright, y producida en México por La Rama de Teatro, BH5 y Oscar Uriel.

-Pequeña voz estará presentándose en el Teatro Milán por únicas 8 semanas. Laura Hoff es una muchacha tímida y callada quien prefiere encerrarse en su habitación a escuchar música y así no tener que tratar con las personas, en especial con Mari Hoff, su madre; una mujer extrovertida en exceso la cual se comporta como una desinhibida caza-maridos a pesar de ser en realidad una viuda que ya no es tan joven como intenta aparentar.

Precisamente a causa de la muerte de su padre es por lo que Pequeña voz (como su madre llama a Laura) se la pasa escuchando su tocadiscos día y noche. Al reproducir los acetatos que en vida le pertenecieron a su progenitor, de alguna forma intenta mantener viva la memoria de su ser querido, al tiempo que aprende las canciones y conoce a cada uno de los intérpretes de las mismas. Y es allí, en la soledad de su cuarto y al ritmo de las notas ocultas en cada surco y liberadas por la aguja del tornamesa; que Pequeña voz manifiesta su talento secreto: una prodigiosa cualidad para cantar e imitar a los cantantes y divas que forman parte de su amada colección.

Este singular don es desdeñando por su madre (quien por añadidura detesta toda la música de Pequeña voz). Sin embargo, el engreído y un tanto patán prometido de Mari Hoff, Ray Say; ve en ella algo diferente. Al ganarse la vida como un incipiente cazador de talentos, y tras haberla escuchado cantar por casualidad, Say cree haberse topado con una mina de oro que le dará a ganar mucho dinero y le otorgará un reconocimiento el cual ha acariciado por años. Y contagia a Mari con este sueño de opio.

Sin embargo, Pequeña voz no comparte este entusiasmo, ni los sueños de grandeza de Say y Mari. De hecho, cantar frente a otros le angustia, y la sola idea de presentarse frente a un público le aterra. Y es a partir de este hecho (y de las presiones a las cuales es sometida por la inescrupulosa pareja) que es empujada a través de un calvario insoportable y comienza a minarse su frágil existencia, siendo evidente que a nadie (o casi nadie) le importan sus pensamientos y sentimientos, y solo la ven como un medio para satisfacer los deseos, ambiciones y metas egoístas de quienes le rodean.

Pequeña voz adapta la obra intitulada The Rise and Fall of Little Voice original del dramaturgo inglés Jim Cartwright, la cual fue estrenada en 1992, bajo la dirección del también cineasta Sam Mendes, siendo presentada en el Royal National Theatre de Londres. Tuvo tanto éxito que al año siguiente sería estrenada en Broadway, y en 1998 llegaría a la pantalla grande bajo la dirección del británico Mark Herman y llevando en los protagónicos a Michael Caine, Brenda Blethyn, Jim Broadbent, Ewan McGregor y Jane Horrocks. Cabe mencionar que esta última participó previamente en la puesta teatral interpretando al personaje principal, e incluso se dice que el propio Cartwright escribió dicha pieza pensando en ella.

La actual puesta en escena corre a cargo del director y también actor Alonso Íñiguez (Noche de Reyes, Tréplev, Romeo y Julieta de Bolsillo). En ella Karina Gidi y Odiseo Bichir interpretan (con su destreza histriónica natural) a Mari Hoff y Ray Say respectivamente, mientras que el papel estelar recae en los hombros de María Penella, un talento joven egresado de la Royal Central School of Speech and Drama, en Londres, Inglaterra, y quien ha participado en obras como Los Miserables, El Diario de Ana Frank, Todavía tengo mierda en la cabeza, Bule Bule, El Show, Léxico tóxico, Happy, El Hombre de La Mancha y Privacidad.

Además, Penella proviene de una familia con gran abolengo en teatro, cine y televisión, al ser nieta nada menos que de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Pero aparte de todo ello, sus ejecuciones vocales de temas interpretados por Edith Piaf, Marilyn Monroe, Judy Garland y Ella Fitzgerald toma por sorpresa y deja boquiabierto a más de un espectador.

Complementa el elenco de la obra Amanda Farah como la silente y siempre sumisa Sadie; Sebastián Lavaniegos como el introvertido e inocente Billy, Alejandro Morales como el codicioso y un tanto decadente Señor Boo y la pianista Marisol Sánchez Neri.

Respecto al tema central de la obra, Íñiguez comenta “La búsqueda de la identidad y de la voz propia ha sido un tema que ha rondado en la cabeza del ser humano por milenios: ¿Quién soy? ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es el sentido de mi existencia? Y si bien las respuestas a estas preguntas radican en el sentido que cada quien les quiera dar, es necesario hacer estas preguntas para encontrar un sentido a la vida”.

En relación con lo anterior y sobre el personaje principal de la obra, el director asegura que “Pequeña voz encuentra su voz cuando deja de oír a los demás y comienza ese viaje de introspección para hacerse estas preguntas. Solo al oírse a ella misma puede encontrar ese camino. La música es su pretexto para confrontarse con estas ideas” y agrega que “El valor de Pequeña voz radica en enfrentarnos a esta reflexión; no tenemos que hacer lo que está ‘escrito para nosotros’, hagamos lo que nos apasiona, lo que nos haga felices”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading