VariosVida y Estilo

LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

• ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN: CONCEPTO Y CONTENIDO
Organización significa, según el diccionario, acción y efecto de organizar u organizarse. La acción de organizar es establecer o reformar una cosa sujetando a reglas el número, el orden, la armonía y la dependencia de las partes que la componen o que la han de componer. Si la cosa es una empresa, se deduce que consistirá en coordinar los diversos medios (humanos, materiales, financieros,…) de que dispone y dotarlos de aquellos que no tenga o de aquellos que tenga en un número o cantidad insuficientes.

En cuanto a la administración, encontramos que administrar es gobernar, regir y aplicar. En la empresa significa gobernarla, es decir, dirigirla, conducirla, guiarla.

Pero gobernar o dirigir una empresa consistirá en desarrollar un número de acciones, ver cuales son los objetivos o metas que se pretenden conseguir y cómo, así como motivar a las personas para que presten su colaboración para la consecución de los objetivos.

La acción de organizar en la empresa consistirá en la descripción del trabajo que cada uno tiene que hacer, definición de responsabilidades, delegación de autoridad, establecimiento de relaciones de cooperación y dependencia entre individuos, secciones o departamentos con la finalidad de que el esfuerzo conjunto sea lo más coordinado y eficiente posible.

La palabra dirección va referida al verbo patronear en el sentido de ocuparse de la buena marcha y del funcionamiento de la nave, así como de ser el responsable de la elección de la destinación y el rumbo de la empresa. Se suele emplear en el sentido de conducción del personal.

Por lo que se refiere a la gestión es la actuación dirigida a cumplir un encargo/s determinados.. Tienen pedidos de forma permanente unas tascas genéricas. Los gestores tienen funciones propias de los niveles intermedios de la escala jerárquica y suelen ser a corto o medio plazo.

En cuanto al management, se refiere a la administración, a la gerencia y a la organización. En la bibliografía anglosajona es utilizada haciendo referencia a las empresas de negocios.

Hay funciones que consisten en observar el entorno o el medio ambiente donde se desarrolla la actividad, tratar de prever la evolución del entorno y de influir a señalar las coordenadas que representan el marco para la acción de la empresa. Otras funciones se caracterizan por el hecho de mirar al interior de la empresa. Las del primer tipo exigen decisiones poco frecuentes que han de ser adoptadas por el empresario. La administración se ocupa de las primeras funciones y la gerencia de las de orden interno.

La administración y la gerencia se distinguen claramente en lo que se refiere al estatus y a la responsabilidad personal de los que desarrollan las funciones respectivas. El gerente y el director general de una S.A. sólo son responsables delante del Consejo de Administración. Y éste responde de sus actuaciones ante los accionistas, el personal, los clientes,…

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar