La alianza Travalyst anuncia el desarrollo de nuevos parámetros sustentables para ayudar a viajeros con opciones de turismo sostenible

Los marcos de referencia son el punto de partida para la meta de Travalyst, que es ayudar a la gente a tomar decisiones de viaje que protejan la vida silvestre, las comunidades y el medio ambiente.

Hoy, la alianza de Travalyst, una asociación global fundada por el Duque de Sussex junto con las marcas líderes Booking.com, Skyscanner, Tripadvisor, Trip.com y Visa, anunció el desarrollo de nuevos estándares de referencia de sustentabilidad que servirán como guía para calificar las prácticas sustentables dentro de la industria turística.

Los primeros patrones de referencia para alojamientos, vuelos y experiencias se están desarrollando con base en los estándares existentes, con la meta de que sean más fáciles de entender para clientes y empresas. A su vez se busca que se puedan implementar y escalar a todos los proveedores de servicios de viaje.

Estas guías van a servir de base para un futuro sistema de puntaje que pueda ser reconocido por cualquier persona que reserve un viaje por cualquier plataforma. El objetivo es destacar a los proveedores de viaje que ya tienen prácticas sustentables consolidadas y que le ofrecen a la gente una forma fácil de entender e identificar más opciones de viaje sustentables, que resulten más amables y menos destructivas para las comunidades locales, la vida silvestre y el medioambiente.

Esta implementación fomentará la adopción de prácticas sustentables de forma generalizada en la industria a través de la divulgación, las críticas constructivas y las mejoras continuas. Estas y las iniciativas futuras por parte de la alianza Travalyst, se realizarán con la orientación estratégica de un grupo de asesores independientes, conformado por los principales expertos en materia de sustentabilidad y de la industria turística. 

El borrador inicial se va a presentar a fin de mes en Escocia para que sea evaluado, y reciba devoluciones en una serie de talleres y mesas redondas en las que participarán representantes de la industria local.

Nuevos estándares sustentables

Con base en los diversos y excelentes estándares, iniciativas y marcos de referencia existentes para destinos y compañías de viajes; el objetivo de los marcos de referencia de Travalyst es unir estos modelos existentes a través de un sistema universal, que aplique para todos los proveedores de servicios turísticos en la industria.

En cuanto al marco de referencia de sustentabilidad de alojamientos, liderado por Booking.com, se medirán cuáles prácticas sustentables tienen más impacto (por ejemplo, a través del manejo del agua y los deshechos, la conservación y abastecimiento de energía, así como prácticas que afecten a la comunidad local y el medio ambiente), asegurándose de que se puedan aplicar en todo tipo de alojamientos y no solo en hoteles tradicionales.

Al mismo tiempo, la meta actual de referencia para alojamientos es reconocer el éxito de medidas existentes, por ejemplo, los alojamientos que ya cuenten con etiqueta ecológica, la cual es un estándar de excelencia establecido que ayuda a garantizar una puntuación alta dentro del nuevo sistema.

“Sabemos por nuestra investigación que al 82% de nuestros colaboradores de alojamiento les interesa cooperar con nosotros en el tema de sustentabilidad, y que el 87% de la comunidad viajera cree que es importante considerar alojamientos sustentables al viajar”, dijo Gillian Tans, Líder del Consejo de Directores de Booking.com.

Tans agregó también que “a pesar del gran interés de ambas partes, la mayoría de los clientes no saben por dónde empezar. Aunque el  70% dice que sería más probable que reservaran una estancia si fuera ecológica, también vemos que el 72% de los viajeros ni siquiera conoce la existencia de las etiquetas ecológicas. Esto representa una enorme oportunidad para nosotros como parte de Travalyst, al poder ayudar a los proveedores de alojamiento para que muestren sus esfuerzos por ser sustentables, y así facilitar que la comunidad viajera encuentre y reserve estos alojamientos.”

Para el marco de referencia de sustentabilidad de vuelos, desarrollado por Skyscanner, el enfoque está puesto en ofrecer más transparencia en cuanto a las emisiones de carbono de cada vuelo, y al mismo tiempo explorar formas de destacar las prácticas de sustentabilidad generales de cada aerolínea.

El sector de experiencias es completamente diferente, ya que incluye desde enormes parques de diversiones hasta operadores individuales de tours. La ambición es personalizar, y pesar los criterios de sustentabilidad como corresponde, proporcionando un marco de referencia constante para eventualmente evaluar y calificar.

Estos primeros marcos de referencia para alojamientos, vuelos y experiencias están en las primeras etapas de validación de la industria, incluyendo mesas redondas para recolectar retroalimentación de los participantes clave. Las actividades que se realicen durante la prueba piloto, incluyendo recolección de datos y verificación con proveedores de servicios de viaje, comenzarán en los próximos meses con la meta de evaluar cómo presentar puntuaciones preliminares potenciales a los clientes en las plataformas de los colaboradores fundadores a finales de este año.

Visión objetiva

Para proporcionar el análisis independiente y crítico es esencial que garantice la amplia adopción y éxito de las iniciativas y actividades de Travalyst. Los fundadores han establecido un consejo para evaluar y guiar el trabajo de la alianza. El consejo, que incluye a expertos en viajes, tecnología, academia y sustentabilidad, está liderado por Forum for the Future y su CEO, la Dra. Sally Uren OBE.

Los actuales miembros del consejo de Travalyst son:

  • Dra. Anna Spenceley, Presidenta de la CMAP (Comisión Mundial de Áreas Protegidas) del Grupo TAPAS (Tourism and Protected Areas Specialist) de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), miembro del consejo del GSTC (Global Sustainable Tourism Council)
  • Darrell Wade, Cofundador de Intrepid Travel y Presidente Ejecutivo de Intrepid Group
  • Greg McDougall, Founder y CEO del Harbour Air Group
  • Jeremy Smith, Cofundador de Travindy y de Tourism Declares a Climate Emergency
  • Marten Dresen, Fundador y CEO de Good Hotel Group
  • Dra. Xavier Font, Profesor de Marketing de Sustentabilidad en la Universidad de Surrey y Director de Impacto para Travindy

El consejo proporcionará orientación estratégica e independiente para todas las iniciativas propuestas por los colaboradores de Travalyst, para garantizar que los resultados finales tengan el potencial de ser escalables y replicables para toda la industria, y ayudar a impulsar el cambio positivo como embajadores en todo el sector de turismo.

“Me emociona colaborar tanto con el Consejo de Travalyst, como con los colaboradores de la iniciativa para ayudar a garantizar que Travalyst cumpla con su ambición de transformar el futuro de la industria de viajes”, dijo la Dra. Sally Uren OBE, CEO de Forum for the Future y Presidenta del Consejo de Travalyst. “Tenemos la oportunidad de responder al reto climático de forma que al mismo tiempo impulsemos el desarrollo socio-económico, pero tomar este reto significa que la única opción es el cambio de sistemas completos. Travalyst es un proyecto enormemente ambicioso y el Consejo lo ayudará cumplir y mantener el cambio transformativo que beneficiará tanto a la gente como al planeta”.

Colaboración continúa

Como parte del compromiso de Travalyst de tener en cuenta retroalimentación de toda la industria, así como los comentarios específicos de participantes clave en destinos estratégicos, los colaboradores de Travalyst llevarán a cabo una cumbre en conjunto con VisitScotland y el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, que tendrá lugar en el EICC el 26 de febrero.

Los participantes clave tanto de viajes como de turismo de todo Escocia, están invitados a reunirse con Travalyst para desarrollar talleres y discusiones en los que se exploren los retos y oportunidades actuales de la sustentabilidad, recolectar retroalimentación crítica sobre los criterios y marcos de referencia que se han desarrollado hasta ahora, y comenzar a diseñar proyectos piloto para seguir colaborando en Escocia.

Las sesiones también incluirán discusiones sobre los retos y oportunidades para garantizar que Escocia reciba beneficios socio-económicos a partir de la industria de los viajes, explorando algunas de las actividades de emprendedores sociales locales.

Con base en los resultados y comentarios reunidos en esta cumbre, los colaboradores de Travalyst afinarán aún más los primeros marcos de referencia de sustentabilidad, comenzarán a recolectar la información necesaria de los proveedores de servicios de viaje relevantes, e implementarán las primeras evaluaciones para certificar los resultados, y arrojar opciones de puntuación potenciales para los clientes en el transcurso del año.

Los colaboradores también utilizarán lo aprendido en la cumbre en cuanto a participación de la comunidad, para desarrollar una estrategia local relevante para implementar sus marcos de referencia como programa piloto, asegurándose que la comunidad local se vea beneficiada y pueda aprovechar las oportunidades económicas asociadas con la industria turística.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

El Festival Académico de Cine Universitario Internacional FACIUNI celebra a jóvenes cineastas

El próximo 22 de abril FACIUNI presentará al galardonado director Fernando Meirelles, que brindará una Master Class, la cual estará abierta para todos los...

Los Angeles Tourism lanza nueva campaña para invitar a los visitantes a volver a la ciudad, cuando estén preparados

La ciudad de Los Ángeles ha comenzado el regreso a sus actividades, con la reapertura segura de museos, restaurantes con espacios cerrados, parques temáticos...

La importancia del anticongelante en los autos

Este líquido es imprescindible y hoy te contamos lo básico. ¿Para qué sirve? Absorbe el exceso de calor del propulsor y evita que los sistemas...

“Stronger together”, una canción inédita de la banda Armored Dawn, propone una reflexión sobre la importancia de la amistad

Reconocido internacionalmente por ser uno de los mayores exponentes del heavy metal brasileño en el mundo, la banda Armored Dawn lanza su nuevo single...

Nuevo Johnnie Blonde

El futuro es de quien camina, de quien reconoce que el progreso se encuentra del otro lado de la línea; si alguien sabe bien...