La AMACC convoca a los premios Goya, Oscar y Ariel 2016

0
759

*La inscripción de películas para representar a México ante las academias de cine de España y Estados Unidos, será del 6 al 8 de agosto

*Se abre la convocatoria para conformar el Comité de Elección

*Nuevas reglas en el proceso de inscripción de películas para el Ariel 2016, ahora habrá 2 periodos de recepción según la fecha de exhibición de los filmes

Esta mañana, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, acompañada por el cineasta Ernesto Contreras; Adriana Castillo, secretaría técnica de la Academia; y, el compositor Daniel Hidalgo, dio a conocer en la Cineteca Nacional los pormenores de las convocatorias de los premios Goya y Oscar 2016.

El periodo de inscripción para competir en la elección de películas que representarán a México en la 30 edición de los Premios Goya, otorgados por las Academia de Artes y las Ciencias Cinematográfica de España, y la 88 edición de los Premios Oscar de la Academy of Motion Picture de los Estados Unidos, en 2016, será del 6 al 18 de agosto.

Las películas que podrán participar en la convocatoria como representantes del cine mexicano en los Premios Goya 2016, en la categoría Mejor Película Iberoamericana, serán aquellas cuyos diálogos sean de un 51% de alguna lengua oficial de México, y que se hayan estrenado y exhibido comercialmente en salas mexicanas por 7 días consecutivos, entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

En el caso de los filmes que busquen competir por el Premio Oscar 2016, en la categoría Mejor Película en Lengua extranjera; sus diálogos no deberán ser predominantemente en inglés. Los días y fechas de exhibición en salas comerciales de México son los mismos que se establecen para representar al país en los Premios Goya.

El proceso de selección de las películas que representen a México en estas dos certámenes de lo mejor del cine internacional, estará a cargo de un Comité, conformado mediante una convocatoria, que estará abierta del 6 al 18 de agosto. Tienen derecho a participar los miembros de la AMACC: activos, honorarios y ganadores del Premio Ariel. El Comité de Elección votará del 4 al 9 de septiembre, los resultados se darán a conocer en ese mismo mes.

Nuevas reglas en el proceso de inscripción al Ariel 2016

Blanca Guerra aprovechó el espacio para anunciar nuevas reglas en el proceso de inscripción de películas para la convocatoria al Ariel 2016 en su edición 58; con lo cual, en palabras de la presidenta de la AMACC “se busca profesionalizar la integración de las quintetas, esto a través de un mayor compromiso y tiempo para el visionado”.

El Premio Ariel fue instituido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en 1946, con la finalidad de reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de las películas mexicanas; en su edición 58 premiará 26 categorías a lo mejor del cine mexicano en 2015.

Como primer cambio, a partir de la próxima edición, la convocatoria incluye dos procesos de inscripción, uno en octubre (para películas exhibidas del 1 de enero al 30 de septiembre de 2015) y otro en diciembre (para cintas estrenadas del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015).

Además, en el caso del largometraje documental, la exhibición comercial deberá ser durante tres días consecutivos, y no siete, como en ediciones anteriores. El Comité de Elección (convocatoria abierta del 1 de octubre de 2015 al 15 de enero de 2016) votará del 28 de marzo al 5 de abril de 2016, los nominados se darán a conocer en abril.

Para mayor información sobre las convocatorias del Goya y Oscar 2016, visite www.goyayoscar.com.mx

Los cambios y la convocatoria para la edición 58 de la entrega del Premio Ariel en 2016 consulte, www.premioariel.com.mx

Deja un comentario