La banda lituana Planeta Polar presenta su disco Puro carnaval

0

Planeta Polar son un trío colorido que irradia puras vibraciones carnavalescas, por lo que su álbum debut simplemente tenía que llamarse Puro Carnaval. Descrito por el líder de la banda como “más un loro cósmico que un delfín volador”, esta deliciosa colección de canciones altamente bailables contiene muchas sorpresas para los fanáticos de la música latina. Junto al tradicional acordeón, percusión y guitarras, Planeta Polar suma el absurdo sentido del humor que sólo se puede encontrar en la cabeza de tres chicos lituanos que un día decidieron cantar en español y confeccionar sus propios sombreros. Su primera canción “Boliche” fue un experimento ridículo que accidentalmente tuvo éxito y condujo a la creación de todo un repertorio. Desde entonces, han recorrido sus canciones por El Mundo desde Lituania hasta América Latina, haciendo que sus pies se muevan donde quiera que vayan. Ahora todos sus éxitos festivaleros se han incluido en Puro Carnaval y las sonrisas están aseguradas, pero tendrás que coser tu propio disfraz porque la banda no te presta el suyo.

Lo que este mundo necesita es un trío lituano que cante en español, haga sus propios sombreros y meta sus brazos en mangas más grandes que Elvis. Afortunadamente, los chicos de Planeta Polar brindan exactamente este servicio de manera regular. Maravillosamente carentes de lógica, sus extravagantes disfraces crean un contraste absurdo con su presencia humilde y casera en el escenario mientras ofrecen un repertorio imposiblemente auténtico de canciones de carnaval latino que supondrás que fueron escritas en algún lugar cerca del Caribe, no del Mar Báltico.

Su misión declarada es hacer que la gente mueva la cadera, algo que los lituanos normalmente no hacen. “Reto aceptado”, dice Planeta Polar, cogiendo un bajo, unos bongós y un acordeón con un sintetizador de juguete pegado encima. Los aspectos más destacados del espectáculo incluyen el del gran elefante, el de la niña y “Puro Carnaval”, una canción que, como era de esperar, trata sobre la pureza del carnaval. Cuando se le preguntó por qué escribe en español en lugar de lituano, el líder Adomas explica “porque no sé cómo escribir canciones en lituano”. Seamos justos, no mucha gente lo hace. Planeta Polar suena como The Doors habría sonado si hubieran tomado estimulantes en lugar de psicodélicos. Quizá esta explicación no tenga sentido para ti, pero recuerda que no hace falta entender Planeta Polar, ni sus letras, para pasar un buen rato escuchando su música.

Deja un comentario