La Bruja Notas de Producción

0

En esta nueva y aterradora película de terror exquisitamente realizada, los antiquísimos conceptos de la brujería, magia negra y posesión se combinan innovadoramente para contar la historia íntima y fascinante del horroroso desenmarañado de una familia en un páramo de Nueva Inglaterra alrededor de 1630.

Nueva Inglaterra, 1630. Frente a la amenaza de prohibición de la iglesia, un granjero inglés deja su plantación colonial, y se muda con su esposa y sus cinco hijos a un terreno remoto en el extremo de un bosque amenazante, dentro del cual merodea un mal desconocido De inmediato, comienzan a suceder cosas extrañas e inquietantes, los animales se vuelven malévolos, los cultivos se malogran y un niño desaparece mientras otro se vuelve aparentemente poseído por un espíritu maligno. Con las sospechas y paranoia en ascenso, los miembros de la familia acusan a la hija adolescente Thomasin de brujería, algo que ella niega categóricamente. A medida que las circunstancias se tornan más peligrosas, la fe, la lealtad y el amor de cada miembro de la familia se ponen a prueba de maneras más espantosas e imperdonables.
El debut cinematográfico del escritor/director Robert Eggers, que se estrenó con grandes elogios en el Festival de Cine de Sundance 2015, y ganó el Premio al Mejor Director en la U.S. Narrative Competition, recrea minuciosamente las décadas de temor a Dios en Nueva Inglaterra antes de los juicios a las brujas de Salem en 1692, en donde las convicciones religiosas trágicamente se convirtieron en histeria masiva. Contada a través de la mirada de la adolescente Thomasin — en un giro de estrella de la recién llegada Anya Taylor-Joy — y respaldada por un trabajo de cámara cautivante y una poderosa partitura musical, LA BRUJA es una escalofriante y novedosa toma del género.

ACERCA DE LA PRODUCCION

ACERCA DE LA PRODUCCION

El escritor-director Robert Eggers, en su debut cinematográfico, brinda una toma moderna de la brujería volviendo a las pesadillas del pasado, cuando un público que le temía a Dios percibía a las brujas como mujeres reales que eran rutinariamente perseguidas por practicar la magia popular que amenazaba el patriarcado de la Iglesia, y se pensaba que la vieja bruja en las afueras del pueblo en realidad mataba a niños. Centrado en una familia puritana que vivía en aislamiento rural y cuya fe y devoción se ve afectada por un horror primordial que habita en los bosques, LA BRUJA es un bombazo meticulosamente compuesto que celebra el arte en la realización en cada nivel de su producción. El ganador del Premio a la Dirección en el Festival de Cine de Sundance 2015, marca el debut de una nueva voz principal en el género de terror. Una de las películas más aterradoras en años, LA BRUJA logra producir golpes de terror que perturban sin resultar ordinarios. En palabras de su creador, “Hay sustos que te hacen saltar en la película, que son divertidos y necesarios, pero no se formulan las grandes preguntas de la vida”, insiste Eggers. “El lado oscuro de la humanidad está aquí con el lado de la luz, debe ser examinado para que podamos entender mejor quienes somos. Las historias de terror que calan más profundo son aquellas que nos enfrentan con la oscuridad que tenemos como sociedad y también como individuos.”
EL DURADERO PODER DE LA BRUJA
Para muchos, la bruja es sinónimo de costumbres ordinarias de Halloween o una socarrona Margaret Hamilton como la Bruja malvada del Oeste en THE WIZARD OF OZ. Pero la brujería tiene raíces profundas y duraderas en los comienzos de la vida estadounidense, en especial en Nueva Inglaterra, en donde en 1962 la histeria alcanzó un pico de fiebre con los juicios a las brujas de Salem, en donde se dio muerte a muchas mujeres acusadas de brujería y de confraternizar con el diablo. En su volumen de octubre de 2015, The Witches: Salem 1692, la historiadora ganadora del premio Pulitzer Stacy Schiff documenta la evolución de la brujería como una fuerza del mal femenina que avanza a través de las épocas. “Cualquier habitante de Nueva Inglaterra del siglo diecisiete podría haberte dicho (que era exactamente una bruja)”, escribe Schiff. “Dado que los trabajadores de la magia, las brujas y los hechiceros datan de tan lejos como la historia registrada. La bruja como la concibió Salem se materializó en el siglo trece, cuando la hechicería y la herejía se acercaban. Cobró fuerza con la inquisición, como un mito popular adjudicado a la locura popular.” E ingresó en Massachusetts Bay Colony en América del Norte en el siglo XVII, el escenario de LA BRUJA.
Tres siglos antes de THE BLAIR WITCH PROJECT, lo sobrenatural era considerado parte de la vida cotidiana en la América del Norte colonial. La Iglesia de Inglaterra tenía un poder rígido sobre toda la comunidad, reforzando la visión popular de que Satán era real, una fuerza del mal que trabajaba en oposición a la fuerza del bien benevolente de Dios. Aquellos acusados de realizar el trabajo del Diablo que no eran condenados a menudo eran expulsados a los márgenes de la sociedad como Hester Prynne en THE SCARLET LETTER de Nathaniel Hawthorne. Historias de posesión demoníaca eran rutina en las colonias, documentadas en los panfletos de amplia circulación de la Iglesia como Memorable Providences: Relating to Witchcraft and Possessions y The Wonders of the Invisible World realizados por los ardientes predicadores padre e hijo Cotton y Increase Mather. En estas escabrosas extensiones, los registros de “agitaciones, retorcidas, volteretas, sacudidas, revolcones, espuma por la boca” — como se describe en The Witches de Schiff y en LA BRUJA en la desgarradora pieza central de la película — a menudo eran aterradoras, viscerales, y virales, se extendían a través de las familias y comunidades como reguero de pólvora, intensificando la sospecha y paranoia en una sociedad devota que estaba obsesionada.

ACERCA DE LA PRODUCCION

“En los tiempos modernos cuando pensamos en brujas y posesión demoníaca, suponemos que significa trampas”, dice la recién llegada Anya Taylor-Joy, cuyo personaje central, Thomasin, en LA BRUJA se ve envuelto en acusaciones histéricas de brujería que le hace su propia familia en un Massachusetts de la década de 1630. “Es difícil para nosotros hoy pensar en cosas así como reales, pero las personas que vivían en el siglo XVII en Nueva Inglaterra, una bruja era una respuesta perfectamente legítima al motivo de por qué algo estaba saliendo mal.” Eggers agrega: “La vida cotidiana en esta era tenía un elemento sobrenatural y la bruja era la respuesta a las tragedias sin respuestas, obteniendo poder a partir de la desesperación. Si un niño moría, o una vaca dejaba de dar leche, el motivo con frecuencia se atribuía a las brujas.” En la actualidad, estas acusaciones podrían resultar pintorescas. Pero en aquel momento las brujas eran reales.
ROBERT EGGERS Y LA BRUJA
Con LA BRUJA, Eggers quería darle vida en pantalla a la persecución y puritanismo de una época en la que las mujeres con frecuencia eran vistas como símbolos de oscuridad y maldad, como siguen siendo vistas en la actualidad en determinadas sociedades restrictivas. Fascinado por lo que él denomina “lo femenino oscuro”, buscó explorar el mito de la brujería a través del prisma de la vida moderna. “Las sombras de Salem están muy vivas en el inconsciente de las personas en el presente”, afirma Eggers. “Estamos atrapados en algunos de aquellos mismos ciclos de pensamiento que son verdaderamente regresivos y horribles. La bruja sigue representando la oscuridad de lo desconocido, ella sigue siendo eso a lo que las personas señalan de manera acusadora.
Eggers creció en el pueblo rural de Nueva Hampshire repleto de casas de campo en ruinas, viejos cementerios en el centro de los bosques y cosas que dan miedo en la noche. “El pasado de Nueva Inglaterra siempre estuvo en mi conciencia”, señala. “La historia de la región de las brujas y la brujería fue una parte importante del patio imaginario de mi niñez.”
Vio crecer a las películas de terror, incluidos los clásicos de terror de Universal y las producciones de Hammer Studios, una serie de escalofríos atmosféricos producidos en Inglaterra desde mediados de la década de 1950 hasta la década de 1970. También se sintió atraído por la película muda del expresionismo alemán, incluida CABINET OF DR. CALIGARI y los trabajos de F.W. Murnau, así como los dramas filosóficos del realizador sueco Ingmar Bergman. “Bergman es el director de terror más efectivo que recuerde”, expresa Eggers. “No me refiero a una a tres películas de su trabajo que son categorizadas como terror. Estoy más interesado en las apuestas psicológicas y emocionales de CRIES & WHISPERS, una de las películas de terror más aterradoras que he visto.” Fue crucial para Eggers que el terror arquetípico en LA BRUJA fuera abordado con rigor emotivo y psicológico.
Otra influencia formativa de Eggers fue THE SHINING, la muy aclamada pieza maestra del género de terror de Stanley Kubrick, celebrada por su uso del arte cinemático excepcional para crear una de las películas más aterradoras de todos los tiempos. Eggers también abordó su película desde un lugar de oficio cinemático intenso, homenajeando a muchos de los mejores tropos del género y a la vez haciéndola totalmente suya. Al igual que THE SHINING, la película de Eggers se centra en un patriarca decidido que lleva a su familia a un lugar remoto, que se desarma debido a la desesperación, locura y posesión violenta.

ACERCA DE LA PRODUCCION

INVESTIGANDO LA BRUJA
La película comenzó a tomar forma hace más de cinco años, durante un período de investigación y escritura que fue tan meticuloso como cualquier parte de la elaborada producción y fases de postproducción de la película. Eggers primero se concentró en escribir, en especial, creando el idioma de sus personajes, un realismo hablado de personas agriculturales comunes. Para introducirse en el espíritu y ritmo del idioma y el tiempo mientras escribía el guión, volvió a leer Shakespeare, prestando mucha atención a la cadencia de la gramática jacobeana. Hizo libros de frases a partir de citas seleccionadas de otras fuentes de la época, incluidas historias populares, panfletos de brujería, que él comparó con los diarios populares de la época, documentos judiciales, la Biblia de Ginebra, y los diarios puritanos, de los cuales tomó diálogos textuales que redondeó en el guión del rodaje. Incluso las plegarias que se dicen en la película fueron versiones truncadas de escritos derivados de manuales de plegarias puritanos auténticos. “Muchas de las cosas que dicen los niños en la película surgen directo de las versiones de Cottom Mather o Samuel Willard de brujería y posesión en la época de Nueva Inglaterra”, explica.
Para un proyecto con temas de posesión, Eggers quedó extasiado con las historias que conoció en su investigación. Se enteró de una adolescente de Massachusetts llamada Elizabeth Knapp, que se hizo propensa a los ataques, algo que en la actualidad se le atribuiría a las hormonas. Cuando el pastor local llegó a investigar su problema, la joven muchacha entró en histeria, haciendo que el oficial religioso llegara a la conclusión de que ella estaba poseída por el Diablo. “Quería explorar las tradiciones de aquellas historias de brujas, tanto las versiones reales y las versiones de cuentos de hadas, y en la época, la línea entre ambas dos era borrosa.” Eggers explica. “Concentré mi investigación en Nueva Inglaterra, en donde vi las mismas historias y tropos que se repetían, historias que eran exóticas, primarias, inesperadas, pero también simples. Cuando vives en una sociedad en donde existían estas creencias, se vuelven fuerzas poderosas que logran dominar a una comunidad. Esto se convirtió en un gran germen de la historia.”
Una vez que Eggers tuvo un borrador inicial del guión, Lars Knudsen y Jay Van Hoy de la productora Parts & Labor se incorporaron, y lo ayudaron a perfeccionar su historia. Otro productor, Jodi Redmon, se comunicó con Plimoth Plantation, una recreación con sede en Massachusetts de Plymouth Colony alrededor de 1627, solicitando su cooperación con la producción. Eggers tuvo acceso a la plantación, el pueblo colonial y la biblioteca, en donde estudió la arquitectura vernácula y detalles de la época, justo cerca de las chimeneas y pisos sucios de viviendas rurales en donde las personas como William y su familia podrían haber vivido. “La forma en que interpretamos la Nueva Inglaterra de la década de 1630 en LA BRUJA habría sido imposible sin la cooperación de Plimoth Plantation”, insiste Eggers. “Es simplemente el mejor recurso que tenemos sobre estos primeros asentamientos ingleses.”
SELECCION DE ACTORES DE LA BRUJA
A medida que comenzó el proceso de selección de actores, Eggers buscó personas de aspecto auténtico para encarnar a los miembros de este unido clan puritano, no actores con rostros sucios. Ya conocía a Ralph Ineson, un actor de carácter británico conocido por su trabajo de reparto en “Game of Thrones” y los éxitos GUARDIANS OF THE GALAXY y HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS. Con estas características ásperas y tosco acento del norte, Ineson fue una inspiración para Eggers durante la fase de escritura. Se convirtió en el primer actor seleccionado, en el papel del asediado patriarca William, luchando para salvar a su familia de las fuerzas naturales y otras cosas. “Ralph fue el padre de esta película de muchas maneras”, explica Eggers. “Se dejó crecer la barba y el cabello largo y dominó el arte de cortar madera. Luego, se mató de hambre para el rodaje, y llegó a Canadá viéndose desmejorado y desnutrido. Básicamente, él era William.” Ineson también tiene antecedentes en dirigir teatro para niños, específicamente Shakespeare, que vino muy bien durante los ensayos, cuando algunos de los niños actores necesitaron ayuda para perfeccionar su acento de Yorkshire.
Kate Dickie (“Game of Thrones,” PROMETHEUS), seleccionada como la entusiasta esposa de William, Katherine, llamó la atención de Eggers a través del productor canadiense Daniel Beckerman. Después de ver su actuación en el drama colérico de Andrea Arnold RED ROAD, Eggers sabía que tenía a su segunda protagonista femenina, la incondicional matriarca de la familia que se retira a la oración, e histeria, a medida que crece el horror. Dickie ya se estaba preparando para otro papel que exigía que ella se viera hambrienta cuando fue seleccionada como Katherine, confirmando el instinto de Eggers de que ella podría darle vida a la histriónica fanática al final de su capacidad de soportar. “Durante su preparación para la película, ella se obsesionó con un libro de oraciones puritano de mi investigación”, dice Eggers. “Lo llevaba al escenario en su iPad, y recitaba oraciones entre las tomas. Siempre estaba en el momento, nunca vi a alguien tan simple con su arte y poseído por su personaje.”
Eggers trabajó con la directora de selección de actores con sede en el Reino Unido, Kharmel Cochrane para buscar niños actores que pudieran interpretar a Caleb (Harvey Scrimshaw) y a sus hermanos más pequeños Jonas y Mercy (Lucas Dawson y Ellie Grainger), cuyo trabajo colectivo se convirtió en uno de los aspectos destacados de la película. El dúo registró escuelas en Inglaterra, y encontró a Scrimshaw y a Grainger en Nottingham y a Dawson en Yorkshire. “Era crucial que los actores más jóvenes usaran sus acentos nativos, o la autenticidad de sus actuaciones no funcionaría”, insiste Eggers. “También, era muy duro encontrar padres que les permitieran a sus hijos aparecer en esta película debido a la naturaleza sensible de algunas escenas.”
En la secuencia más desgarradora de la película, Caleb regresa a la cabaña de la familia después de desaparecer en el bosque, y entrar en un éxtasis religioso que se vuelve demoníaco. Sus familiares, incluidos Jonas y Mercy, observan horrorizados esta sorprendente transformación. Lo que podría haber sido un escenario traumático para los miembros jóvenes del elenco se convirtió en cambio en un símbolo del lazo íntimo del elenco y el equipo, que floreció en el escenario y continuó después de finalizado el proyecto. Ralph y Kate trabajaron duro desde los primeros días de ensayo para cultivar esta unión cercana con los niños actores, aliviando el estrés que podrían haber experimentado durante las exigentes escenas de posesión.
Por su parte, Eggers les mostró a los niños videos de YouTube que describen a personas en el sudeste de Asia en el medio de una supuesta posesión demoníaca. “Ellie estaba entusiasmada de rodar por el piso y retorcer su cuerpo en posiciones extrañas como en los videos”, recuerda Eggers. “Ralph utilizó metáforas de fútbol para ayudar a Harvey a meterse en las contorsiones físicas necesarias para esas escenas. Fue un trabajo de equipo combinar esas escenas, de las que dependía la película. La familia era todo.” De hecho, la familia y el amor familiar emergen como uno de los temas más fuertes en LA BRUJA, por la forma en que se presenta como una fuerza unificadora que solo se desgarra ante fuerzas externas. “En esta historia, vemos a una familia en su peor momento”, dice Eggers. “Ese sentido de amor familiar necesitaba ser auténtico y creíble y el elenco lo encontró.”

ACERCA DE LA PRODUCCION

EL CORAZON DE LA BRUJA
Muchas actrices audicionaron para el papel central de Thomasin, la hija mayor de la familia que se enfrenta cada vez más con los valores y tradiciones puritanos hasta que ella es acusada de brujería por sus propios familiares. “Siento que hubo una buena historia acerca de descubrir a Anya Taylor-Joy en una calle de Londres vendiendo fósforos”, afirma Eggers. “En verdad, tuve una fantástica directora de selección de actores, Kharmel Cochrane, que ya conocía a Anya. Después de su audición, supe que ella tenía lo necesario para darle vida a Thomasin. Originalmente imaginé el personaje como más torpe y hogareña, pero Anya tenía su calidad de cuento de hadas que también se sentía bien fundada y real. Vimos desde el primer momento que ella nunca podría ser una exitosa puritana, lo cual la hacía ideal para el papel.”
La recién llegada Taylor-Joy nació en Miami y se crió en Argentina, pero había vivido en Londres de niña, si bien su primer idioma al crecer fue el español. Ella nunca había encontrado nada como el acento regional de Yorkshire que impregna el guión. “Cuando lo leí, vi desde el principio que no era simplemente un acento de Yorkshire, era del norte de Yorkshire”, afirma. Gracias a la niñez peripatética, ella había desarrollado un buen oído para los dialectos, imitando alegremente los acentos de sus amigos internacionales. Para seguir preparándose, miró THE FULL MONTY y confió en su hermano en la pantalla Lucas Dawson, que tenía seis en el momento de rodaje, para ayudarla a desarrollar su acento tosco en el escenario. “Él tenía el acento más fuerte de Yorkshire que pudieras imaginar”, sostiene. “Jugábamos juntos durante los recesos e instantáneamente su acento se convirtió en el mío. Cuando fui a decir mis líneas, fluyó fácilmente.”
En una actuación decisiva y sorprendente, Taylor-Joy aporta autenticidad y convicción a un personaje que sufre confusión física y emocional a medida que lidia con una adolescencia puritana en un páramo remoto. La actriz, que admite que salteó la vida adolescente porque se mudó demasiadas veces durante su juventud, experimentó el dolor de crecer a través de su propio personaje. “En ese mundo ellos sabían tan poco sobre lo que estaba cambiando hormonalmente en el cuerpo; te enseñaban a ocultar tu sexualidad o pretender una madurez que no estaba sucediendo”, afirma. “Simplemente traté de ser fiel a su situación y aceptar que sus sentimientos eran válidos. Cada vez que surge un sentimiento, Thomasin tiene que guardarlo en un cajón.”
Taylor-Joy quedó cautivada por las dificultades de Thomasin, mucho tiempo después de que finalizara la producción, ella se encontró llevando los moños de cabello de su personaje en la cartera a cada lugar que viajaba. “Ella es esta alma exaltada escondida bajo tantas capas”, comenta. “Y no estoy hablando del vestuario. Ella no entiende la vida puritana, cada vez que trata de seguir sus instintos, o hacer algo bien, ella es sofocada o le dicen que está equivocada. Pienso que ella es una persona maravillosa que parece estar constantemente sofocada por la realidad de su situación.” Eggers quedó igualmente fascinado por el compromiso de actuación de su joven estrella. “Su presencia en pantalla es eléctrica”, señala. “No sabemos qué sucede dentro de ella, lo que hace que su actuación parezca mucho mas embrujada. Pero puedes ver todo a través de su cabeza, cada destello de emoción en sus ojos. Ella es una actriz madura e inteligente que impregna su trabajo con un peso que está más allá de su edad.”

ACERCA DE LA PRODUCCION

EL ASPECTO DE LA BRUJA
LA BRUJA está sumida en el idioma y las imágenes de los cuentos de hadas clásicos, que provienen del folklore y el encanto de los bosques que forjaron el trabajo de los Hermanos Grimm y otros narradores durante la denominada Época Dorada de los Cuentos de Hadas, que se extiende desde fines del siglo XIX hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Este período cautivó a Eggers de niño, tanto por el contenido maravilloso de sus historias principales y sus ricas ilustraciones a partir de Harry Clarke y Arthur Rackham, cuyo estilo se convertiría en una influencia considerable en el aspecto de su debut cinematográfico. “Estos ilustradores de la época dorada forjaron mi gusto más que cualquier otra película o realizador”, admite Eggers.
La Época Dorada de los Cuentos de Hadas es también una obsesión de Jarin Blaschke, el cineasta que rodó varios de los cortometrajes de Eggers además de LA BRUJA. Oriundo del noroeste del Pacífico, Blaschke desarrolló una sencilla familiaridad con el paisaje y luminosidad de Nueva Inglaterra, describiendo el aspecto de la película como “naturalísticamente creíble y a la vez engañoso” y permeado con un temor opresivamente controlado, casi inevitable. “Queríamos que la cámara llevara a los espectadores hacia el horror”, explica Blaschke. “Se requiere de tu imaginación para completar las imágenes, de cierta forma personalizar la experiencia”.
Para cultivar el aspecto de la película, incluidos sus niveles de oscuridad y de luz, el dúo hizo incursiones de investigación a Plimoth Plantation, pasando mucho tiempo con un medidor de luz para dominar la oscuridad de un tipo especial de casita que podría alojar a los colonos rurales del siglo XVII. Las vidas domésticas de estas personas eran iluminadas por la luz del sol durante el día y la luz de las velas o la chimenea por la noche. LA BRUJA está iluminada en consecuencia — los realizadores usaron solo las llamas abiertas para iluminar las escenas, usando velas de triple mecha personalizadas que fueron sumergidas a mano para simular el sebo pastoso usado durante esa época. “Con el parpadeo de la luz, titilando y desvaneciéndose en la oscuridad, estas escenas se parecen a las que hubieran vivido las personas de aquella época”, señala Blaschke. “Combina eso con una actuación, vestuario y diseño de producción tan veraz y te transporta efectivamente a Nueva Inglaterra en la década de 1630.”
EL ARTE DE LA BRUJA
Una autentica casa de campo basada en versiones arquitectónicas descubiertas en la biblioteca de Plimoth Plantation fue recreada de manera poco sistemática por el diseñador de producción Craig Lathrop en la naturaleza canadiense del norte de Ontario, en las afueras de una ciudad maderera llamada Kiosk. Lathrop fue tan lejos durante la construcción de la cabaña como para agrandar las aberturas de las ventanas en un tercio, de lo contrario hubiera sido un lugar muy oscuro para rodar. “Craig fue fanáticamente inflexible respecto de la creación de escenarios, muchos de los cuales a menudo estaban más cerca de estructuras reales”, explica Eggers. “Todo lo que aparece en cámara está hecho a partir de los materiales de construcciones correctos y auténticos que una familia puritana hubiera utilizado en la década de 1630, incluidas las tablas de madera de roble partidas a mano y los techos de paja. Se usaron técnicas y herramientas auténticas cuando fue necesario para hacer el mundo de la historia más creíble y auténtico.”
La diseñadora de vestuario Linda Muir THIRTY TWO SHORT FILMS ABOUT GLENN GOULD, EXOTICA) examinó la ropa archivada de la época en Plimoth Plantation y consultó con Stuart Peachey, el experto principal en atuendos de gente común inglesa. A partir de estos modelos, diseñó el vestuario en base a lana y lino, todo cosido a mano, respetando el meticuloso compromiso de Eggers con la autenticidad de la época en cada nivel del proceso de filmación. Estos materiales eran pesados y a menudo limitadores, y planteaban desafíos para los actores adultos, que tenían que lidiar con animales de granja, y densos bosques, y entre sí, durante el curso de la filmación. “Tuve que preguntarme cómo se vestían esas mujeres cada vez que se ponían mi vestuario”, afirma Taylor-Joy. “Al menos necesitas dos personas para ponerte estos atuendos. A la segunda semana, me podía vestir sola y comencé a enorgullecerme de poder vestirme correctamente por mí misma como una mujer puritana.”
Taylor-Joy también descubrió que el vestuario resultaba útil para entender cuán limitado era el papel de las mujeres en esta sociedad y ambiente. La restricción y la represión estaban omnipresentes en la época puritana, y a menudo pesadas para las mujeres. “Lo que usábamos era una gran forma de ver la diferencia entre los hombres y mujeres de aquella época”, sostiene. “En sus grandes y sueltos pantalones los hombres y niños podían hacer lo que deseaban. Y luego aquí estoy yo, tratando de correr y pelear con un atuendo que no te permite respirar ni moverte. Con suerte podía ponerme de pie erguida.”
Durante el rodaje se utilizó muy poco maquillaje. Los realizadores confiaron entonces en la suciedad, los líquidos corporales y los resultados naturales del desgaste físico, para lograr un aspecto auténticamente entrecano para William y Katherine. Para hacer las tomas esquivas de la bruja, Eggers seleccionó a Bathsheba Garnett de 90 años, que tenía la fisonomía para parecer una bruja arquetípica. La artista de maquillaje Tracie Loader se concentró en los detalles naturales, incluidos la arena y suciedad en los rostros, uñas y dientes, incrementando en la Srta. Garnett la sombra y mugre.
EL SONIDO DE LA BRUJA
Primero y principal una película de terror, LA BRUJA está sumida en el mundo natural, que exige una partitura musical efectiva y diseño de sonido que por partes iguales inspire sorpresa, trascendencia y malevolencia. “El sonido de la naturaleza siempre tenía que estar presente, y mucho”, explica Eggers. “Se trataba de reunir los tonos adecuados y crear esta atmósfera sónica densa desde el sonido de los árboles, suelos que crujen, arroyos que corren y vientos que chillan.” El compositor de la película, Mark Korven, tenía vastos conocimientos de historia musical, incluidos sonidos de la época, a la vez que tenía oído para lo extraño y bizarro. Trabajó estrechamente con Eggers para transformar los escenarios de los salmos del siglo XVII cantados por puritanos reales en música disonante y, por momentos, átona e histérica que mejora significativamente las escenas más aterradoras de la película.
Eggers originalmente deseaba que la música la interpretara un consorte de viola, una especie de cuarteto de cuerdas del siglo XVII. Korven usaba violas, pero también le presentó a Eggers instrumentos más exclusivos de la época como nyckelharpa, un tradicional instrumento de cuerdas sueco similar a un violín, y el jouhikko, una antigua lira arqueada. Korven también introdujo el Coro de elemento experimental, dirigido por Christine Duncan con sede en Toronto, para actuar como la voz del bosque en la película, intensificando las escenas de la naturaleza con el enfoque cinemática del grupo para vocalizar.
La música de Korven se mejora a través de un diseño de sonido de Adam Stein (“The Strain” de TV), que cultivó un acompañamiento minimalista totalmente natural para las imágenes de la película después de ver un corte bruto sin música. “La música de Mark era poderosa por derecho propio, así que intenté pensar en momentos más tranquilos que compensaran la emoción de su trabajo”, afirma Stein. “Pasé mucho tiempo grabando vientos fríos y sonidos de la naturaleza derivados de los bosques, usando drones para las escenas de bosques a fin de crear una tensión de baja frecuencia sin controlar la escena.” El resultado es un uso virtuoso del sonido cinemático que combina a la perfección con los climas que envuelven a la película. “El diseño de sonido es un gran maridaje entre la música de Mark e increíble trabajo de sonido de Adam Stein”, insiste Eggers. “Hay momentos en la película en donde el diseño de sonido se vuelve la música y la música se vuelve el diseño de sonido.”

EL RODAJE DE LA BRUJA
LA BRUJA se filmó durante 26 días en el norte de Ontario en un área boscosa, una área que guarda un notable parecido con los bosques de Nueva Inglaterra de la niñez de Eggers. Los árboles de la región, incluyen pinos blancos y cicutas, emanan alcance, sorpresa y profundidad y se convierten en personajes de la pantalla por derecho propio. Dado que hay tanta tala de árboles en Canadá, los miembros del equipo tuvieron que viajar lejos para encontrar un área boscosa prístina, lo que dificultó la logística, incluido el transporte del elenco y miembros del equipo, que se alojaba en moteles en la ciudad cercana de Mattawa. “Fue una locación remota y difícil sin servicio de wi-fi o telefonía celular y muy pocos sanitarios”, recuerda Eggers. “Creaba una especie de magia en sí misma porque éramos personas desesperadas y atemorizadas tratando de funcionar en un páramo al igual que la familia puritana en el corazón de la película.”
Un brote a fines de la primavera continúa en los más calidos meses de verano, pero la nieve permanecía en el suelo, haciendo que el elenco y el equipo cubrieran los terrenos profundos con musgo de turba. Los terrenos más grandes eran soplados con mangueras de incendios de alta presión. Los árboles habían comenzado a florecer en la región, comprometiendo el ambiente otoñal de hojas secas de la historia, lo que llevó a Eggers y a la compañía, incluidos los actores, a recoger a mano los capullos más nuevos a fin de preservar la autenticidad de un bosque estéril. La locación primaria de la película, la cabaña de la familia, se estableció en un claro pintoresco con una línea de árboles fuerte y casi dominante que sugiere una frontera entre la civilización y lo aterrador desconocido. Para las tomas exteriores, Blaschke rodó en la penumbra real en la medida de lo posible. “El ambiente y tono hubiera sido destruido si hubiéramos rodado en días soleados”, afirma Blaschke. “Ningún grado de corrección de color en la etapa de postproducción puede replicar una penumbra auténtica. Falsearla hubiera socavado la verosimilitud que buscamos a través de todos los aspectos de la filmación.”
Blaschke rodó con el Arri Alexa “Arriraw” con un sensor 4×3 que utiliza lentes Cooke realojados de las décadas de 1950 y 1960, que distorsionaron las tomas de fondo en un remolino globular, “casi como si estuvieras viendo la película a través de una bola de cristal”, comenta. El equipo rodó en una relación de aspecto 1:66 para darle al cuadro más altura de modo que los bosques parecieran más altos y más imponentes a la vez que brinda una mayor intimidad y claustrofobia en los interiores.
La producción tuvo que hacer constantes malabares con el cronograma de rodaje en virtud de los elementos. “Fue un rodaje duro”, admite Eggers. “Perseguíamos el mal tiempo todo el tiempo y constantemente reprogramábamos las tomas exteriores, fue una pesadilla.” Blaschke agrega: “Cuando aparece el sol en la película, el 90 por ciento del tiempo puede justificarse mediante la historia, o incluso realza la historia, como cuando Thomasin y Caleb experimentan una breve caza silvestre en el bosque. Entonces todo se va al diablo nuevamente a medida que aparecen las nubes.”

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Robert Eggers (Escritor-Director) es un escritor y director con sede en Brooklyn. Originario de Nueva Hampshire, Eggers comenzó su carrera profesional dirigiendo y diseñando teatro clásico y experimental en la ciudad de Nueva York. Eggers finalmente hizo su transición al cine, dirigiendo varios cortometrajes, y a los veinte, trabajó ampliamente como diseñador de cine, televisión, imprenta, teatro y danzas. LA BRUJA, su debut cinematográfico como escritor y director, ganó el premio a la Dirección en la categoría dramática de Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance 2015, en donde se estrenó con grandes elogios de la crítica. Eggers actualmente está desarrollando la fantasía épica medieval THE KNIGHT, con Studio 8 de Jeff Robinov y Parts & Labor. Además, en su pizarra hay una recreación del clásico de F.W. Murnau NOSFERATU.
Jay Van Hoy (Productor) y Lars Knudsen (Productor) son socios productores en una realización de colaboración impulsada por el director cuya productora de cine y televisión con sede en Nueva York, Parts & Labor, se estableció en 2004. Integral para la visión de la compañía es una dedicación determinada a cada proyecto, respeto por el proceso y un amor verdadero por el cine. Las producciones anteriores de Parts & Labor incluyen BEGINNERS de Mike Mills protagonizada por Ewan McGregor y Christopher Plummer (que ganó el premio de la Academia como Mejor actor de reparto por Plummer); COLD WEATHER de Aaron Katz; KEEP THE LIGHTS ON de Ira Sachs; OLD JOY de Kelly Reichardt; AIN’T THEM BODIES SAINTS de David Lowery, protagonizada por Rooney Mara, Casey Affleck y Ben Foster; el documental del fotoperiodista Shaul Schwarz NARCO CULTURA; y MOTHER OF GEORGE de Andrew Dosunmu . En 2014, Parts & Labor lanzó LOVE IS STRANGE de Ira Sachs aclamada por la crítica y protagoniza por John Lithgow y Alfred Molina a través de Sony Pictures Classics, y LOITERING WITH INTENT de Adam Rapp protagonizada por Marisa Tomei y Sam Rockwell a través de The Orchard. WHEN I LIVE MY LIFE OVER AGAIN de Robert Edwards protagonizada por Christopher Walken y Amber Heard actualmente en postproducción. Además, Parts & Labor fundó Creative Alliance, una productora internacional de desarrollo y producción con sede en Copenhague, con algunos de los realizadores más prominentes de Escandinavia. A través de su asociación, Parts & Labor actualmente desarrolla proyectos de realizadores daneses como Lone Scherfig y Per Fly, entre otros. Además de los emprendimientos de Creative Alliance, Parts & Labor está desarrollando las siguientes películas de Andrea Arnold, Bill Paxton y Joshua Marston.
Jodi Redmond (Productor, Code Red Productions) es un ex bailarín profesional y educador de artes cuya experiencia en producción de cine y televisión comenzó cuando ella concibió y firmó acuerdos sobre tres series de televisión de realidad y el drama web “Gotham: The Series”, que fue nominada al premio Emmy. El trabajo reciente incluye la multipremiada película FRAY y CRAZY BEATS STRONG EVERY TIME, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2011. En 2012, Jodi participó en la Trans-Atlantic Partners Fellowship en colaboración con IFP y en el mercado de coproducción internacional 2013 No Borders de IFP. Actualmente, ella tiene dos series de televisión en desarrollo, incluida la versión estadounidense de “Rugby Motors”, que salió al aire en el prime time como la primera comedia en el lugar de trabajo de estilo de falso documental de Sudáfrica. Jodi obtuvo su título en la Universidad de Harvard.
Daniel Bekerman (Productor, Scythia Films) trabaja en Canadá y tiene vasta experiencia en producción creativa, financiación y producción de servicio. THE PIN, una historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial y THE HUSBAND, dirigida por Bruce McDonald, fueron lanzadas a nivel teatral en 2014. BANG BANG BABY, un musical dirigido por Jeffrey St. Jules, protagonizada por Jane Levy, Justin Chatwin y Peter Stormare, ganó el premio Best Canadian First Feature Film Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto. PAY THE GHOST, dirigida por Uli Edel y protagonizada por Nicolas Cage, se encuentra actualmente en postproducción. En la actualidad, está produciendo THE PEOPLE GARDEN, escrita y dirigida por Nadia Litz y protagonizada por Dree Hemingway y Pamela Anderson.

Rodrigo Teixeira (Productor), Lourenço Sant’Anna (Productor ejecutivo) y Sophie Mas (Productora ejecutiva) son productores en RT Features. Desde 2008, la compañía se ha concentrado en desarrollar, producir y financiar proyectos internacionales. La primera película en idioma inglés de RT, FRANCES HA de Noah Baumbach, protagonizada por Greta Gerwig y Adam Driver, fue seleccionada para varios festivales de cine, incluidos Telluride, Toronto, Nueva York y Berlín. Otras películas de RT incluyen NIGHT MOVES, dirigida por Kelly Reichardt, LOVE IS STRANGE de Ira Sachs, y MISTRESS AMERICA de Noah Baumbach. Los próximos proyectos incluyen LOVE de Gaspar Noé y el próximo thriller de ciencia ficción James Gray. En 2014, RT anunció un emprendimiento con Sikelia Productions, lanzando un fondo para financiar y producir proyectos para realizadores emergentes. Rodrigo Teixeira es el fundador, CEO y productor en la compañía mientras Sophie Mas y Lourenço Sant’Anna se desempeñan como productores ejecutivos en todos los proyectos.
Michael Sackler (Productor ejecutivo) y Julia Godzinskaya (Productora ejecutiva) son productores en Rooks Nest Entertainment. Desde que se estableció la compañía en 2010, Michael Sackler produjo o estuvo a cargo de la producción ejecutiva de diez películas, incluidas el debut de Sally El Hosaini MY BROTHER THE DEVIL, EXHIBITION de Joanna Hogg, OBVIOUS CHILD de Gillian Robespierre, protagonizada por Jenny Slate, y THE TRUTH ABOUT EMANUEL de Francesca Gregorini protagonizada por Jessica Biel, Alfred Molina y Kaya Scodelario. Antes de RNE, Michael trabajó en Miramax y BSkyB así como en el sector sin fines de lucro. Julia Godzinskaya se unió a Rooks Nest a principios de 2011 para ayudar a desarrollar la pizarra de la compañía y continúa supervisando todos los proyectos de producción y finanzas. Produjo MY BROTHER THE DEVIL y fue productora ejecutiva de THE TRUTH ABOUT EMANUEL, la aclamada por la crítica Lance Edmands BLUEBIRD, EXHIBITION, y OBVIOUS CHILD, que fue distribuida por A24 en América del Norte. Antes de Rooks Nest, Julia fue asistente de producción para James Wilson en JW Films/Big Talk Productions, en donde trabajó en ATTACK THE BLOCK de Joe Cornish, UNDER THE SKIN the Jonathan Glazer, THE PERVERT’S GUIDE TO IDEOLOGY de Sophie Fienne y contribuyó a desarrollar varias películas. Antes de mudarse a Londres, trabajó en William Morris Endeavor Agency como aprendiz de Christopher Donnelly en el Departamento Literario de Cine.
Alex Sagalchik (Productor ejecutivo) es productor fundador de Mott Street Pictures. Después de recibir una licenciatura de USC, Alex comenzó su carrera cinematográfica en el departamento de talentos de Endeavor. Luego de un breve período en la Revista Vogue, decidió formar Mott Street Pictures en 2010. Su primera película como productor ejecutivo, 28 HOTEL ROOMS, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y se convirtió en una de las películas finales adquiridas por Adam Yauch para Oscilloscope Laboratories. Al año siguiente, Alex produjo el drama psicológico THE TRUTH ABOUT EMANUEL protagonizado por Jessica Biel y Alfred Molina. La película se estrenó en competencia en Sundance y fue lanzada en los cines a comienzos de 2014. Más recientemente, Alex produjo el título de Competencia del Festival de Cine de Tribeca LOITERING WITH INTENT, protagonizada por Sam Rockwell y Marisa Tomei. Alex actualmente se encuentra postproduciendo KICKS de Justin Tipping. También está desarrollando la adaptación para la pantalla grande de la novela adulta joven HERE LIES BRIDGET.

Chris Columbus (Productor ejecutivo) y Eleanor Columbus (Productora ejecutiva) son productores en Maiden Voyage Pictures. Durante más de veinte años, el realizador nominado al Academy Award® Chris Columbus ha escrito, dirigido y producido algunos de los mayores éxitos de taquilla, estableciéndose como una fuerza principal en el Hollywood contemporáneo. Columbus es el realizador magistral detrás de varias de las más veneradas y exitosas adaptaciones literarias de la serie HARRY POTTER, como el director y productor de las primeras tres exitosas películas. Como director de HARRY POTTER AND THE SORCERER’S STONE, la primera película basada en la serie de libros monumentalmente exitosa de J.K. Rowling, Columbus brindó una película que satisfizo por igual a lectores y fanáticos, a la vez que captó la esencia de los adorados personajes. Seleccionó a los recién llegados Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint para los papeles protagónicos, demostrando su facilidad para nutrir y cultivar talentos jóvenes. La película triunfó en la taquilla y Columbus siguió como director y productor de la película HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS en 2002, y como productor de la tercera película de la serie, HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN en 2005. Las tres películas recaudaron en conjunto más de $2,6 mil millones a nivel mundial. Columbus produjo la muy exitosa comedia familiar/de aventuras NIGHT AT THE MUSEUM, y su secuela NIGHT AT THE MUSEUM: BATTLE OF THE SMITHSONIAN. Otros créditos cinematográficos incluyen: la adaptación para la pantalla en 2005 del musical de Broadway ganador del Premio Pulitzer RENT; STEPMOM, protagonizada por Julia Roberts y Susan Sarandon; NINE MONTH con Hugh Grant y Julianne Moore; MRS. DOUBTFIRE, protagonizada por Robin Williams y Sally Field; ONLY THE LONELY, basada en su guión original, y los éxitos mundiales HOME ALONE y HOME ALONE 2: LOST IN NEW YORK. En 2011, Columbus lanzó su último éxito de taquilla, THE HELP, protagonizado por Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Sissy Spacek, Jessica Chastain y Viola Davis bajo su sello 1492 Pictures. En los 84to Academy Awards, THE HELP fue nominada por Mejor actriz de reparto y Mejor película, y Octavia Spencer ganó el premio a Mejor actriz de reparto en un papel secundario por su interpretación del personaje Minny Jackson. A la fecha, la película recaudó más de $212 millones a nivel mundial.
Eleanor Columbus comenzó su carrera como asistente del escritor/director Peter Glanz en su debut cinematográfico, THE LONGEST WEEK, protagonizada por Jason Bateman, Olivia Wilde y Billy Crudup. Columbus entonces siguió trabajando con el productor Neda Armanian en Armanian Pictures en películas como el cortometraje de Sam Shepard, INDIANAPOLIS, con Bill Pullman y Gabourey Sidibe. Además, Columbus trabajó en la comedia de 2013 THE INTERSHIP protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson. En febrero de 2013, Eleanor asumió el cargo de copresidente de Maiden Voyage Pictures, una compañía que financia y produce parcialmente películas independientes. El primer proyecto de Maiden Voyage LITTLE ACCIDENTS se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. La película está escrita y dirigida por Sara Colangelo y protagonizada por Elizabeth Banks, Chloe Sevingy y Josh Lucas. Columbus se desempeña como productora ejecutiva de la película. Columbus está a cargo de la producción ejecutiva de MEDITERRANEA, que es la segunda película de Maidens Voyage. La película está escrita y dirigida por Jonas Carpignano. Eleanor es graduada de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

Jonathan Bronfman (Productor ejecutivo) es un productor y empresario con sede de Toronto. Es fundador de JoBro Productions Inc., una compañía que se especializa en la financiación, desarrollo y producción de proyectos cinematográficos contemporáneos y JoBro Film Finance Ltd. que brinda prestamos puente de corto plazo y asesoría financiera a producciones independientes. Los créditos pasados de Jonathan incluyen Productor ejecutivo en THE CALLING y EXTRATERRESTRIAL. Las próximas películas incluyen TOTAL FRAT MOVIE y RACE, la biografía novelada de Jesse Owens protagonizada por Jason Sudeikis. Recientemente produjo BANG BANG BABY y está en producción de THE PEOPLE GARDEN. Recibió una Licenciatura en Comercio de Desautels Faculty of Management en McGill University.
Thomas Benski (Productor ejecutivo) y Lucas Ochoa (Productor ejecutivo) son productores con Pulse Films, una productora integrada que produce galardonadas películas, televisión, comerciales, videos musicales y contenido de marca. Centrada en la narración impulsada por el director, Pulse tiene oficinas en Londres, Nueva York, Los Ángeles y París. El trabajo y la reserva de talentos de Pulse ha sido reconocido en todas las disciplinas y ambos han sido nominados y han ganado numerosos premios creativos y de la industria, incluidos los premios GRAMMY, BAFTA, videos musicales MTV y premios en los Festivales de Cine de Sundance y South By Southwest. Pulse ha producido películas multi-galardonadas incluido el documental LCD Soundsystem SHUT UP AN PLAY THE HITS, el documental de Katy Perry de Paramount Pictures PART OF ME, el documental de Blur NO DISTANCE LEFT TO RUN y WEREWOLVES ACROSS AMERICA. Otros lanzamientos teatrales incluyen el documental de Nick Cave 20,000 DAYS ON EARTH, THE POSSIBILITIES ARE ENDLESS con Edwyn Collins, y WHO IS DAYANI CRISTAL? protagonizada por Gael García Bernal. Como distribuidora, Pulse está decidida a lanzar la comedia negra de Kevin Smith THE DIRTIES en el Reino Unido e Irlanda. Pulse tiene un estimado récord de producir galardonados programas de televisión en formatos de hechos y de entretenimiento, realidad y documental. Las producciones incluyen “When Björk Met Attenborough” (Channel 4), “Take That Look Back Don’t Stare” (ITV1), “Sleeping with the Family” (MTV), “Payday” (Channel 4), y la próxima serie documental-novela de ITV1 “The Cruise Ship.”
Alexandra Johnes (Productora ejecutiva) es una productora ganadora del primetime Emmy que ha trabajado más notablemente en documentales cinematográficos para los aclamados directores de documentales Alex Gibney, Eugene Jarecki, Jehane Noujaim y Lucy Walker. Los documentales de Johnes han recibido varios premios y nominaciones, incluida una nominación al Oscar de THE SQUARE de Jehane Noujaim, el Premio del Gran Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance, un premio DGA, varios premios Peabody, y varios Primetime Emmys.
Otras películas recientes incluyen MEA MAXIMA CULPA: SILENCE IN THE HOUSE OF GOD, THE HOUSE I LIVE IN, THE LAST GLADIATORS, RAFEA: SOLAR MAMA, REAGAN, MAGIC TRIP: KEN KESEY’S SEARCH FOR A KOOL PLACE, CLIENT 9: THE RISE AND FALL OF ELIOT SPITZER, CASINO JACK AND THE UNITED STATES OF MONEY, MY TRIP TO AL-QAEDA y FREAKONOMICS.
Los socios de producción y distribución en sus películas incluyeron a Magnolia Pictures, Participant Media, Netflix Originals, Disney, A&E, ITVS, BBC, ZDF/ARTE, Optimum Releasing y HBO. Desde 2007 a 2012, Alexandra dirigió la compañía de Alex Gibney, Jigsaw Productions, administrando todos los aspectos de desarrollo y producción. Johnes es actualmente VP de Desarrollo y Producción para Rampante en donde está supervisando el desarrollo creativo y la producción de documentales y series en sociedad con Time Inc. LA BRUJA es su primer emprendimiento para producir ficción; su siguiente proyecto de ficción está en sus planes con el director Jen McGowan (Kelly & Cal).

Alexandra es graduada de Tisch School of the Arts de NYU y una ex niña actriz. Contribuye con frecuencia con laboratorios y talleres de cine, incluidos Sundance y Film Independent y disfruta de enseñar y orientar.
Jarin Blaschke (Director de fotografía) nació en el centro de Oregon y pasó su adolescencia en la ciudad de Nueva York. Antes de LA BRUJA, el trabajo de Blaschke ha sido un pilar en los festivales de cine, tres películas que él fotografió se estrenaron en el Festival de Cine de Sundance en 2007. Posteriormente, asistió a Sundance Directors Lab en 2008, trabajando con los directores Moon Molson y Dee Rees (PARIAH). La película de Blaschke BABYGIRL se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca 2012 y FRAY, otra película de la cual hizo la cinematografía, recibió elogios de la crítica ese mismo año, y obtuvo tres premios del gran jurado en los festivales. I BELIEVE IN UNICORNS se estrenó en South by Southwest y obtuvo el premio Mejor cinematografía en First Time Fest. Blaschke colabora con Robert Eggers desde 2008, con los cortometrajes “Tell Tale Heart” y “Brothers.” Antes, desarrollaron su sensibilidad mutua a través de varias otras colaboraciones. Entre las películas, Blaschke colabora con clientes comerciales, incluidos Dior, Heineken, Converse, Claritin, Reebok, Atlantic Records y otros.
Mark Korven (Compositor) creció en las praderas de Canadá y actualmente es un galardonado compositor de música para cine y televisión con sede en Toronto, que incluye la película de terror y ciencia ficción de culto CUBE, la película de terror psicológico CRUEL & UNUSUAL y el apasionante documental SHAKE HANDS WITH THE DEVIL. Trabajó con directores canadienses que incluyen a Patricia Rozema, Deepa Mehta y Vicenzo Natale. Mark también toca muchos instrumentos de todas partes del mundo como la nyckelharpa sueca del siglo XIV, que aparece destacada en LA BRUJA.
Adam Stein (Diseñador de sonido) comenzó su carrera en la música antes de pasar al cine en 2009. Se desempeñó en un sinfín de disciplinas dentro del departamento de sonido en más de 50 proyectos. Al trabajar con producciones en las etapas iniciales del desarrollo, Adam es capaz de diseñar un paisaje sonoro general que aporta vida auditiva a una historia, la visión de su creador y su huella. Su objetivo es elogiar los elementos cinematográficos y construir sobre la vida que la película ya ha revelado. Para Adam, el diseño de sonido más genuino y efectivo es aquel que se siente y no se oye. A través de su carrera, Adam ha trabajado con talentos como Guillermo Del Toro, Donald Sutherland, Brad Peyton, Bruce McDonald, Jon Cassar, William Steinkamp, y Roland Joffe. Tiene numerosas nominaciones a premios, incluida su nominación más reciente al Primetime Emmy por Edición de sonido destacada para “Texas Rising”.
Linda Muir (Diseño de vestuario) es una galardonada diseñadora de vestuario de cine, televisión y teatro con más de treinta y cinco años de trayectoria. Diseñó vestuario para una amplia gama de personajes en proyectos tan variados como la película de ciencia ficción contemporánea RUPTURE de Steven Shainberg, protagonizada por Noomi Rapace, Lesley Manville y Peter Stormare y la biografía de época THIRTY-TWO SHORT FILMS ABOUT GLENN GOULD, dirigida por Francois Girard. Otros trabajos incluyen EXOTICA de Atom Egoyan y LILIES de John Greyson, por la que ganó el Canadian Genie Awards por Mejor diseño de vestuario. Otros créditos cinematográficos incluyen LONG DAYS JOURNEY INTO NIGHT, WHEN NIGHT IS FALLING, DOG PARK, ALL HAT, FOOLPROOF y JACOB TWO TWO MEETS THE HOODED FANG. Desde 1975 hasta 1991, diseñó para teatro, y obtuvo el premio Dora Mavor Moore por Diseño de vestuario destacado para producciones de Tamara y Jump. Su trabajo en televisión incluye “XVIII,” “The Associates,” “Little Men” y tres temporadas de “The Eleventh Hour.” Actualmente, está diseñando vestuario para hombres lobos y brujas en la tercera temporada de la serie “Bitten”, protagonizada por Laura Vandevoort.

Louise Ford (Editora) trabajó como periodista en Londres antes de mudarse a Nueva York y convertirse en editora de cine. Antes de LA BRUJA, cortó THE HEART MACHINE (con John Gallagher Jr y Kate Lyn Sheil), que fue nominada por el Grand Jury Prize en SXSW 2014. También colaboró previamente con el director Robert Eggers en sus cortometrajes “The Tell-Tale Heart” y “Brothers”.
Kharmel Cochrane (Directora de selección de actores) ha trabajado en la selección de actores durante más de 10 años, habiendo comenzado a seleccionar actores para comerciales y videos musicales a los 18 años. Después de tres años de asistir y trabajar en películas galardonadas como PROMETHEUS de Ridley Scott, THE IRON LADY, y la ganadora del Oscar THE KING’S SPEECH. Kharmel estableció su propia compañía en 2011. Desde entonces, Kharmel ha forjado una reputación por descubrir nuevos talentos, así como trabajando con prometedores directores de cine. Los créditos recientes incluyen LILTING, que se estrenó en Sundance, y THE GOOB de Guy Myhill, que ganó un BIFA y Mejor película en Dinard.
Kharmel continúa seleccionando actores para comerciales galardonados para directores estelares como Daniel Wolfe, Frederik Bond y David Wilson, que presenta THE BUREAU cuyo lanzamiento esta previsto en 2016.

ACERCA DEL ELENCO

ACERCA DEL ELENCO

Anya Taylor-Joy (Thomasin) recientemente finalizó la filmación del thriller de ciencia ficción producido por Ridley Scott, MORGAN, junto a Kate Mara, Paul Giamatti, Toby Jones y Boyd Holbrook. Dirigida por Luke Scott, la historia se centra en una consultora de gestión de riesgo corporativo que es convocada a un laboratorio de investigación remoto para determinar si se debe terminar o no con un ser artificial en riesgo. Recientemente, también terminó de filmar la película independiente, VIKING QUEST, y la Serie Dos de la serie dramática de fantasía ATLANTIS para la BBC. El año pasado, se la vio en la obra de Mark Waters VAMPIRE ACADEMY: BLOOD SISTERS. También apareció en el drama de policial ENDEAVOUR para ITV.
Ralph Ineson (William) es un veterano actor de cine, televisión y teatro. Conocido más recientemente por sus papeles en KINGSMAN: THE SECRET SERVICE, GUARDIANS OF THE GALAXY, THE SELFISH GIANT, “Game of Thrones” de HBO, ROBIN HOOD de Ridley Scott y las series de Harry Potter. Ralph también apareció en numerosas series de televisión británicas incluidas TITANIC, THE IT CROWD, MERLIN y la serie regular ‘Chris Finch’ en THE OFFICE. Luego, se lo verá en la nueva obra de Martin McDonagh HANGMEN en The Royal Court dirigida por Matthew Dunster.
Kate Dickie (Katherine) ganó premios por su papel protagónico en RED ROAD de Andrea Arnold, por el que obtuvo el premio como Mejor actriz en los British Independent Film Awards. Créditos cinematográficos notables incluyen COUPLE IN A HOLE, THE SILENT STORM, frente a Damian Lewis, FOR THOSE IN PERIL, SHELL, FILTH, SOMERSTOWN y PROMETHEUS de Ridley Scott. En televisión, ella aparece en un papel protagónico en la miniserie ensamble de la BBC “One of Us”, la producción de ITV Encore “The Frankenstein Chronicles”, frente a Sean Bean, y el thriller de ciencias ocultas “Midwinter of the Spirit”. Ella también apareció como la mujer loca Lysa Arryn en las temporadas dos y cuatro de “Game of Thrones” de HBO. Interpreta también papeles recurrentes o como artista invitada en “The Pillars of the Earth,” “Five Daughters,” “By Any Means,” “The Escape Artist,” “Injustice,” “Dive,” “New Tricks,” “Garrow’s Law,” “He Kills Coppers,” “Taggart” y “The Vice”. En 2000, fue nominada para el premio BAFTA (Escocia) como Mejor actriz por la serie dramática de la BBC “Tinsel Town”. Entre los más destacados en su considerable carrera teatral se incluyen la galardonada producción de Londres de David Cromer OUR TOWN así como AALST, ANY GIVEN DAY y ELECTRA, por la que fue nominada como Mejor actriz en los premios U.K. Stage Awards. Se capacitó en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, en la actualidad, el Royal Conservatoire of Scotland.
Harvey Scrimshaw (Caleb) es nativo de Nottingham en el Reino Unido, en donde apareció en el escenario y en cortometrajes, comerciales y publicidades. LA BRUJA es su primer papel cinematográfico. Disfruta de jugar fútbol, hacer comedia, andar en bicicleta y nadar.
Ellie Grainger (Mercy) es nativa de Nottingham en el Reino Unido, en donde asiste a la escuela primaria. Ella apareció en la película THE LIST (2012) y en los dramas de televisión “The Village” y “Coronation Street”. También participó en el escenario en el Royal Exchange Theatre en Manchester y disfruta de leer, nadar y bailar.
Lucas Dawson (Jonas) hace su debut cinematográfico en LA BRUJA.

CREDITOS

CREDITOS

Parts & Labor
RT Features
Rooks Nest Entertainment
Maiden Voyage Pictures
Mott Street Pictures
PRESENTAN
EN ASOCIACION CON
Code Red Productions
Scythia Films
Pulse Films
Special Projects

PRODUCIDA POR Jay Van Hoy
Lars Knudsen
Jodi Redmond
Daniel Bekerman
Rodrigo Teixeira
PRODUCTOR EJECUTIVO Lourenço Sant’ Anna
Sophie Mas
Michael Sackler
Julia Godzinskaya
Chris Columbus
Eleanor Columbus
Alex Sagalchik
Alexandra Johnes
Jonathan Bronfman
Thomas Benski
Lucas Ochoa
THOMASIN Anya Taylor-Joy
WILLIAM Ralph Ineson
KATHERINE Kate Dickie
CALEB Harvey Scrimshaw
MERCY Ellie Grainger
JONAS Lucas Dawson
LA BRUJA Bathsheba Garnett
LA BRUJA, JOVEN Sarah Stephens
GOBERNADOR Julian Richings
BLACK PHILLIP Wahab Chaudhry

CO-PRODUCTOR Joel Burch
Rosalie Chilelli
Lauren Haber

SELECCION DE ACTORES DE Kharmel Cochrane
SELECCION DE ACTORES DE John Buchan C.S.A. y Jason Knight C.S.A.
CINEMATOGRAFIA DE Jarin Blaschke
DISEÑO DE PRODUCCION DE Craig Lathrop
EDITADO POR Louise Ford
DISEÑO DE VESTUARIO DE Linda Muir
MUSICA ORIGINAL DE Mark Korven
CO-PRODUCTOR EJECUTIVO Mark Gingras
Ethan Lazar
Lon Molnar
GERENTE DE LA UNIDAD DE PRODUCCION Brian Campbell
PRIMER ASISTENTE DE DIRECCION Beau Ferris
SEGUNDO ASISTENTE DE DIRECCION Jeff Brownell
TERCER ASISTENTE DE DIRECCION Grant Boyle
GERENTE DE PRODUCCION ASISTENTE Rosalie Chilelli
PRODUCTOR DE LINEA Brian Campbell
COORDINADOR DE PRODUCCION Keitha M. Redmond
COORDINADOR DE PRODUCCION ASISTENTE Janet Wright
ASISTENTE DE PRODUCCION Sylvie Leclair
ASISTENTE DE LA OFICINA DE TORONTO Adam Benish
SUPERVISOR DE GUION Lori Roussell
OPERADOR DE CAMARA, OPERADOR DE STEADICAM Brian Gedge
PRIMER ASISTENTE DE CAMARA “A” Kevin Michael LeBlanc
PRIMER ASISTENTE DE CAMARA “B” Sean Foley
SEGUNDO ASISTENTE DE CAMARA Justin McLoughlin
TECNICO DE IMAGEN DIGITAL Erik Greensmith
FOTOGRAFIA Rafy
MEZCLADOR DE SONIDO DE PRODUCION Rob Turi
ASISTENTE DEL EDITOR DE IMAGENES Daisy MacLean
ASISTENTE DE POST-PRODUCCION Dave Miller
DIARIOS Kevin Bonnar

DIRECTOR DE ARTE Andrea Kristof
PRIMER ASISTENTE DEL DIRECTOR DE ARTE/DISEÑADOR DE ESCENARIO Andrew Redekop
DECORADOR Mary Kirkland
JEFE DE DECORADORES David LeBrun
DECORADOR Josh Bradford
UTILERO Kate Grant
ASISTENTE DE UTILERIA Cindy Yetman
COORDINADOR DE EFECTOS ESPECIALES Max MacDonald
MANO DE OBRA DE EFECTOS ESPECIALES CLAVE Luc Benning
MANO DE OBRA DE EFECTOS ESPECIALES ASISTENTE Donni Bobiwash
DISEÑADOR DE VESTUARIO ASISTENTE Charlene Seniuk
SUPERVISOR DE VESTUARIO EN ESCENARIO Charlotte Robertson
SUPERVISOR DE CAMIONES Bonnie Brown
TECNICO DE ILUMINACION Chad S. Roberts
AYUDANTE DE ELECTRICIDAD Brad Bell
Chris DeSousa
COMPAÑIA ELECTRICA Alex “Axel” Green
OPERADOR DE GENERADOR James “Jim” Kennedy
ENCARGADO DE ILUMINACION Tyler Emms
AYUDANTE DE OPERADOR Mike Thibault
TERCER AYUDANTE Wayne St. George
OPERADOR DE DOLLY Greg Murray
ENCARGADO Kyle Borgogelli
ARTISTA DE MAQUILLAJE CLAVE Traci Loader
ASISTENTE DE MAQUILLAJE Kyle Hutchinson
PROTESIS Francois Dagenais
ARTISTA DE EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE Michael Walsh
PEINADOR CLAVE Lydia Pensa
ASISTENTE DE PEINADO Ashley Risen
DISEÑADOR DE PELUCAS Regan Noble
COORDINADOR DE DOBLES Eric Bryson
COORDINADOR DE DOBLES Robert Racki
DOBLES Stephanie Hawkins
Steve Gagne
COREOGRAFO Denise Fujiwara
DOBLES Janet Wright
Jeffrey Brownell
Katherine Eckler
Traci Loader
SELECCION DE ACTORES EXTRAS Jennifer Barbeau, Edge Enterprises
JEFE DE VAQUEROS DE ANIMALES Jim Lovisek
ASISTENTE DE VAQUERO DE ANIMALES Anna Klich
VAQUERO DE CUERVOS James Cowan
HISTORIADOR Jim Baker
GERENTE DE LOCACION Morten Dorrell
GERENTE DE LOCACION Elmer Jones
PA DE LOCACIONES Douglas Brisebois
CONTADOR DE PRODUCCION Sandra Lumlock
CONTADOR DE PRODUCCION Jackie Bowness
PRIMER ASISTENTE DE CONTADOR Gina Boulougouris
PRIMER ASISTENTE DE CONTADOR Tamara Royce
EMPLEADO CONTABLE Cameron Davey
APRENDIZ CONTABLE Karen Asselin
CONTACTO DE EDUCACION Laurel Bresnahan
MAESTRO DE ESCENARIO Robin Bartlett
COORDINADOR DE CONSTRUCCION Scott Thom
JEFE DE CARPINTEROS Paul Whitbread
CARPINTEROS Marc Bouchard
Michael Waram
Glenn Short
PEON Cory Kreutz
PEON Tom Chartrand
ESCENICO CLAVE Alejandro Torres
PINTORES Marcelo Torres
Hector Vargas
Ehrling White
COORDINADOR DE TRANSPORTE Scott Clarke
JEFE DE TRANSPORTE Jim Snell
JEFE DE CONDUCTORES Darren Carruthers
CONDUCTOR 1 Carolyn Higo
CONDUCTOR 2 Sean Julian
CONDUCTOR 3 Jason Julian
SEGURIDAD DE LA LOCACION Raschad & Javid Gibson
SERVICIO DE COMIDAS Dinner Bell Restaurant
CHEF Debbie Shank
SERVICIO DE ARTESANIAS Kim LaForge
MEDICO DE ESCENARIO April Forward
ASESOR DE SALUD MENTAL Ben Holst
SUPERVISOR DE POSTPRODUCCION Phil Stilman
COORDINADOR DE POSTPRODUCCION Ksenia Stassiouk
ASISTENTE DE POST-PRODUCCION Dave Miller
CONTADOR DE POSTPRODUCCION Kim Findlay
ASISTENTE DEL SR. BEKERMAN Gökçe Erdem
PASANTE SCYTHIA Iva Pantic
EJECUTIVO DE PARTS & LABOR Julia Oh
ASISTENTE DEL SR. VAN HOY Y DEL SR. KNUDSEN Cameron Casey

FOTOGRAFÍA ADICIONAL
DIRECTOR DE ARTE Derek Connell
ASISTENTES DE PRODUCCION DE ARTE Shelby Jackson
Joe Roberman
CONSTRUCCION Y FABRICACION RND Studios
Ron Beach Jr.
Joe Nero
MATERIALES DE CONSTRUCCION White Oak Timber Frame & Woodworking
Colin McGhee
SONIDO Tyson Dai
OPERADOR DE STEADICAM David Isern
OPERADOR DE GRUA Matthew Pebler
PRIMER ASISTENTE DE CAMARA Cory Stambler
Chris Wiezorek
TECNICO DE DATA IMAGING Margaret Parus
Roman France
MAQUILLAJE CLAVE Angela Marinis
PEINADO CLAVE Julienne Varvel
PEINADO Y MAQUILLAJE CLAVE Brittney Romney
SUPERVISOR DE VESTUARIO Kat Hunt
Valeria Picerno
ASISTENTE DE PRODUCCION DE VESTUARIO Becky Vanderway
TECNICO DE ILUMINACION Lyon Taylor
ENCARGADO DE ILUMINACION Dave Anthony
ENCARGADO Michael Swaigen
Mark Chapman
Justin Mackin
SWING Ben Berutowski
Conor Daniel Murphy
GERENTE DE LA UNIDAD DE PRODUCCION Alexandra Vivas
ASISTENTES DE PRODUCCION Francine Fayette
Madeleine Feldman
Sam Eggers
Jenny Smith
Phil Cheney
Jody Gambino
Dan Kenkel
Evan Watson
CONDUCTORES Brandon Wei
Andrew Boyd
SELECCION ADICIONAL DE ACTORES DE Boston Casting
SERVICIO DE COMIDAS Diane Cox
Bushel N Peck Deli
ENTRENAMIENTO ADICIONAL DE ANIMALES William Berloni Theatrical Animals, Inc
JEDE DE ENTRENAMIENTO DE ANIMALES William Berloni
ENTRENADOR DE ANIMALES ASISTENTE / DUEÑO DE PERROS Kristen Sobanski
ENTRENADOR DE LIEBRE Grace Toy
ENTRENADOR DE POLLO Nate Sullivan
POSTINSTALACION Urban Post
GERENTE DE POSTPRODUCCION Ike Murphy
COLORISTA Mila Patriki
EDITOR EN LINEA Kyle Campbell
EDITOR EN LINEA ASISTENTE Rouben Boudagian
EDITOR DE SONIDO Mark Gingras
DISEÑADOR DE SONIDO Adam Stein
EDITOR DE DIALOGOS Wayne Griffin
PRIMER ASISTENTE DEL EDITOR DE SONIDO Jimmy
ARTISTA DE FOLEY Marilee Yorston
GRABADOR DE FOLEY Dave Mercel
MEZCLADORES DE REGRABACIÓN Orest Sushko
Chris Guglick
SUPERVISOR TECNICO Bruce Rees
GERENTE DE OPERACIONES Roberta Bratti
EFECTOS VISUALES DE Intelligent Creatures
SUPERVISOR DE EFECTOS VISUALES Geoff D.E. Scott
PRODUCTOR EJECUTIVO DE EFECTOS VISUALES Lon Molnar
PRODUCTOR DE EFECTOS VISUALES Sarah Wormsbecher
SUPERVISOR DE COMPOSICION Eric Doiron
SUPERVISOR DE CG Nathan Larouche
COMPOSITORES DIGITALES Joel Chambers
Rob Kennedy
Jason Snea
April Suen
ARTISTAS DE 3D Anthony DeChellis
Daniel Bros
Damian Isherwood
Adam Hulbert
PINTORES SOBRE MATE DIGITAL Graham Post
Kaiser Thomas
ADMINISTRADOR DE SISTEMAS David Fix
DESARROLLADOR DE PIPELINE Andrew Alzner
PRODUCTOR ASOCIADO DE EFECTOS ESPECIALES Che Spencer
COORDINADOR DE EFECTOS ESPECIALES Emily Switzer
EDITOR DE EFECTOS VISUALES Mike Lynch
SELECCION DE ACTORES DE VOZ DE Dayton/Walters Casting, Sherry Dayton
ESTUDIO ADR ADICIONAL The Sound Company Ltd
GRABADOR DE ADR Chris Sharp
ARTISTAS DE VOZ Tricia Brioux
Ben Scheck
Damon Redfern
CAMARA PROVISTA POR Panavision
CAMARA E ILUMINACION PROVISTAS POR William F. White International Inc.
Handheld Films
ASESOR DE PRODUCCION Gray Krauss Stratford Sandler Des Rochers LLP
Andre Des Rochers, Esq.
Anita Surendran, Esq.
FINANCIACION INTERINA PROVISTA POR Jobro Film Finance Ltd.
Jonathan Bronfman
Daniel L. Goldberg
Ethan Lazar
SERVICIOS DE NOMINA PROVISTO POR Ease Entertainment Services Canada Inc.
SEGURO PROVISTO POR Multimedia Risk Insurance
PUBLICIDAD FESTIVAL Strategy PR
MUSICA INTERPRETADA POR
NYCKELHARPA SUECA / VIOLONCHELO / WATERPHONE Mark Korven
VIOLA / NYCKELHARPA / VOCES Katherine Hill
HURDY GURDY / JOUHIKKO Ben Grossman
CORO The Element Choir
DIRIGIDA POR Christine Duncan
MIEMBROS DEL CORO Aimée Butcher
Alexandra Kapogiannis
Andrea Kuzmich
Belinda Corpuz
Felicity Williams
Ilana Zarankin
Jocelyn Barth
Laurel MacDonald
Lieke Van Der Voort
Robin Dann
CORO GRABADO EN Canterbury Music
GRABADOR Jeremy Darby
EL DIRECTOR DESEA AGRADECER A Hyman y Stella Bloom
Victoria Cook
Alfonso Cuarón
Craig Kestel
Anne Lai
Edouard Langlois
Tom Macy
Joshua Marston
Michael Neal
Lee Percy
Keri Putnam
Michelle Satter
Wesley Strick
Dylan Tichenor
Alexandra Shaker
Kelly & Walter Eggers
Max Eggers
Sam Eggers
Robert Houston
George Shaker & Kim Boothroid
Paula Salivo & Peter Taubman
EL DEPARTAMENTO DE VESTUARIO DESEA AGRADECER A Laura Armstrong
Colin Bolton
Jitterbug Boy
Brenda Clark
Mary Janiero
Noreen Lewkoski
Alima Meyboom
Stuart Peachey
Karen Ruiz
Marion Schoeler
Fugawee Shoes
Laura Surdi
Laura Nobile, Daniela Bartoli y Alessandro Trapetti
Tirelli Costumi
Sue Willis
UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A Jonathan Ahee
Dan Cogan
Dominic Dawson
Ellie Donovan
Anne & Eleanor Gottlieb Knudsen
Danny Grainger
Kerrie Grainger
Lewis Hodgson
Michael Kupferberg
John Laing
Denise Lebica
Ivan Lipton
Claire Mann
Sarah McDonald
Jeff McGirr, Mattawa-Bonfield Economic Development Corp
Jim Mirkopoulos
Jayson Mosek
Lyndsey Norwell
Stuart Peachey
Richard Pickering
Plimoth Plantation
UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A Anna Poppio
Scott Scrimshaw
Dan St. Amour
The Town of Mattawa
Sophie Vickers
AGRADECIMIENTOS Rachel Allen
Peggie Clark
Christine D’Souza
The Fairbanks House Historical Site
Claude Forest
John Forti, Strawbery Banke Museum
Donna French
Raven & Grandpa Gnome
Kat Gosling
Matt Harvey
Phyllis Harvey
Charlotte Hope
Maryam Hughes
Ray Javdan
Elizabeth Kushel
Kate Morrison
Amy Oliver
Samantha Racanelli
Monster Remotes
Stephanie Selden
Ian Smith, The Television Workshop
Sue & Bill Toy
The Union Armament Company
Melanie Viau & Marc Bouthillier

Deja un comentario