EntretenimientoVarios

La Bundesliga se mantiene como la liga de mayor promedio de goles en Europa

La DFL (Deutsche Fußball Liga) publicó el “Reporte deportivo de la DFL” que, como cada año, prepara cifras relevantes sobre la Bundesliga y realiza una comparación con el ámbito internacional. Una característica clave de la Bundesliga ésta temporada, son las grandes emociones que se viven en todas las zonas de la tabla.

Tradicionalmente, la Bundesliga presenta los partidos con mayor cantidad de goles dentro de las cinco ligas más importantes de Europa. Dato que se confirmó en la primera mitad de la temporada 2019-20: en promedio los espectadores presencian 3.2 goles por partido de la Bundesliga (492 goles en total). Mientras que, menos de 3.3 por ciento de los partidos de la Bundesliga terminan sin goles, una estadística que no puede superar ninguna otra liga top de Europa.

Con 27 disparos a puerta por partido, los intentos de gol son más frecuentes que en Inglaterra, España o Francia. Además, los jugadores de la Bundesliga convierten en gol el 15.4 por ciento de sus oportunidades (también es la cifra más alta entre los mejores del continente. Como resultado, Robert Lewandowski y Timo Werner se encuentran entre los mejores goleadores de Europa.

Falta agregar la llegada en el invierno de Erlin Haaland y la forma en la que esta poniéndose a él y a su club (Borussia Dortmund) en la palestra de la Bundesliga y la Internacional.

También hay muchos goles en la Bundesliga 2

Tenemos más indicadores del futbol atractivo y entretenido, como la fluidez de los partidos y muchas acciones con la pelota. La cifra de 25.1 faltas por partido se mantiene como la segunda más baja en comparación a las ligas top de Europa, mientras que los 1,303 toques de balón por partido (incluye numero de pases, intercepciones, tiros a gol y regates efectivos) es superado solo por la Premier League (1,311).

La Bundesliga 2 también muestra un gran número de indicadores de alto nivel y entretenimiento con muchos goles (3.0 por partido) y tiros a gol (27.8). Un porcentaje de pases completo muy alto (81.8 por ciento) y muy pocas faltas (25.0) y tarjetas amarillas por partido (4.0) que nos muestran que los partidos fluyen y son muy fáciles de disfrutar.

A nivel europeo, esta temporada ya tiene a los clubes alemanes con 12.428 puntos en el coeficiente de la UEFA por países, que se usa para determinar el número de equipos de Champions League y Europa League designados para cada nación. Ésta cifra le asegura al futbol alemán el tercer lugar, sobre Italia y Francia.

Enfocados en el “Projekt Zukunft”

La Bundesliga es la segunda liga más joven entre las mejores de Europa, con un promedio de edad de 26.5 años. Sin embargo, la DFL y DFB están avanzando para desarrollar aún más las academias juveniles, que verán acciones diseñadas a la medida de los jugadores en cada locación, para mejorar el entrenamiento de los futbolistas en cada club.

La DFL pagó 4.6 millones de euros por concepto de honorarios del programa anual de entrenamiento juvenil en todas las categorías del sistema de liga alemán, por jugadores que terminaron convirtiéndose en profesionales. Los clubes reciben beneficios especialmente si los jugadores ha sudo parte de su sistema de entrenamiento entre los cinco y 21 años, firman un contrato en la Bundesliga o Bundesliga 2 y juegan ahí sus primeros partidos competitivos.

Otro componente del desarrollo juvenil está destinado expresamente para los clubes en Bundesliga y Bundesliga 2. Se calcula acorde a los minutos jugador por profesionales Sub-23 de la categoría de ‘Jugadores Locales’ y se entrega el dos por ciento de los ingresos por transmisiones locales, que ascendió a 22 millones de euros en la pasada temporada (2018-2019).

La educación deportiva de talentos top en el futbol alemán es la meta final del “Projekt Zukunft” de la DFL y DFB, que incluye planes para redefinir, y sobre todo, implementar conceptos de juego y desarrollo personal en el nivel juvenil, así como interconectar las estructuras del futbol amateur con el futbol profesional. También está diseñado para contrarrestar la tendencia actual de darle menos minutos a los jugadores Sub-21 en la Bundesliga.

El CEO de la DFL, Christian Seifert, describió al “Projekt Zukunft” como “el proyecto deportivo más importante en el futbol alemán para los siguientes 10 o 15 años”, durante la recepción de Año Nuevo de la DFL.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar