La Cámara de Joyería propone modificaciones a la Ley Antilavado

  • Miguel Cotero, Presidente de la Cámara de Joyería,  presentó ante los Diputados Federales la postura de la industria.

 En días recientes el Lic. Cotero participó como ponente en el Segundo Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero, en donde externó la postura de la industria joyera ante dicha Ley. El foro fue inaugurado por Damián Zepeda Vidales, Presidente de Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, además estuvieron presentes diputados, asesores y especialistas del tema.

 

 

Durante la presentación, el  Lic. Cotero hizo referencia a la magnitud e importancia de la industria joyera en el país y en el mercado internacional, así como de la Ley y sus repercusiones en la industria.

 

 

Desde la entrada en vigor de la Ley Antilavado, las empresas joyeras se han visto obligadas a apegarse a una serie de estrictos requerimientos, entre ellos: el registro como actividad vulnerable adicional al RFC; la sobre identificación de clientes, sumado a la ya realizada por Hacienda e instituciones financieras; la identificación y presentación de avisos por operaciones en cantidades que no son acordes a la naturaleza de la materia prima, considerando el alto valor de los metales preciosos; requisitos excesivos de identificación para clientes extranjeros, colocando a México en desventaja en el mercado internacional; y contar con expedientes actualizados, así como del manual de políticas y procedimientos internos de identificación.

 

 

La mayoría de las compañías del sector joyero nacional son micro o pequeñas empresas, por lo que la aplicación de estos requisitos genera una carga administrativa mucho mayor, repercutiendo en los gastos de las empresas.

 

 

Ante estos requerimientos, la industria se ha visto afectada en distintos aspectos: pérdida de empleo y de clientes internacionales, baja en las exportaciones, desconfianza en instituciones financieras y cancelación de cuentas, percepciones negativas de la actividad de joyería asociándola equívocamente con la comisión de ilícitos, e inhibición general del desarrollo, disminuyendo el interés de sumarse a la industria.

 

 

“Esta ley suma problemáticas innecesarias a una actividad sensible a los cambios económicos y la inseguridad del país” declaró el Presidente de la Cámara. “Como sector apoyamos a nuestro gobierno en el combate a la delincuencia organizada. Sabemos que debemos de trabajar en forma conjunta con la autoridad, pero sin que ello implique un daño como lo ha sido esta ley a una industria lícita, legítima y generadora de empleos e identidad nacional”.

 

 

Para ello, el líder joyero presentó una serie de propuestas de modificación a la Ley, que permitirán el desarrollo de esta milenaria industria:

 

Exceptuar de identificación y aviso de las operaciones que se realicen a través del sistema financiero.

 

Elevar los umbrales en los montos para identificación y para la presentación de avisos.

 

Eliminar la obligación de presentar los avisos sin reporte.

 

Eliminar el manual de identificación.

 

Simplificar los requisitos de identificación de compradores extranjeros.

 

 

Esta propuesta fue entregada, acompañada del marco referencial, en un documento que será revisado por parte del legislativo federal.

 

 

 

La industria joyera en México

 

México es el mayor productor de plata a nivel mundial.

 

La industria se compone por más de 40 centros joyeros, 700 diseñadores, 2,000 talleres de fabricantes y 1,000 empresas exportadoras.

 

Genera alrededor de 50,000 empleos, incluyendo el autoempleo.

 

Los estados con mayor vocación joyera son Jalisco, Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Guerrero y el Estado de México.

 

Guadalajara es sede de la exposición de joyería más grande de América Latina y una de las seis mejores en el mundo.

 

La joyería mexicana tiene presencia en todo el mundo, tanto en las exposiciones comerciales más importantes, como en las galerías de arte de mayor renombre.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Sistema Vertical de ductos de basura y ropa sucia mejora logística interna de inmuebles

La tendencia hoy en día es disminuir los recursos empleados para la operación de la logística interna en los inmuebles y edificios, por ello,...

SE ENCUENTRA EN DESARROLLO LA SECUELA DE LA EXITOSA PELÍCULA DISNEY CHANNEL DESCENDIENTES

A medida de que el fanatismo por Descendientes crece alrededor del mundo, el guión para una secuela ha sido encargado a los escritores de...

Mobotix, Verdadera tecnología IP para la seguridad tu hogar y negocio

  México, D.F. agosto, 2014.-Key Business Process Solutions, distribuidor mayorista de equipos de telecomunicaciones, redes, video-vigilancia y soluciones profesionales de software, presenta las novedades que...

5 recomendaciones para planear tus vacaciones de Verano

Tripda, (www.tripda.com.mx) y ClickBus (www.clickbus.com.mx) te dan 5 recomendaciones para que tus vacaciones sean mejores usando la tecnología:   Decide a dónde quieres ir Suena trivial,...

Ben 10, Las Chicas Súper Poderosas, El increíble mundo de Gumball y Escandalosos llegan a Azteca 7

TV Azteca y Turner establecen alianza estratégica y fortalecen la barra matutina infantil de Azteca 7 Nuevas temporadas de “Ben 10” y “Las Chicas Súper...