La caridad, película mexicana hecha como acto de sanación personal
*** Representa el segundo largometraje de Marcelino Islas y cuenta con apoyo del IMCINE a través del incentivo fiscal EFICINE 189 Producción
*** Con esta cinta, el cineasta participa en la Plataforma Mexicana del Riviera Maya Film Festival
Playa del Carmen, Q.R. – El cineasta mexicano Marcelino Islas tiene la convicción de hacer cine como acto de sanación, realiza películas para buscar respuestas en su vida personal. “Puede sonar egoísta pero creo que eso de alguna manera puede conectar con el público en general”, afirma.
En el caso de La caridad, su segundo largometraje, Islas intentó hacer un acercamiento a su matrimonio. Se casó a los 19 años y de pronto tenía ganas de buscar algo más, de sentirse completo. Ese fue el génesis de la película en la que retrata la rutina de Angélica (Verónica Langer) y José Luis (Jaime Garza), quienes llevan más de treinta años casados.
La trama sucede en un contexto en el que el personaje masculino pierde una pierna a causa de un accidente. En ese sentido, para el actor Jaime Garza esta película también representó un acto personal de sanación, debido a que le fue amputada una pierna por causa de una enfermedad, unos meses antes de que Marcelino Islas iniciara el rodaje de esta producción.
“Este actor fue muy famoso en los 80s y 90s, participó en muchas telenovelas y obras de teatro. Nosotros empezamos a trabajar con una persona que no es actor profesional y de repente recibimos la llamada de la hermana de Jaime. Al principio no lo tomé tan en serio porque ya tenía todo este trabajo pero nos lanzamos a conocerlo”, recuerda el también director de Martha (2010).
Jaime Garza, continua Islas, evidentemente estaba muy triste porque acababa de perder su pierna. Pero toda esa melancolía que tenía en sus ojos le dio mucha verdad al personaje, porque es alguien que está sufriendo. “Al final me gustó que la película fue terapéutica para él”.
Al elenco se sumó la dos veces ganadora del premio Ariel, Adriana Paz, quien compartió su experiencia durante el rodaje en compañía de Jaime Garza. “Fue complicado el acercamiento. El ensayo fue en su casa y me sentía como si todos fuéramos invasores de la intimidad de Jaime y no sabía cómo iba a reaccionar. Por fortuna él estaba muy positivo y dispuesto dentro de todo. Eso hizo la diferencia”.
Hace mucho que Jaime Garza no hacía cine, ni televisión y de pronto protagonizar una película fue exorcizar eso que le había sucedido y junto a su equipo salió delante de la depresión y dolor en el que estaba. “Estamos hablando de alguien que le sucedió lo que a él le sucedió, a veces era como hacer un documental o ir más allá de la ficción. Todo fue muy íntimo”, compartió la actriz.
Más allá de las situaciones personales que expone La caridad, esta cinta aderezada con toques de humor negro, representa un retrato sobre la monotonía en pareja, el desgaste del amor y demás problemas maritales; como a veces las personas están con alguien por miedo a estar solos, por lo que prefieren guardar silencio sobre sus problemas.
La caridad cuenta con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) mediante el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).
Actualmente esta película participa en la Plataforma Mexicana del Festival de Cine de la Riviera Maya (RMFF, por sus siglas en ingles). Mayor información sobre su recorrido por festivales cinematográficos y su próximo estreno puede consultarse en su página de Facebook.