GastronomiaVida y Estilo

La Cebolla posibles beneficios para la salud

Por. Nutrióloga Gloria CorralLa cebolla se usa como ingrediente o condimento en numerosos platillos desde hace siglos por muchas culturas. ¿Se ha preguntado alguna vez qué haríamos sin cebollas? Ya que su uso en la cocina es fundamental para añadir sabor a los platillos.

Sin embargo la cebolla destaca por sus propiedades:

• Contiene sulfuros de alilo que son responsables de su sabor fuerte y ácido propilsulfénico, que es que es lacrimógeno y hace llorar.
• La cebolla tiene muchos compuestos de sulfuros, algunos de los cuales tienen propiedades importantes, que contribuyen a que la cebolla pueda tener algunos efectos contra algunas bacterias como es la Salmonella y la E. Coli.

Posibles efectos medicinales de la cebolla

Se han atribuido algunos efectos medicinales a la cebolla, algunos se han utilizado en la medicina tradicional desde hace muchas generaciones en el tratamiento de resfriados, tos, asma y como repelente de insectos. También en la medicina china, las cebollas se usan para tratar tos, infecciones bacterianas y problemas respiratorios y anginas inflamadas.

La Organización Mundial de la Salud ha mencionado que la cebolla puede estimular el apetito y puede utilizarse para contribuir a disminuir el riesgo de ateroesclerosis. También se utilizan en medicina los extractos de cebolla como parte del tratamiento de tos y catarro, asma y bronquitis.

Por su contenido en oligosacáridos puede estimular el crecimiento normal de bacterias de la flora intestinal y ayudar a disminuir el crecimiento dañino de bacterias en el colon, por lo que puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tumores en el colon.

Propiedades cardiovasculares

La cebolla por su contenido en sulfuros puede ayudar a disminuir los lípidos de la sangre y la presión sanguínea. Se ha visto que en las comunidades en que no se consume cebolla y ajo, se tiende a tener niveles de colesterol y triglicérido mayores. Las cebollas son una fuente importante de flavonoides, las cuales pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Prevención de cáncer

En algunos estudios se ha visto que un alto consumo de cebollas, ajos pueden ayudar a prevenir cáncer de estómago. Los extractos de cebolla por su alto contenido en una gran variedad de sulfuros pueden ayudar en la prevención de crecimiento de algunos tipos de tumores.

Por ejemplo, algunas culturas en las cuales el consumo de cebollas y de otros vegetales de la misma familia Allium, es muy elevado, por ejemplo los chinos, presentan en un 40% menos riesgo de padecer cáncer de estómago que aquellos que tienen un consumo menor. En un estudio realizado en Holanda, se observó que un consumo diario de cebolla, de por lo menos media cebolla, se encontró un 50% menos de cáncer de estómago que las personas que no consumieron cebolla.

La cebolla amarilla tiene flavonoides y ácidos fenólicos, con propiedades antioxidantes, éstos ayudan a combatir los daños que causan los radicales libres de las células y que pueden originar algunas enfermedades.

Recuerde…

La cebolla, tiene muchos usos culinarios y posible valor medicinal. Sus beneficios se observan a largo plazo. La cebolla por las sustancias que contiene puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además la cebolla puede proteger al estómago de cáncer y ayudar también en la prevención de ciertas infecciones. La cebolla tiene una alta concentración de fitoquímicos.

Por sus posibles beneficios para la salud consuma cebolla amarilla diariamente…

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar