La cinta Güeros, representante de México en la 57 Muestra

 

*La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, integrada por 14 títulos, inicia este 7 de noviembre

 

La película Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios, es la representante mexicana que forma parte de la 57 edición de la Muestra Internacional de Cine, el encuentro más exitoso para la Cineteca Nacional.

 

“No vimos otra que nos sorprendiera tanto como Güeros, además de que tuvo una trascendencia internacional importante”, recordó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, sobre esta ópera prima reconocida en Berlín, San Sebastián y recientemente Morelia.

 

Esta producción mexicana representa un canto a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación, a través de la mirada de cuatro jóvenes que emprenden un viaje en automóvil por la Ciudad de México.

 

Finalmente, se dio a conocer que aunque en esta ocasión no se incluye una película clásica nacional en la Muestra, ya se prepara un ciclo de cine negro mexicano, otro dedicado a José Revueltas y uno más al cine de los años setentas.

 

“Se está haciendo un esfuerzo por restaurar películas mexicanas. Estamos trabajando para presentar este grupo de películas en un contexto y no de forma solitaria como se había hecho en las últimas ediciones”, concluyó Pelayo.

 

La Muestra, un récord de asistencia

 

Nelson Carro, programador de la Cineteca, recordó que a partir de este año se regresó al esquema de presentar dos muestras al año, cada una de ellas con 14 títulos. Destacó que en la Muestra de Primavera, en abril pasado, se logró un récord de asistencia histórico con 47 mil 430 espectadores.

 

En esta edición 57, se exhiben filmes procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China, los cuales harán posible conocer la realidad actual desde distintas perspectivas, contextos y estilos.

 

Varios de estos trabajos se han presentado en prestigiosos festivales de cine alrededor del mundo como Berlín, San Sebastián, Málaga y Morelia, en el caso de México, y Cannes, cuya obra ganadora de la Palma de Oro este año participa: Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan.

 

En la Muestra de Otoño se presentan las películas Relatos salvajes (2014), dirigida por Damián Szifrón; Conducta (2014) del habanero Ernesto Daranas; Cenizas del pasado (2013) de Jeremy Saulnier; y Mommy (2014), del canadiense Xavier Dolan.

 

Se suman también los hermanos Dardenne con Dos días, una noche (2014); Jim Jarmush con Sólo los amantes sobreviven (2013), Pawel Pawlikowski con Ida(2014); mientras que Ruben Östlund hace lo propio con Fuerza mayor (2014).

 

Se complementa con David Cronenberg y su Mapa a las estrellas (2014); Leviathan, de Andréi Zviáguintsev (2014); Adiós al lenguaje (2014), de Jean-Luc Godard; y Tan negro como el carbón (2014), de Yi’nan Diao.

 

Sistema de preventa y numeración en taquillas

 

La Cineteca brinda todas las facilidades al público visitante para poder apreciar este programa completo gracias al exitoso esquema de exhibición en el que cada película se presenta durante seis días.

 

Para esta edición, la venta de boletos iniciará el 31 de octubre. Se contará con un sistema de preventa que permitirá adquirir tickets con anticipación para cualquier película, sin importar fecha ni función, además de que por primera vez las localidades estarán numeradas.

 

Se aplicarán descuentos para estudiantes, INAPAM y maestros, quienes en la compra de 14 entradas pagarán $297.50 pesos. Mientras que el público en general, al adquirir el mismo número de boletos, pagará únicamente $476.00 pesos; es decir, gozará de un descuento del 15%.

 

La Muestra también podrá disfrutarse en un amplio circuito del área metropolitana de la ciudad de México. Además de viajar a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia, Zacatecas y Aguascalientes a partir de la última quincena del año.

Consulta toda la información de la 57 Muestra Internacional de Cine en el micrositio www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra57.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Tempranillo, varietal insignia de Rioja

Cada variedad de uva tiene sus propias características, es decir algunas requieren de un periodo de maduración más largo que otras, muchas necesitan de...

OREO y la Fundación Crescendo con la Música México hacen realidad el sueño de jóvenes de escasos recursos a través de la música y...

·         La marca Oreo® cumple los sueños de 55 jóvenes mexicanos, mediante un donativo de instrumentos y becas para que puedan estudiar música, en alianza con...

Enredados la confusión, la primera película al estilo Bollywood producida en Latinoamérica en Vix

VIX – CINE Y TV continúa con el compromiso de apoyar al talento y a la industria del entretenimiento en Latinoamérica. Ahora con la...

Tel Aviv festeja estas fiestas con el tradicional encendido del Árbol de Navidad

La ciudad de Tel Aviv en Israel se ilumina de colores con la llegada de la Navidad 2021. En coordinación con las autoridades, el...

Fabiola Campomanes y Jade Fraser donan su clóset para cumplir los sueños de niños con enfermedades terminales

El clóset estará disponible en GoTrendier a partir del 6 de diciembre y hasta agotar existencias.Al día de hoy, Fundación AmorInfinito ha logrado cumplir...