La Ciudad de México, sede del XV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial que organiza la SMEAL

Este evento fue creado por la Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) en 1995. El tema de esta XV edición es “Pioneros en el Diseño y Fabricaciones Aeronáuticas”

Historiadores de 10 naciones vendrán a nuestro país para exponer sus trabajos

México, D.F., 29 de septiembre de 2015- La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) da a conocer que nuestro país será sede, por primera vez, del Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, mismo que se ha realizado en diferentes naciones con el objetivo de generar investigaciones y contribuir a incrementar el conocimiento en la materia. Este foro en su XV edición se llevará a cabo en la Escuela Libre de Derecho, recinto histórico de la aviación, del 19 al 23 de octubre próximos en esta ciudad.

La Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE), –de la cual forma parte la SMEAL– es la creadora de este congreso y el tema específico de la XV edición es “Pioneros en el Diseño y Fabricaciones Aeronáuticas”. El evento reunirá a historiadores de 11 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y República Dominicana incluido México, quienes expondrán sus trabajos sobre el tópico mencionado. Como parte de las actividades se realizará la inauguración en el El Palacio Postal, sesiones de trabajo y conferencias, una ceremonia religiosa, visita al Museo de la Fuerza Aérea y una ofrenda floral en el Monumento al Escuadrón 201.

La primera edición del congreso se llevó a cabo en 1995 en Buenos Aires, Argentina, con resultados que superaron las expectativas, por lo que al año siguiente (Chile 1996) se firmó el acta constitutiva (de la FIDEHAE) con la participación de Argentina, Chile y Uruguay. A partir de entonces, se convocó a otras naciones para hacerlo Iberoamericano y, a partir de 2014, se convirtió en Internacional al contar con la participación de Estados Unidos, Italia y Francia. “Este año el evento llega a México por intercesión de la SMEAL, lo propusimos como una contribución a la conmemoración del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana el cual se cumple en este 2015 y en virtud de lo cual se hizo una excepción en la periodicidad bianual acostumbrada”, afirmó Alfonso Flores, Presidente del Comité Organizador del Congreso y Vicepresidente de la SMEAL.

La Escuela Libre de Derecho ubicada en la Ciudad de México será la sede del congreso, ya que está construido dentro de una estructura de acero que entre 1923 y 1925 fuera habilitada para ser el hangar y los talleres de la antigua Escuela Militar de Aeronáutica. “Queremos agradecer a las diferentes organizaciones públicas y privadas que están apoyando la realización de este evento como: La Dirección General de Aeronáutica Civil, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeroméxico, la Escuela de Aviación México, El Colegio de Pilotos, Gran Café Parroquia, la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras, sin las cuales no sería posible”, señaló Alfredo Martín del Campo, Vicepresidente del Comité Organizador del Congreso.
En México, a partir de 1906 iniciaron los primeros proyectos para volar en un aeroplano en México. Algunos de los diseños fueron patentados y fue en 1908 que Miguel Lebrija y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro fabricaron sus propios planeadores en la Ciudad de México. Después, en 1912, se construyeron aviones y motores, siendo el primer avión uno diseñado por el ingeniero Juan Guillermo Villasana, quien bautizó su creación con el nombre de “Latinoamérica”, aeronave basada en un modelo Deperdussin, con espacio para una sola plaza.

En noviembre de 1915 el gobierno mexicano creó los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), de donde salieron los primeros aviones militares construidos en serie y en gran volumen en nuestro país, siendo los Serie “A” los más producidos, los cuales fueron dotados en su momento de la formidable hélice “Anáhuac” brillante obra también creada en la mente de Villasana, padre de la ingeniería aeronáutica nacional.

“Sería poco tiempo después, el 16 de mayo de 1917, cuando el piloto Horacio Ruiz Gaviño voló por primera vez una aeronave completamente fabricada en México: un biplano tipo Serie A con un motor Aztátl y una hélice Anáhuac. Entre 1915 y 1920, los TNCA construyeron un total de 58 aeronaves. El factor que impulsó esta productividad fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pues para el Ejército Mexicano era prácticamente imposible adquirir aeronaves en el extranjero así que el gobierno confió a los TNCA la fabricación de estos equipos. En los siguientes años se construirían más aeronaves mexicanas hasta que intereses ajenos a nuestro país promovieron el cierre de los TNCA en 1923”, refirió Oscar Ramírez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronaúticos Latinoamericanos.
Después de eso, ha habido proyectos para fabricar aviones mexicanos, como los utilitarios “Tonatiuh” creados en el Instituto Politécnico Nacional en 1978. Actualmente existe un intento por revivir una industria de fabricación nacional con complejos aeronáuticos como el de Querétaro pero posiblemente pasarán mucho años en volver a tener una producción original como la de los de TNCA.

Algunos de los títulos de los trabajos que se presentarán en el XV Congreso son: El gran pionero español en la fabricación aeronáutica (España); La Hélice Anáhuac, su análisis aerodinámico y comparación con las hélices de su época (México); Pioneros de las Construcciones Aeronáuticas en México (México); Jorge Alejandro Newbery, el visionario (Argentina); Antecedentes históricos de la aviación en la República Dominicana (República Dominicana); La travesía del Atlántico (Brasil). Todas las investigaciones se reunirán en un documento que integrará las memorias del evento. Para mayor información consultar www.smeal.com.mx

Acerca de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos

La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) es una asociación civil sin fines de lucro constituida con el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y América Latina. Entre las actividades más destacadas que ha realizado se encuentran la asesoría y/o montaje de muestras museográficas y fotográficas –-como el Museo de la Fuerza Aérea Mexicana– para distintas organizaciones públicas y privadas, artículos para diferentes medios de comunicación, el rescate de piezas (de todo tipo e incluso aeronaves) de alto valor histórico para la aviación mexicana y la elaboración de libros que contribuyen a promover esta actividad. La SMEAL cumplió siete años de estar formalmente constituida. Para mayor información, consultar www.smeal.com.mx o en Facebook: Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Por primera vez: Arroz negro oriental y queratina al rescate del cabello

Decoloración, tintes, procesos químicos extremos, así como el uso de herramientas térmicas para estilizar el cabello, están cada vez más presentes como...

¡AL INFINITO Y MÁS ALLÁ!

Casi dos décadas después de que Pixar Animation Studios creara el primer largometraje animado por computadora en el mundo TOY STORY, reveló planes para...

Telefónica impulsa la carrera más larga contra el trabajo infantil

Con el fin de contribuir a erradicar el trabajo infantil, Telefónica México organiza la primera edición de la carrera Proniño. Miles de corredores en...

Barra México 2018 inició con éxito su primer día de actividades

Fernando Arturo Cruz Morales (ASERCA), Ara Carvallo y Paula García (Cofundadoras de Barra México) Barra México, evento anual que reúne a cientos de marcas,...

CELEBRA LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN LA PLAYA MÁS CERCANA A LA CDMX

·         Las Playas de Tuxpan se encuentran a escasas 3 horas de la CDMX ·         El Festival de Día de Muertos...