La cocina tabasqueña presente en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

0
526

• Tabasco, el Edén de México, tendrá presencia en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana del 24 al 27 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (CENART).
· La entidad tabasqueña se caracteriza en gran medida por sus sabores y productos únicos como el cacao, que recientemente obtuvo la denominación de origen del Cacao Grijalva.

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2016.- Tabasco participará en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se celebra del 24 al 27 de noviembre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART) en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

Este evento es considerado como una de las reuniones gastronómicas más importantes a nivel global en el que se reúnen cocineras tradicionales, productores alimenticios, chefs reconocidos internacionalmente, profesionales del rubro culinario, estudiantes, docentes y académicos de la cocina mexicana.

Dentro de este encuentro, la entidad tabasqueña tendrá una destacada participación en donde expondrá platillos típicos y productos originarios de las diversas regiones del Estado y muestras culinarias. Además, el cacao tabasqueño será uno de los principales productos presentado en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, ya que recientemente obtuvo la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quién da reconocimiento y brinda amplias oportunidades de incursionar en el mercado internacional, dando oportunidades para sus productores.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, contará con diversas secciones como: áreas infantiles, expoventa de productores de alimentos y cantinas con las principales bebidas y botanas nacionales.

Entre las actividades que Tabasco tendrá en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se encuentra la participación de las cocineras tradicionales:
Elisea Osorio Moreno, realizando platanitos rellenos de queso, tamal de chipilín y tamal de masa colada.
Marqueza Jiménez Bautista, quien presentará dulces típicos tales como: coco con piña, dulce de leche, oreja de mico, limón real, totopostes y merengues.
Alma Rosa Peralta Morán, preparará un platillo típico nombrado “Verde de Tabasco”.
Amparo Trujillo realizará Huliche, platillo típico de la comunidad chontal de Tabasco. Consiste en caldo elaborado de masa batida y agua, con carne de pavo o res con hueso.
En las demo conferencias que ofrecerá el Foro, estará presente la cocinera Estela Lázaro con el tema “Los Verdes de Tabasco” utilizando hiervas como el chipilín, chile amashito, momo, entre otros ingredientes.

Tabasco recibirá a los visitantes del encuentro culinario por medio de un stand con información turística en el que participa el gobierno del Estado de Tabasco a través de Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

La cocina regional tabasqueña es variada y extensa, gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya, muste, perejil, epazote, cilantro, chipilín, chile amashito, hoja de plátano o de to, entre otras) que le dan un delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos típicos de la región.

Además de su vasta gastronomía, Villahermosa, Tabasco y sus regiones ofrecen un importante vestigio cultural, integrado por espectaculares piezas prehispánicas de la cultura Olmeca y Maya, así mismo, Tabasco cuenta con esplendorosos paisajes, flora y fauna que se han convertido en primordiales atractivos turísticos.

Deja un comentario