Sustentabilidad

La conservación del agua y la reducción de plásticos, claves para un futuro sostenible

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se destaca la urgente necesidad de reflexionar sobre la conservación de nuestros recursos hídricos y la reducción de la contaminación ambiental, especialmente la causada por el uso excesivo de botellas de plástico.

En diversas zonas del país, la sobreexplotación de cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos, es una preocupación creciente. Según datos del INEGI, el 24% de los acuíferos de México presentan un grado de sobreexplotación severo2

Es crucial adoptar prácticas más responsables y reconocer la importancia de los sistemas de purificación de agua en este contexto. Estos sistemas no sólo ayudan a conservar nuestros recursos hídricos, sino que también contribuyen significativamente a la reducción de la contaminación ambiental. Necesitamos modelos de hidratación más adecuados que garanticen la calidad del agua que consumimos, sean más sustentables, accesibles y generen ahorro para las personas, además de ser prácticos para tener acceso al agua en cualquier momento.

“Los sistemas de purificación de agua representan una solución efectiva y necesaria para los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día,” comenta Guillermo Punzo, Gerente de Sustentabilidad para bebbia®. “Reducen la dependencia de botellas de plástico de un solo uso y las emisiones de carbono asociadas a su fabricación y transporte”.

En 2023, la implementación de estos sistemas logró purificar más de 543 millones de litros de agua, lo que equivale a 27 millones de garrafones de 20L o a 903 millones de botellas de 600mL de PET de un solo uso fuera de circulación. Con estas botellas de 600mL, se podría formar una línea que se extienda por casi 217 mil kilómetros, lo que equivale a darle casi 5 vueltas al mundo en un avión.

Además, el uso de sistemas de purificación contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de CO3. Con el ahorro de 903 millones de botellas de 600 ml, se evita la emisión de más de 45 mil toneladas de CO2. Esto es equivalente a lo que absorben aproximadamente más de 3.7 millones de árboles en un año, es decir, poco más de 211 veces el bosque de Chapultepec, el cual cuenta con 17 mil 500 árboles.

“Adoptar sistemas de purificación de agua no sólo es una elección inteligente desde el punto de vista económico, sino también una decisión crucial para el futuro de nuestro planeta,” añade Punzo. “Al reducir significativamente la contaminación por plásticos y las emisiones de CO2, estamos tomando medidas concretas para proteger y preservar nuestros recursos naturales”.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, es esencial que todos reflexionemos sobre nuestras prácticas de consumo y consideremos adoptar soluciones que protejan nuestro planeta. La implementación de sistemas de purificación de agua es un paso crucial hacia un futuro más sostenible, garantizando el acceso al agua de calidad sin comprometer el bienestar de nuestro entorno y reduciendo la contaminación ambiental.

[1] Sobreexplotación y contaminación. (2019) INEGI. https://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/sobreexplota.aspx?tema=T#:~:text=La%20contaminaci%C3%B3n%20del%20agua%20puede,un%20a%C3%B1o%2C%20registrando%20353%20fallecimientos.

[2] Ídem.

[3] Environmental footprint – Bottled water | IBWA | Bottled water. (s. f.). https://bottledwater-org.translate.goog/environmental-footprint/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar