LA DEPRESIÓN SE PUEDE ASOCIAR A ENOJO E IRRITABILIDAD EN CIERTOS GRUPOS DE PERSONAS

Ciudad de México a 07 de septiembre de 2016.- Psiquiatras mexicanos alertan que el incremento de la agresividad en los adultos puede estar relacionado con la depresión. Al respecto, Jacqueline Cortés Morelos, psiquiatra adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que esta situación también afecta a los niños y adolescentes.
La depresión no sólo se manifiesta con llanto fácil, hipersensibilidad o tristeza, las cuales son características típicas, sino que en algunos pacientes el enojo y la irritabilidad dan como resultado cuadros manifiestos con agresiones.
De esta manera, “la agresividad puede ser física, verbal o psicológica, y se manifiesta hacia uno mismo o hacia los demás. Por ejemplo, niños o adolescentes pueden auto-agredirse o bien generar hostigamiento a otros menores de edad”, puntualizó Cortés Morelos.
La especialista comentó que, “además de la agresión, también es posible que se presenten las siguientes características:
1. Alteraciones del sueño
Las personas pueden dormir de más (hipersomnia), es decir, la persona siempre tiene sueño, a pesar de dormir el número de horas recomendadas. En contraste, también es posible que se presente disminución del sueño (insomnio) y se clasifica en: inicial (imposibilidad de conciliar el sueño), intermedio (despertarse una o varias veces en la noche, y la persona tiene problemas para volverlo a conciliar) y terminal (las personas se despiertan antes del momento ideal y ya no pueden volver a dormir).
“Los trastornos del sueño en la depresión infantil o adulta traen como consecuencia aumento de sueño, irritabilidad, enojo e agresión durante el día”, puntualizó la experta.
2. Alteraciones en el apetito
El paciente depresivo oscila entre la sensación de mucha hambre o bien deja de comer. Por tanto, el afectado presenta problemas con su peso corporal y, cuando se trata de niños depresivos, ellos no pueden alcanzar el peso adecuado para su estatura y edad.
Sin sueño ni una buena alimentación, el paciente puede sentirse agitado y mostrarse inquieto; es posible que sea incluso lento y torpe al desempeñar diariamente sus actividades laborales o familiares.
“Ante este panorama, los psiquiatras, y en el caso de menores de edad, pediatras y padres de familia, pueden detectar en los chicos sentimientos de culpa excesiva, sentimientos de inutilidad o incapacidad para llevar a cabo sus actividades o tareas escolares”, comentó la experta.
El tratamiento de la depresión depende de la severidad y duración de los cuadros depresivos. Entre las opciones terapéuticas se encuentran las psicoterapias, los medicamentos antidepresivos y otras terapias biológicas que se administran en centros especializados.

Acerca de Lundbeck

Lundbeck es una compañía farmacéutica con presencia mundial de origen danés, altamente comprometida con la mejoría de la calidad de vida de las personas que viven con padecimientos del Sistema Nervioso, entre los cuales se encuentra la depresión.
Lundbeck y sus subsidiarias a nivel mundial, incluyendo México, se dedican al desarrollo y distribución de medicamentos de última generación para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de padecimientos.
La empresa enfoca sus servicios a diferentes especialidades, entre ellas la psiquiatría y la neurología.
Esta corporación invierte más del 20% de sus recursos económicos en investigación científica, y ha desarrollado diferentes medicamentos antidepresivos en las últimas décadas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Nat Geo Kids se llena de acción y aventura con el estreno de KINGDOM FORCE: EL ESCUADRÓN DEL REINO

Kingdom Force: El escuadrón del reino, una nueva serie animada cargada de acción y aventuras, llega a Nat Geo Kids a partir...

Después de dirigir por 12 años Air Canada, Calin Rovinescu, Presidente y Director General, se retirará en 2021

El Director General Adjunto y Director Financiero, Michael Roussea, sucederá a Rovinescu Air Canada anunció...

Etihad Airways realiza hoy primer vuelo comercial entre Tel Aviv y Abu Dabi

Los acuerdos de paz entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel están brindando muchos frutos en el sector turístico de ambas...

TRICK OR DRINK? #Halloween

Prepara un drink especial para esta temporada y no te pierdas los primeros dos cócteles que creó Oscar Valle embajador de rones de Bacardí y...

Los personajes de Disney ahora cuidan de tu bebé de la mano de Mama Bear

Ahora el momento de cuidado de tu bebé es mucho más divertido con la colección de Mama Bear with Disney, de venta...