EntretenimientoVarios

La DFL probó la primera transmisión de un partido de futbol en formato 9:16

• ¿Se imaginan el futbol en 9:16 en lugar del tradicional 16:9?
• No se trata solo de un juego de números, sino de una prueba que realizó DFL Deutsche Fußball Liga el pasado fin de semana: el partido de Bundesliga entre el VfL Wolfsburg y el SV Werder Bremen tuvo una producción alternativa a la de la transmisión tradicional, en un formato 9:16, es decir: con orientación vertical.
• Es la respuesta de la DFL a la manera en la que los usuarios han cambiado su comportamiento y consumo de videos en dispositivos móviles, pues el formato 9:16 está dirigido al uso en teléfonos inteligentes y redes sociales. Así que, por primera vez, la DFL ha probado como optimizar la producción de un partido de Bundesliga para usuarios de redes sociales.

Durante la transmisión de prueba en Wolfsburg, el contenido especial en 9:16 fue producido con tecnología independiente a la señal base. Mientras que los espectadores en las pantallas no podían notar alguna diferencia, se agregaron cinco cámaras en el estadio para la grabación 9:16. Estas cámaras profesionales fueron ajustadas con trípodes especiales para conseguir los resultados deseados y se adaptó un cuarto de control independiente donde los monitores fueron rotados 90 grados para ver la señal vertical. Con este ajuste técnico, los estándares de calidad de la DFL se mantuvieron en 9:16, incluso la definición Ultra HD.

La prueba fue implementada por DFL Digital Sports and Sportcast, subsidiaria de la DFL encargada de generar la transmisión todos los partidos. “Estamos muy satisfechos con la prueba. Como siempre desarrollamos innovaciones para adoptarnos a la perspectiva de los fans y hemos percibido que los videos verticales en las redes sociales y dispositivos móviles tienen mejor respuesta que los horizontales”, explicó Andreas Heyden, Vicepresidente Ejecutivo de Innovación Digital para la DFL. La grabación original del partido en Wolfsburgo se mantendrá para valoración interna, sin embargo: “La prueba exitosa de Wolfsburgo nos da una buena base para consideraciones futuras y como podemos sacarle el mejor provecho a esta forma de consumo en el futuro”, agregó Heyden.

Perspectivas innovadoras
La DFL ofrece regularmente nuevas perspectivas para los espectadores y los medios asociados. Con ese propósito, los partidos de Bundesliga son producidos hasta con 25 cámaras. Múltiples cámaras especiales son empleadas para tomas increíbles, como los sistemas aéreos, drones y la cámara del ‘Tiro de Esquina’, que fue desarrollada especialmente por la DFL.
En abril de este año, la producción de “Der Klassiker” entre el FC Bayern München y el Borussia Dortmund se empleo un mini dispositivo de ultra cámara lenta para las oportunidades cercanas de gol a una distancia muy corta. De la misma forma, la DFL emplea las imágenes de esas cámaras especiales para integrarlas a la tecnología de realidad aumentada y presentar elementos gráficos como las alineaciones y estadísticas, que pueden ser vistas incluso dentro del estadio y no solo para beneficio de aquellos que siguen el encuentro en sus pantallas. En su aplicación más reciente, esta tecnología fue usada por primera vez en conjunto con un dron.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading