LA DIFERENCIA ENTRE MEZCAL Y TEQUILA.

El proceso
El mezcal preserva técnicas ancestrales para su elaboración, asegurando un producto natural de alta calidad. A diferencia del tequila que utiliza proceso industriales que minimizan la riqueza de aromas y sabores que los agaves nos ofrecen naturalmente.

La norma oficial mexicana

La norma para la producción de mezcal es más estricta. El mezcal que se certifica es 100% agave, es decir que todo su contenido proviene del agave, a diferencia del tequila que en su mayoría incluye el 49% de otros azúcares que le resta pureza, esto hace que junto con un proceso de elaboración mas natural hace al mezcal una excelente bebida que rara vez produce resaca.

Variedades utilizadas

El tequila solo utiliza la variedad tequilana weber, mientras que el mezcal posee una extraordinaria diversidad; por lo menos 30 variedades son utilizadas para elaborarlo. Cada una de ellas posee sabores y aromas especiales. Algunas veces los mezcales se elaboran con la combinación de varias especies.

Capital social

El mezcal sigue estando en manos de mexicanos que con devoción, entrega y respeto a las generaciones que le han entregado esta herencia maravillosa, trabajan por mantenerlo sin transgredir sus atributos de valor básicos en un marco de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente y sobre todo elaborado por organizaciones que generan empleo y arraigo en las comunidades.

Todas estas diferencias hacen que el mezcal sea considerado una bebida dentro de las categorías premium y súper Premium en los mercados.

Opacado bajo la sombra de su hermano más famoso, el tequila, el mezcal no goza de muy buena fama a lo largo de la historia, a pesar de que algunos mezcales pueden ser de mayor calidad que un tequila.
En los últimos años el mezcal incluso ha tenido un mejor posicionamiento de mercado fuera de México que dentro del territorio nacional.

De ahí la importancia que tiene regular y fomentar la calidad de este producto. En 1997, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. (Comercam) inició operaciones con el propósito de proporcionar certificaciones y normas que avalen la calidad de la bebida, tanto en México como en el extranjero.

Sus funciones son dos: certificar el producto denominado mezcal, de acuerdo con la NOM070SCFI1994, así como fortalecer la cadena productiva, todo mediante la evaluación.

Los productores de mezcal certificado por la Comercam confían en que la medida resulte útil y benéfica no sólo para ellos sino también para el consumidor, ya que dicha certificación permite reconocer un producto certificado de un seudo mezcal.

www.sientemezcal.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡Disfruta el grandioso chile en nogada de Don Lázaro, El Viajero en su nueva terraza!

Los amantes de la buena comida mexicana pueden celebrar, el que están de vuelta los chiles en nogada de casi 1 kg  de exquisito...

Camino Real Tierra Adentro celebra en agosto 11 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo (San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Querétaro) se encuentran de manteles largos, pues...

Los teatros de Chicago anuncian su plan de reapertura

La Liga de Teatros de Chicago anuncia la reapertura tan esperada de la robusta industria del teatro de Chicago. “Después de más de un año...

Celebra el Aniversario del Autocinema Acapulco con estreno del escuadrón suicida

El Autocinema Acapulco by Mundo Imperial, está de fiesta, ya que cumple su primer aniversario en este mes de agosto y para celebrar presenta...

Realiza ecoturismo en los bosques y montañas de la Sierra del Tigre en Jalisco

Si eres aficionado a los deportes extremos, al ecoturismo y a todo lo relacionado con la naturaleza Jalisco tiene el lugar perfecto para ti:...