EntretenimientoTeatro

La Edad del Loro Teatro, compañía residente del Teatro La Capilla, cumple 2 años de vida.

Este 30 de abril de 2013 la compañía dirigida por la actriz y directora escénica Verónica Albarrán, La Edad del Loro Teatro, cumple 2 años desde que iniciara el proyecto de hacer teatro para niños con el estreno de !Uy, qué miedo! Historia de vampiros y algo más… en el Estado de Morelos el 30 de abril de 2011. Lo celebra en grande y por partida doble, ya que está actualmente en temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico; y comienza una residencia artística, por tres años, en el Teatro La Capilla, un espacio que apoya las propuestas de dramaturgia mexicana contemporánea.

El Teatro La Capilla y la Compañía Los Endebles A.C dirigidos por el maestro Boris Schoemann, que con once años de trabajo ininterrumpido es una de las compañía independientes más importantes en México, y apoyados por Programa México en Escena otorgado por el FONCA, invitan a la compañía La Edad del Loro Teatro a integrarse a su programa de residencias artísticas con el objetivo de realizar actividades de creación y difusión de teatro contemporáneo, que esta vez da énfasis a grupos que trabajan con obras dirigidas a niños y adolescente.

El Teatro La Capilla coproducirá con La Edad del Loro Teatro la creación de tres nuevos espectáculos para niños durante los próximos tres años, gracias al apoyo del Programa México en Escena, además de que los integrará a su programación. Entre los espectáculos a estrenarse figura para este 2013 La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón de Federico García Lorca, aún en proceso de creación.

Ser parte de este proyecto de residencia significa un apoyo muy importante para la compañía de teatro para niños ya que le permitirá mantener su trabajo creativo con mejores condiciones y, por lo tanto, seguir desarrollando un teatro de la mejor calidad dedicado a los niños.

“Esto nos compromete a seguir trabajando con ahínco y nos da la oportunidad de continuar en contacto con el público infantil a través de las temáticas que nos interesan: la ciencia ficción, la fantasía, el amor, el humor y la irreverencia.

Para nosotros un teatro de calidad es un teatro eficaz, aquel que se compromete con la comunicación honesta con el público infantil de nuestros tiempos, a través del desarrollo de temáticas, atmósferas y juegos escénicos que correspondan con los intereses de los niños, y que además aborde la labor teatral con la articulación de las herramientas que hacen del teatro un espectáculo único y vivo: el diseño del espacio, la música, la iluminación, la dramaturgia y las actuaciones. Es decir un teatro cuyos objetivos artísticos encuentren su articulación en el hecho escénico a través de la comunicación con el espectador.

Los niños y las niñas son espectadores críticos y complejos, ya que el reto de sorprender y emocionar a aquellos cuya capacidad de soñar es tan vasta, resulta un quehacer que implica un compromiso de la mayor importancia y calidad artística. A través de estos últimos dos años la compañía ha crecido no sólo en su repertorio y en sus integrantes, sino en el ánimo por continuar ofreciendo espectáculos de calidad que emocionen a los pequeñines, con el objetivo de enamorarlos del teatro y crear nuevos públicos. ” dice Verónica Albarrán.

Finalmente, el viaje para hacer teatro para niños ha llevado a La Edad del Loro Teatro a visitar foros como el mismo Teatro La Capilla, el Foro Antonio López Mancera o presentarse en la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil organizada por el CENART. Gracias a todo este trabajo realizado, la compañía La Edad del Loro Teatro, tiene hasta ahora en su repertorio: !Uy, qué miedo! Historia de vampiros y algo más… (que esta en el Foro La Gruta todos los domingos a las 13:00 horas hasta el 2 de junio.) y El increíble caso de los hombres-libro —adaptación de Albarrán de “Fahrenheit 451” uno de los textos más importantes del escritor norteamericano Ray Bradbury.

 

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar