Empresas y TecnologiaEntretenimiento

La evolución del diseño web

Cuando aparecieron las primeras páginas web a principios de los 90, estaban compuestas prácticamente en su totalidad por texto, con lenguaje HTML y con una gama cromática bastante limitada. Estas fueron evolucionando e incorporando elementos como iconos, imágenes, botones y banners que daban una impresión más moderna.

En la segunda parte de la década de los 90 aparecieron herramientas que son imprescindibles hoy en día como Flash, Javascript, Frames y hojas de estilo CSS. Estas han marcado el rumbo de un diseño cada vez más cuidado y orientado al contenido.

Con la nueva década y la aparición de blogs y redes sociales, el diseño web presentaba interfaces con mayor usabilidad y de aspecto más limpio y cuidado, lo que desembocaría en un diseño enfocado al contenido años más tarde.

El diseño responsive

Con la aparición de los Smartphones y tablets, la creación de páginas web tuvo que dar un giro y enfocarse al diseño responsive. Este tipo de diseño permite la correcta visualización de una web en cualquier dispositivo, por lo que los elementos que la componen tienen que ser adaptados a las medidas de cada uno.

Las principales características de un diseño responsive son:

  • Evita el contenido duplicado
  • Aumenta la viralidad de los contenidos
  • Permite reducir el tiempo de desarrollo
  • Los contenidos e imágenes se adaptan a cada pantalla

Tal es esto que hasta el propio Google recomienda el diseño de una web siguiendo esta filosofía responsive, puesto que al evitar el contenido duplicado y mostrar lo mismo en los diferentes formatos, se genera una imagen más consistente para los usuarios.

Como ejemplo de esto nos podemos encontrar webs de todo tipo, desde marketplaces, supermercados, medios de comunicación o páginas de entretenimiento. El sitio web de artículos únicos y creativos, Etsy ofrece un diseño responsive a sus usuarios, permitiendo una navegación sencilla e intuitiva. También la empresa de noticias BuzzFeed presenta este tipo de diseño, puesto que gran parte de sus lectores acceden a través de dispositivos móviles y han sabido adaptarse a esa tendencia. Por otro lado, dentro de las plataformas de apuestas, Betway también apuesta por este tipo de diseño para que su contenido sea accesible para todo tipo de usuarios.

Mobile First, otra alternativa de diseño

No hay que confundir el diseño responsive con el Mobile First. Si bien buscan un objetivo común de mejorar la experiencia del usuario, su forma de creación es completamente diferente.

Si hablamos de Mobile First, la creación de un sitio web se realiza primero enfocada en dispositivos móviles para posteriormente adaptarla a desktop. Esta evolución del diseño es sin duda causa de un uso cada vez más extendido de Smartphones y tablets para navegar por Internet.

Google tiene muy en cuenta todos estos factores para determinar la posición de una web, por lo que es importante que esta sea mobile friendly. Comprobar esto es algo sencillo que se puede conseguir introduciendo la URL de una web en Google Search Console y viendo la evaluación que realiza.

Por lo general, Google considera que una web es mobile friendly cuando cuenta con tiempos de carga cortos, el contenido es fácil de leer y accesible de forma sencilla o los enlaces son visibles y clickables.

Tendencias en diseño web para esta próxima década

Se espera que el diseño web continúe por las mismas vías de estos pasados años con un enfoque en el uso de móviles y tablets, un contenido accesible y una interfaz sencilla.

Sin embargo, se espera que cada vez se dé más importancia a la velocidad. Cuanta más rapidez de carga obtenga el usuario, mejor será su experiencia y satisfacción con la página y se obtendrán mejores resultados en cuanto a posicionamiento.

Otra tendencia en diseño web es la de las microinteracciones. Esto consiste en que cuando el usuario realiza una determinada acción, la web le devuelve una pequeña señal como puede ser una vibración en el móvil o algún efecto en la página.

Por último, podemos destacar el contenido personalizado para cada usuario. Es habitual ver en las webs contenido similar al que estás buscando, especialmente con productos, pero esta tendencia iría más allá. Según esto, el contenido se adaptaría a los gustos personales de cada usuario y se le mostraría basándonos en eso. Para ello, herramientas de análisis como Google Analytics se convierten imprescindibles.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading