LA EXPERIENCIA SEGURA Y ENTRETENIDA ES CLAVE EN LA OFERTA ONLINE DE DISNEY

La compañía, mediante la expansión del programa Amigos Conectados y la propuesta de Club Penguin, celebra durante todo el año el Día Internacional de Internet Segura.

México DF, 11 de febrero de 2014.- The Walt Disney Company Latin America promueve el entretenimiento online seguro y brinda, al mismo tiempo, diversión para los niños y tranquilidad para las familias.

“Para Disney, la seguridad de los niños es un tema prioritario y por ello trabajamos proactivamente para proteger su seguridad online”, comenta Belén Urbaneja, Directora de Corporate Citizenship, The Walt Disney Company Latin America. “Es por ello que estamos expandiendo en la región el programa Amigos Conectados, con el fin de concientizar a la comunidad educativa, a las familias y a los niños en temas de ciudadanía digital”, completó.

El programa Amigos Conectados, que acaba de ser expandido a México, Brasil, Chile, Colombia, y al interior de Argentina; fue desarrollado en conjunto con la ONG Chicos.net y tiene el objetivo de concientizar a la comunidad educativa, a las familias y a los niños en temas de ciudadanía digital, seguridad online y uso responsable de Internet. Mediante jornadas de capacitación gratuitas que la ONG lleva a cabo, se brindan a los docentes kits didácticos y educativos, que luego se aplican en el aula y llegan a los alumnos. Los encuentros tratan diversos temas como: las tendencias del comportamiento de niños y jóvenes en Internet, su interacción con la tecnología y el manejo de su privacidad online, además de ahondar en los usos responsables y seguros, y las últimas novedades en recursos didácticos usando la tecnología.

El programa Amigos Conectados fue lanzado en 2012 en Buenos Aires con una prueba piloto que llegó a 55 escuelas. En 2013 alcanzó a más de 1.800 docentes y directivos y benefició a 275 mil alumnos de la región.

Amigos Conectados lanzó además un sitio web, amigosconectados.disneylatino.com, con información relevante para padres y docentes, y divertidos juegos y actividades para niños; en donde también se puede encontrar el material para docentes que se reparte en las jornadas, en formato descargable.

Por otro lado, desde hace 8 años que el mundo virtual Club Penguin (www.clubpenguin.com/es) persigue el objetivo, a través de una fuerte política de seguridad, de que los niños y adolescentes puedan interactuar online de manera segura y responsable, brindándoles la posibilidad de jugar y divertirse, con la total tranquilidad de sus padres. “La cuestión ya no es más si los niños deberían estar online o no. Es cómo prepararlos para el mundo social en el que vivimos de una forma divertida y segura. Considerando que Club Penguin es tal vez la primera comunidad online a la que los niños acceden, queremos acompañar a los padres en ese camino”, asegura Ezequiel Abramzon, Vicepresidente y General Manager, Disney Interactive, The Walt Disney Company Latin America.

 

Los pilares de seguridad online sobre los que se construye la iniciativa de Club Penguin son:

  • Tecnología optimizada y actualizada constantemente para detectar vocabulario y comentarios inapropiados, y evitar que los jugadores intercambien información personal o inadecuada.
  • Moderación y soporte personal con un equipo específico destinado a supervisar las interacciones virtuales; entre ellos, hispanoparlantes de distintos países de Latinoamérica y España que comprenden el lenguaje y las referencias culturales, y monitorean en tiempo real las conversaciones y demás actividades.
  • Compromiso y trabajo conjunto con los padres.
  • Educación de los niños.

 

Para mayor información sobre las iniciativas de Club Penguin y sobre el programa Amigos Conectados, acceda al material anexo.

 

Amigos Conectados fue lanzado en Argentina en 2012, desarrollado por el área de Ciudadanía Corporativa de The Walt Disney Company Latin America, junto con Club Penguin, mundo virtual de Disney número uno entre niños y adolescentes que concientiza sobre el uso responsable de Internet.

En ese entonces, el programa, implementado por la asociación Chicos.net, capacitó a docentes de escuelas de Capital y Gran Buenos Aires sobre el uso responsable de las tecnologías. Además, incluyó la entrega de un kit para que el docente pudiera enseñar a sus alumnos sobre el uso responsable de las tecnologías a través de recursos didácticos.

Actualmente, Amigos Conectados expandió su alcance a México, Brasil, Chile y Colombia, y a otros lugares de Argentina. Su implementación está a cargo de Chicos.net (http://www.chicos.net/) directamente en Argentina y en asociación con diferentes organizaciones en el resto de los países:

  • En Brasil: SaferNet, asociación que cuida por los derechos en Internet. (http://www.safernet.org.br/)
  • En Chile: ONG Paicabí, es una corporación que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la infancia. (http://www.paicabi.cl/)
  • En Colombia: Red Papaz (Red de Padres y Madres), trabaja de la mano de las instituciones sociales y del Estado, construyendo una sociedad más protectora con niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de los derechos ciudadanos. (http://www.redpapaz.org/)
  • En México: ASI-Mexico (Alianza por la Seguridad en Internet), es un espacio que promueve la seguridad online en ese país. (http://asi-mexico.org/sitio/index.php)

Las iniciativas de seguridad en las que profundiza este mundo virtual son:

  • Tecnología: Club Penguin mantiene un avanzado sistema de chat, que se optimiza constantemente desde hace más de 8 años, y utiliza rigurosos y sofisticados filtros terminológicos, que se actualizan de forma regular. Es así como detecta vocabulario y comentarios inapropiados, y evita que los jugadores intercambien información personal o inadecuada. Además, interpretan códigos e identifican ciertos métodos ocultos que se utilizan para sortear los filtros. Por otro lado, también otorga mayor expresividad a los jugadores cuando interactúan online, teniendo en cuenta las mutaciones del lenguaje y los modismos de los países de Latinoamérica y España.

 

  • Personal: Dentro de su equipo, Club Penguin cuenta en la región con representantes hispanoparlantes de distintos países de Latinoamérica y España que comprenden el lenguaje y las referencias culturales que moderan y dan soporte a las interacciones virtuales, y monitorean las conversaciones y demás actividades en tiempo real, para evitar cualquier tipo de conducta que pueda considerarse inadecuada. Su objetivo es velar por la protección de los datos personales y evitar el intercambio de información inapropiada, además de ocuparse de investigar las denuncias de mala conducta y de brindar asistencia personalizada a los jugadores.

 

En este sentido, el mundo virtual elaboró un diccionario digital compilando los diferentes términos que los jugadores inventan a la hora de interactuar con otros usuarios. Así, llegó a reconocer más de cuarenta términos que habitualmente usan los niños online, y que pueden servir como herramienta para que los adultos monitoreen su comportamiento. Debajo puedes acceder a algunos términos del diccionario digital.

DICCIONARIO DIGITAL

 

1. LOL: Laughing out loud (reírse en voz alta)

2. XD: Felicidad, risas o carcajadas

3. XOXO: Abrazos y besos

4. OMG: Oh my God (Oh mi dios)

5. Épico: Algo bueno

6. Swag: Buenísimo

7. Flow: Estilo, onda

8. Blin Blin: Brillo

9. Mod: Moderador

10. Bro: “Brother”, hermano, amigo

11. Posteo: Acción de postear, o publicar una nota o post

12. Molz: Mola, me gusta

13. N00b: Novato

14. Trackear: Palabra utilizada para encontrar/seguir personajes famosos en la Isla

15. Bot: Programa informático, imitando el comportamiento de un humano

16. Reportar: Denunciar a un usuario

17. Osom: “Awesome”, fantástico

18. Padre: Buenísimo

19. Pasada: Cool

20. Chachi: Divertido

21. DW: No te preocupes (Don’t worry)

22. Gamer: Persona apasionada por los juegos

23. KK: OKOK / Excremento

24. Lag: Retraso producido en una telecomunicación que dificulta el desarrollo normal de la misma

25. PST: Llamar la atención

26. Glitch: Error del sistema

27. Tope: Muy

28. Banear: Suspender

29. BKN: Bacán

30. Vms: Vamos

31. BRNK: Bronca

32. Troll/trollea: Molestar

33. Derp/derpina: Estúpido

34. TQM: Te quiero mucho

35. Fakes: Falsificación

36. Gasolina: Alcohol

37. Contra: Contraseña

38. BN: Bien

39. Cheat: Trampa

40. Kickear: Sacar a un usuario con conductas inapropiadas

 

Además, los niños tienen una responsabilidad activa dentro del mundo virtual, ya que pueden reportar situaciones que consideren inapropiadas, para que luego el moderador las evalúe y tome las medidas pertinentes. Las políticas de moderación tienen como objetivo último impulsar la buena “ciberciudadanía” entre los jugadores, prácticas que les serán útiles en cualquier entorno digital.

 

  • Trabajo conjunto con los padres: Club Penguin mantiene una comunicación exclusiva con los padres, enfocada en el intercambio de las mejores prácticas para la seguridad online. Así, recomienda las mejores prácticas y alienta el diálogo sobre la seguridad online. Por otro lado, ofrece herramientas para que los padres tengan mayor participación en la experiencia del juego virtual de sus hijos, brindándoles la posibilidad de ver su historial, cambiar su contraseña, elegir si desean que utilice un modo de chat de alta seguridad o estándar, y administrar su tiempo de juego a través de un cronómetro integrado.

 

  • Educación de los niños: Club Penguin contribuye con distintas ONGs, organizaciones gubernamentales y asociaciones civiles que promueven la seguridad en Internet, otorgando su tiempo, inversión financiera y participación de su equipo.
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

3 COMMENTS

Deja un comentario

Novedades

Energía 100% renovable y neutralidad de carbón, la meta de J&J para combatir el cambio climático

Johnson & Johnson, la compañía de cuidado de la salud más grande del mundo, trabaja desde hace casi 30 años con objetivos ambientales públicos...

La nueva velada de Combate Freestyle en Chile ya tiene fecha

Un segundo grupo de los mejores exponentes de la especialidad en Chile tendrá la oportunidad de medir fuerzas para encontrar un nuevo poseedor del...

El Misterio de Soho llegará a cines de México

Universal Pictures presenta el tercer tráiler de El Misterio de Soho antes de su estreno en cines de México este 28 de octubre. Este...

Museo Kaluz invita a la inauguración de su Observatorio Urbano y a su 1er festival de pan de muerto, en colaboración con Comilona

Museo Kaluz es un espacio dedicado a la difusión de la colección Kaluz, integrada por más de mil obras de arte que datan del...

Vive Jerez, el Pueblo Mágico más festivo de Zacatecas

El deslumbrante estado de Zacatecas cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos ellos con un encanto que los hace únicos; en el caso de Jerez...