La Extracción en frío

Ciudad de México, a 8 Agosto de 2016. La extracción en frío se refiere a extraer la parte soluble del café con agua fría. “Frío se vuelve relativo en el uso de esta nomenclatura; comúnmente se usa agua a temperatura ambiente (mas fría en relación a la temperatura usual para extraer café) pero también se puede preparar con agua fría (4º-10ºc)”comenta Eduardo Pérez, Café Buna.

Hay muchos aparatos que se utilizan para extraer en frío pero sólo existen dos técnicas:
• Goteo: La técnica de goteo se refiere a cuando un recipiente gotea lentamente el agua sobre la dosis de café y sale el extracto del otro lado. El aparato ideal para este tipo de extracción es las torres.
• Inmersión Total: Esta técnica mezcla toda la dosis de café con toda la dosis de agua para filtrar posteriormente. Para la inmersión total se utilizan cubetas con perforaciones que ayudan a la filtración por gravedad. El tipo de filtro tiene impacto en el resultado; hay de papel, cerámica, tela y metal.

“El tiempo que necesitamos para hacer extracción en frío, depende de la temperatura del agua y el grado de extracción deseado pero va desde las 10 horas hasta las 24 horas comúnmente” continúa Pérez.

“Para las cafeterías o negocios de café, es importante que sepan hacer este tipo de extracciones si es lo que quieren ofrecer al consumidor; gracias a la extracción en frio, permite hacer creaciones que no funcionan bien con otros tipos de extracciones (espresso o infusiones por goteo), es muy versátil, y el hecho que es más estable a largo plazo, hemos encontrado que la extracción fría nos dura hasta 10 días sin perdida de calidad si permanece refrigerada.” Continúa.

“Una de las ventajas principales de la extracción en frío es que por su baja temperatura de extracción no se extraen muchos de los ácidos orgánicos presentes en el café. Estos son los que comúnmente se degradan y causan el sabor amargo del “café que lleva todo el día en el termo”. Al no estar presentes se vuelve una bebida de gran concentración y versatilidad para su mezcla con otros aditivos como la leche, horchata, licores, etc.

“El café y la extracción frío es más que una tendencia o moda; es algo que esta para quedarse. Su versatilidad para mezcla la hace una gran herramienta para diversificar una propuesta de menú y hasta potenciar los ingrediente en bebidas embotelladas. Me encanta el carácter intenso que tienen las extracciones en frío y estoy agradecido de encontrarlas en diferentes cafeterías”. Finalizó.

Así que para la próxima vez que vayas a una cafetería, recuerda que detrás de un vaso o una taza para café, encontraras siempre varios procesos, y mucha dedicación la cual hicieron posible esa delicada y aromática bebida.

Acerca de Expo Café 2016
Expo Café, a llevarse a cabo del 1 al 3 de septiembre de 2016 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran número de productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a todos los eslabones de la cadena productiva del café en nuestro país.
Para mayor información visite la página: http://www.tradex.mx/expocafe/

Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales.
Tradex Exposiciones Internacionales, con más de 26 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja los siguientes nichos principalmente: mercería y manualidades, café, alimentos especializados, moda, belleza, arquitectura y diseño de interiores. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos, desarrollo de concepto, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de exposiciones comerciales.
Para mayor información visite la página: http://www.tradex.mx/home/

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

No olvides tus khakis de Dockers, llévalos contigo en estas vacaciones

Los khakis de Dockers no son exclusivos para el trabajo, combínalos con un look muy casual y serás el mejor vestido en estas...

Imágenes de PASANTE DE MODA con Anne Hathaway y Robert De Niro

Sinopsis PASANTE DE MODA Robert DeNiro es Ben Whittaker, un viudo de 70 años que descubre que el retiro no es tan bueno como pensaba....

Donaciones para Chihuahua

"POR AMOR … CHIHUAHUA .. Despierta ! ! ! " Ocurrió en tiempos inmemorables, cuando el mundo estaba tiernito, antes de que llegaran...

WORLD CHEFS TOUR LOS MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO LLEGAN A MADRID

El chef mexicano Jorge Vallejo, de Quintonil, estará presente en el mes de julio. World Chefs Tour, la gira de los...

Apuesta por lo mejor de la moda ANDREA Bolsas para toda ocasión

La primavera está aquí y Andrea enfocado en estar siempre con un paso adelante en moda ha lanzado una línea de bolsos para toda...