ViajesVida y Estilo

La gastronomía, uno de los tesoros de Guanajuato

La historia de Guanajuato se escribe en sus calles, museos y casonas, pero también en su gastronomía, en cada receta que ha perdurado por generaciones, en los ingredientes, utensilios y sabores que hacen de la gastronomía guanajuatense un tesoro único.

Los ingredientes endémicos son el toque único de cada platillo, los cuales, se dan gracias a diversos factores de la región como el clima, altura y propiedades de la tierra. Algunos de los ingredientes más tradicionales en el estado son el chilcuague, xoconostle, escamoles, garambullo o el muicle (planta con propiedades medicinales que se utiliza para dar color), elementos con los cuales, cocineras tradicionales, chefs y locales preparan una infinidad de platillos, que van desde una nieve o agua, hasta un platillo fusión con sabores únicos que combinan las recetas tradicionales con la innovación actual.

Algunos de los platillos típicos de Guanajuato, que debes de probar cuando lo visites son las enchiladas mineras, caldo capón, caldo de oso, guacamayas, caldo de zorra, la larga, sólo por mencionar algunos.

Esta gastronomía se puede encontrar en cada rincón del estado, desde las calles, pasando por los tradicionales mercados, hasta los más distinguidos restaurantes; con platillos sencillos pero llenos de sabor e historia.

En Guanajuato, más de 250 cocineras tradicionales, conservan centenares de recetas que han sobrevivido a generaciones. Pero, por otro lado, también cuenta con grandes exponentes de su gastronomía y es sumamente fácil encontrar un restaurante de cocina fusión con un Chef que está integrando ingredientes endémicos de la región con técnicas modernas para crear platillos totalmente novedosos.

A su vez, Guanajuato conserva una expresión ancestral gastronómica: la tortilla ceremonial. Se trata de una tortilla hecha a mano y de maíz nixtamalizado, que lleva en uno de los lados la impresión de una imagen. Ésta, es plasmada en un sello de madera, el cual se baña con una tinta hecha a base de muicle, para posteriormente, colocar la tortilla a media cocción y que la imagen se transfiera a ella. El Pueblo Mágico de Comonfort, en Guanajuato, venera la tortilla ceremonial y celebra que este alimento -con sello- sea parte del patrimonio gastronómico y cultural del estado.

Toda esta riqueza gastronómica ha sido motivo de estudio y recopilación en el libro “Guanajuato a través de su cocina”, con más de 400 recetas documentadas de cocina tradicional; este documento brinda un espléndido paseo por las cocinas guanajuatenses, y fue uno de los 4 ganadores en la categoría “UNESCO Ciudades Patrimonio” en los “Gourmand Awards 2022” de la World Cookbook Fair – Gourmand International, en su edición 27. Si deseas leer más sobre el tema, visita la biblioteca digital en el portal www.guanajuato.mx/bliblioteca-turistica/

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar