¿La generación influye en lo que tomamos en cuenta al comprar casa?

Tener un patrimonio sigue siendo una de las inversiones a largo plazo para muchas personas, pero implica un gran esfuerzo reunir los fondos. Si para las generaciones pasadas el ahorro y los préstamos bancarios eran la opción, hoy los esquemas financieros que permiten juntar créditos se han convertido en la primera vía para las nuevas generaciones. Esto es lo que reveló una encuesta realizada por Inmuebles24 entre sus usuarios.

La encuesta fue respondida por 40% generación X (entre 40 y 50 años), 30% de millennials (personas de entre 25 y 39 años), otro 28% baby boomers (56 años o más) y un 2% de centennials (18 a 24 años). Del total de quienes respondieron, 52% dijo ser dueño de su vivienda y un 48% no.

El 70% de los dueños del inmueble en el que viven dijeron que la adquirieron entre los 21 y los 40 años, mientras que el 21% señaló haberlo hecho entre los 41 y los 55 años. Los 3 principales apoyos financieros que utilizaron fueron: Crédito hipotecario de banco (45%), Pago en efectivo (25%) y crédito Infonavit o Fovissste (22%). 

“Estamos observando que la flexibilización de los esquemas crediticios para adquirir vivienda ha modificado las expectativas de las personas que están pensando en hacerlo. Muchos ven como una primera opción unir sus créditos de Infonavit o Fovissste con la pareja, familiares o amigos antes de acudir a los bancos”, explica Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24. 

Para quienes ya cuentan con casa propia, los cinco factores prioritarios que tomaron en cuenta para adquirirla fueron: ubicación (75%), precio (58%), amplitud (25%), seguridad (34%) y plusvalía (31%).

La forma de adquirir casa y los requisitos cambiaron

De acuerdo con los resultados de la encuesta, un 89% de quienes planean adquirir una vivienda piensan hacerlo antes de los 40 años (47%); un 37% planea hacerlo entre los 41 y los 55 años, y sólo un 16% lo ve viable después de los 54 años.

La estrategia financiera que piensan seguir quienes buscan hogar corresponde a:

  • 34% fondo de vivienda
  • 28% sus ahorros en el banco
  • 21% juntar créditos con su pareja
  • 10% financiarlo a través de su propio negocio
  • 4% acudir a la ayuda de los padres
  • 2% aprovechar su herencia

Los principales esquemas de apoyo financiero complementario que prevén utilizar son: 45% juntar créditos (Fovissste o Infonavit), 37% crédito hipotecario con un banco, y 9% crédito con la inmobiliaria o constructora, o 9% pedir un préstamo a la familia.

Destaca que para quienes van a adquirir su vivienda, hoy los principales factores a considerar son, en orden de importancia: ubicación (81%), precio (76%) y seguridad (50%). La amplitud y plusvalía han disminuido en relevancia.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

3 divertidos sabores de helado de los que te vas a enamorar

Las heladerías son más que uno de nuestros sitios favoritos para consentirnos con ese pequeño momento de placer e indulgencia que todos nos merecemos de vez...

Un coctel que ha recorrido siglos de historia: el Old-Fashioned

Algunas veces, hay nombres que no necesariamente describen bien al objeto que hacen referencia: “Anticuado” es algo que se perdió en el pasado o...

Toks engalana sus mesas con el platillo tricolor de los chiles en nogada

El chile en nogada es un platillo que no solo está lleno de sabor, también cuenta con una gran carga histórica dado que su...

La banda Cristal y Acero triunfa en el Metropolitan y alista nuevas fechas de cara al lanzamiento de su nuevo disco

Los privilegiados que recientemente asistieron al show de la banda estadounidense de metal progresivo Symphony X fueron testigos de excepción de un hecho histórico:...

Transforma tu cocina

La cocina es el corazón de la casa y en donde se comienza cada día. Es el lugar donde se pasa más tiempo, que...