La Gira de Documentales Ambulante presenta los resultados de su decimotercera edición

0
82

El promedio de asistencia por función crece un 19 %

A lo largo de dos meses se llevaron a cabo 1,129 actividades en 33 municipios, con una audiencia total de 78,216 asistentes

Se abre la convocatoria de recepción de documentales mexicanos para la Gira 2019

Durante la decimotercera edición de la Gira de Documentales 78,216 asistentes participaron en las 1,129 actividades programadas en 196 sedes de 33 municipios. Los estados con mayor asistencia, además de Ciudad de México (29,528 asistentes) fueron Veracruz (11,256), Oaxaca (9,240) y Jalisco (6,612). Es significativo el promedio de asistencia por función, que subió a 69 asistentes, lo que refleja un incremento del 19% con respecto al año pasado.

El festival recibió este año a 153 invitados; se llevaron a cabo 72 funciones al aire libre, y 231 voluntarios contribuyeron a hacer posible la Gira en los ocho estados recorridos. Un peso fundamental en esta edición lo tuvo la propuesta formativa: 24 talleres y actividades académicas, 11 clases magistrales y 45 mesas redondas. Más del 60% de las actividades fueron gratuitas.

La programación específica en torno al tema de la justicia, reunida en la sección Plataforma: justicia, incluyó 22 conversatorios, 5 clases magistrales, 2 actividades de cine participativo, una proyección especial en el Senado de la República, 6 películas y 17 proyectos interactivos. Contemplar este espacio interactivo de narrativas transmedia de no ficción con proyectos de realidad virtual y aumentada, webdocs y juegos web fue una iniciativa pionera en festivales de cine. Su curaduría fue diseñada para explorar de qué manera estas nuevas narrativas han transformado el arte de contar historias y cómo han influido en distintos entornos sociales.

El impacto mediático de la Gira se traduce en alrededor de 700 medios cubriendo el festival por más de 60 días, y un total del valor de la pauta mediática y Cinépolis que supera los 121 millones de pesos. El perfil demográfico del público muestra que el 53% son mujeres, y más de la mitad se encuentra entre los 21 y los 35 años. La comunidad de Ambulante en redes sociales supera los 540,000 usuarios, y se afianza el posicionamiento de la nueva página web que lanzamos en 2017, con un tráfico orgánico que creció casi un 120% con respecto al año pasado.

El programa de este año combinó películas de archivo imperdibles —como las reunidas en la sección Por ahí del 68, y Los pequeños gigantes — con documentales recientemente estrenados y reconocidos por la crítica a nivel internacional, como De padres e hijos, En el intenso ahora, Makala, Baronesa, y Rostros y lugares, entre muchos otros.

Las cintas más vistas fueron Ayotzinapa, el paso de la tortuga; Yo no me llamo Rubén Blades; Muchos hijos, un mono y un castillo; Hasta los dientes; el programa Descubrimientos de Ambulantito; Los árboles no dejan ver el bosque y Piripkura; Jane; Más allá del límite; A morir a los desiertos; y Residente. Las secciones con más público fueron Aquí/Ahora (selección internacional de títulos); Pulsos (películas mexicanas) y Sonidero (documentales musicales).

Entre los documentales mexicanos destacó la participación en títulos como Ayotzinapa, el paso de la tortuga y Hasta los dientes, dos de los largometrajes más políticos de este año. En un intento por regresar las historias a las comunidades a las que pertenecen, la última proyección de Ayotzinapa, el paso de la tortuga tuvo lugar en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos con los familiares, amigos y maestros. Con ese mismo objetivo, Hasta los dientes —cinta que retrata el asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey a manos de militares en 2010— tendrá varias proyecciones en Monterrey en julio y agosto, en el marco del festival de cine de dicha ciudad.

Resultados de Levantemos México
El fondo Levantemos México se dirige a la reconstrucción de las comunidades más afectadas por los terremotos desde una perspectiva de derechos humanos, potenciando sus propias capacidades para definir e implementar las acciones que les permitan recuperar sus formas de vida y replantear su futuro a partir de la experiencia. También buscamos documentar y visibilizar los esfuerzos ciudadanos, con el fin de promover la solidaridad sostenida con las personas que seguirán reconstruyendo sus comunidades en los años venideros, y fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones sociales en las acciones nacionales de reconstrucción.

La campaña de Levantemos México registró los siguientes resultados:
• Se recibieron 134 solicitudes
• El monto total del fondo es de $32,900,000 MXN, reunidos a partir de 15,000 donativos provenientes de todo el mundo

• Se seleccionaron 25 proyectos en la convocatoria Liderazgo Comunitario y 20 proyectos en la convocatoria Nuevos Actores Sociales
• 6 estados fueron beneficiados por el fondo
• Los proyectos seleccionados se encuentran en ambulante.org

Convocatoria Gira de Documentales 2019

El lunes 16 de julio de 2018 se abre la convocatoria para la recepción de documentales mexicanos que formarán parte de dos secciones de la Gira 2019: Pulsos, la cual reúne lo más destacado del cine mexicano de producción reciente, y Coordenadas, un espacio para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de creadores de una región específica en México o sobre un tema de interés colectivo para la misma.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de octubre. Las bases completas y el formulario de inscripción están disponibles en www.ambulante.org.

Agradecemos el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, la Fundación Ford, la Fundación Kellogg, la Fundación Henrich Böll Stiftung, Oxfam México y Acción Cultural Española (AC/E) por hacer posible la Gira. Gracias también al Fondo Mixto de Promoción Turística y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, la Oficina de Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, el H. Ayuntamiento de Xalapa y el H. Ayuntamiento de Orizaba en Veracruz por hacer posible que sus estados y municipios se incorporen al recorrido de la Gira Ambulante en 2018. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos Discovery, Grupo Habita, Labodigital, Renta Una 7D, Panasonic, Aeromar, cerveza Cucapá; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los más de 200 voluntarios que nos regalaron su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

Leave a Reply