La historia del bordado

0
84

• El bordado es un arte manual cuyos orígenes se encuentran en la antigüedad.
• En la Edad Media, el bordado se utilizó para elaborar piezas de caballería.
• La técnica del bordado se perfeccionó en Francia durante el Barroco.

Para hacer diseños fantásticos sobre tela tan sólo se necesitan hilos de colores y aguja. Debido a su sencillez y utilidad, el bordado es un arte manual que ha florecido en diferentes culturas del mundo y cuya historia se remonta a épocas muy antiguas.

Lizet Hernández, fundadora de Cepanca Espacio Textil, explica que los orígenes del bordado se encuentran en las culturas de la antigüedad, precisamente en Mesopotamia y Egipto, quienes comerciaban con telas hermosamente decoradas las cuales se utilizaban para vestir o para adornar los templos. La técnica del bordado evolucionó en la Edad Media, cuando llegaron a Europa nuevos materiales traídos desde oriente, tales como la seda. Este textil ofrecía nuevas variedades de colores y la posibilidad de hacer diseños más complejos. “Además, el bordado comenzó a utilizarse para crear escudos, banderas y demás piezas de caballería para identificar a las tropas que iban a combatir en las Cruzadas”, comentó la experta. Posteriormente, el bordado se hizo muy popular en Francia durante el Barroco, pues se utilizó para decorar vestidos, casacas y demás prendas. Estos decorados estuvieron de moda entre la clase alta. Entre más fino y detallado era el bordado, simbolizaba una mayor posición social. Lizet Hernández explicó que durante esta época que se perfeccionó el bordado y nacieron técnicas que todavía se utilizan como la “puntada rococó” y el “nudo francés”.

En Manualidades y Navidad encontrarás todo lo que necesitas para conocer y aprender una amplia variedad de artes manuales. Del 9 al 12 de octubre de 2019, en WTC de la Ciudad de Méxicose darán cita más de 250 expositores para presentar las más innovadoras técnicas de manualidades y talleres que te ayudarán a nutrir tu pasión.

Deja un comentario