La historia detrás del nombre de “El Caballito”

Las raíces de Herradura son tan profundas que cada elemento relacionado con nuestro tequila tiene su propia historia, en esta ocasión conoceremos un poco de su inigualable compañero, con el cual ha recorrido gran parte de su camino durante este 150 aniversario, y se trata del “caballito” tequilero. 

Desde los años setentas se creó la versión más famosa de este vaso como actualmente lo conocemos, elaborado en vidrio y forma cónica, cuya ligera angulación hace que la boca sea más grande que la base, la cual es de un amplio grosor que permite su equilibrio y cuenta con una capacidad de 30ml, aunque puede ser de hasta 60ml. 

Este clásico de la cristalería mexicana tiene sus orígenes en el siglo XIX, mismo periodo en el que Casa Herradura se registró como hacienda tequilera. De acuerdo a la Academia Mexicana del Tequila, se le da el nombre de “caballito” porque los ricos hacendados de la época montaban a caballo para supervisar el trabajo en los campos de agave, durante este recorrido llevaban un itacate y dos guajes, uno que contenía agua y el otro tequila.

Para disfrutar este último, utilizaban un cuerno de bovino, el cual era recordado y limpiado perfectamente en su interior para formar un pequeño recipiente que se colgaba en el cuello con un lazo de ixtle, y así lo bebían de un solo trago. Esta pelicular manera de degustarlo era característica de la época, y la respuesta más común a esta costumbre era “Es p’al tequila en el caballito”

El inigualable compañero del tequila sin duda alguna es el “caballito” y es ideal para disfrutar de las diferentes expresiones que ofrece Tequila Herradura, por ello y para qué experimentes todo su sabor en estas fiestas decembrinas, te compartimos una serie de consejos para darle un twist a esos shots.

Herradura Blanco

Siempre es un buen momento para homenajear lo Hecho de México, por ello el primogénito de la familia es ideal para preparar unas clásicas banderitas, que recrean el símbolo nacional más importante del país, para ello necesitas tres caballitos, uno lleno con jugo de limón, el segundo con Tequila Herradura Blanco y el tercero con sangrita, esta última tiene muchas variantes pero la clásica y que puedes preparar en casa es con  jugo de tomate, limón y naranja con un poco de chile y sal, aunque también puedes comprarla ya hecha.  

Herradura Ultra

Es el tequila más versátil de la casa, si lo tuyo son los destilados suaves, Ultra es para ti, ya que su filtrado elimina el color y mejora la suavidad. Además puedes acompañarlo con postres, chocolates, pays y hasta mugcakes. Además funciona como digestivo, te recomendamos meterlo al congelador por unos minutos, ya que esto potencializa su sabor a agave horneado, caramelo y miel. 

El 150 aniversario de Tequila Herradura no sería lo mismo sin sus dos nuevas expresiones edición limitada, que resguardan toda la historia y conocimiento que la marca ha adquirido a través de los años.

Herradura 150 Doble Reposado, 

Un homenaje al proceso que cambió la industria de los destilados, cuya maduración comienza durante 5 meses en una barrica antigua para finalizar con 6 meses en una nueva que le otorga notas intensas de roble y chocolate, el aperitivo ideal para disfrutar de las cenas decembrinas. 

Herradura Aniversario, 

La joya de la corona que ha sido resguardada durante 100 meses, y de la cual solo existen 1,400 botellas en México. Su color ámbar dorado ejemplifica la esencia del refinamiento con sus notas de roble tostado, vainilla, caramelo y agave cocido delicadamente balanceado con fruta, almendras tostadas y canela, ideal para disfrutar derecho. 

Aunque aún no se sabe quién fue el creador del caballito, siempre será el complemento inseparable, que con el paso de los años ha tenido modificaciones estéticas de acuerdo a su fabricante y hasta otro nombre, conociéndolo como shot en los mercados internacionales. 

Para aprender más sobre el proceso de elaboración de Tequila Herradura; puedes entrar a Amazon Prime y acompañar a Miguel Rodarte en su serie “Destilando México”; mientras descubre lo mejor de la región a través de su gastronomía, el Episodio 2 de la Segunda Temporada te permitirá vivir la experiencia de elaboración del tequila desde la cultivación del agave, hasta la producción de sus barricas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

El encanto de vivir en San Miguel de Allende

Actualmente, Guanajuato es uno de los estados con mayor flujo de extranjeros, especialmente en San Miguel de Allende, lo genera un crecimiento en el...

Como pan caliente: lo mejor de la panadería mexicana llega a El Gourmet

En febrero, el único canal de cocina 100% en español de América Latina, trae una nueva serie de la mano del reconocido...

DOCUMENTALES Y OTRAS PRODUCCIONES SOBRE ESTRELLAS DEL DEPORTE ESTÁN DISPONIBLES EN HBO GO

HBO acaba de estrenar en su catálogo de HBO GO dos documentales inéditos sobre figuras del deporte mundial: el golfista Tiger Woods...

Arquitectura religiosa: Conozcamos las diferencias entre templos y capillas

 Desde un valor altamente espiritual y sagrado hasta la inmensa aportación arquitectónica de algunas edificaciones, los recintos religiosos son lugares destinados al...

UNA COLECCIÓN DE COMEDIAS IMPERDIBLES EN HBO GO

Llega a HBO una selección de películas para reír en voz alta. Esta colección reúne a maestros de la comedia en un...