La importancia de las rutinas para los niños pequeños

0
142

“Orden externo trae orden interno” – María Montessori

En muchas ocasiones al cambiar a nuestros niños de una actividad a otra, nos vemos enfrentados a una situación de estrés y resistencia por parte del pequeño; en gran medida esto se debe a que desconoce claramente el proceso, duración y finalidad de dichas actividades.

Realizar una rutina diaria con tu pequeño es de muchísima importancia para su desarrollo ya que crea un orden de actividades las cuales generan un entorno seguro y familiar para el pequeño, brindándole mayor autonomía y confianza.

Asimismo, las rutinas facilitan las transiciones a lo largo del día; el pequeño, al saber qué es lo que sigue, está preparado para dar el siguiente paso con ligereza. Nina Olimón psicóloga, cantante y actriz forjada como Guía Montessori y quien busca generar nuevas herramientas y formas de educación que contribuyan al bienestar de los niños, recomienda incorporar a las rutinas estímulos multisensoriales para que el pequeño los asocie con la siguiente actividad.
Una de las rutinas más importantes para el pequeño es la que lo prepara para dormir. Nina te sugiere que cerca de la hora de dormir:
1. Llenes la tina de agua aproximadamente a la misma hora de cada día. Escuchar el agua caer dentro de la bañera preparará al bebé a comenzar su baño.
2. Le expliques que es hora de bañarlo y comiences a hacerlo. Sentir el agua caliente y oler los aromas del jabón (de preferencia de lavanda por ser un aroma que estimula la relajación) ayudará a tranquilizarlo.
3. Lo saques de la tina y seques para enseguida colocarle su crema (también de lavanda).
4. Por último, le pongas su pijama y acuestes teniendo de fondo canciones de cuna.
Seguir cada día los mismos pasos creará un orden mental para el pequeño, lo cual es de mayor importancia para los niños pequeños cuyo cerebro absorbe todo a su alrededor a cada instante. Saber la estructuración de los pasos y el resultado final creará un ambiente de seguridad y paz que le permitirá conciliar el sueño rápidamente. Incluso al estar de viaje con tu pequeño, al realizar las rutinas llevadas en el hogar hará que el bebé se sienta seguro como en casa y podrá realizar sus actividades con mayor facilidad.
La música funciona como un enlace de todas estas sensaciones de confort y tranquilidad reforzándolas. Adicionalmente, la música estimula el aprendizaje, memoria, razonamiento e inteligencia emocional permitiendo que los niños aprendan a socializar de mejor manera. Nina Olimón ofrece en su canal de YouTube y por medio de Spotify Mis Canciones de Cuan Favoritas, un disco con canciones de cuna que acompañan la etapa más frágil de todo niño, cobijándolo con la música ideal para su desarrollo. Actualmente, Nina Olimón está por lanzar su nuevo disco Hadas y Unicornios el cual invita a descubrir que jamás es demasiado tarde para empoderar al niño que llevamos dentro.

Acerca de Nina Olimón
Nina Olimón es mexicana, cantante y actriz, apasionada de las artes visuales y de su país. Tiene una licenciatura en Psicología y se forjó como Guía Montessori. Hadas y Unicornios es su proyecto dirigido a niños, jóvenes y adultos que no han olvidado su capacidad de asombro y sus ganas de soñar, manteniendo la eterna chispa de la magia y el cual busca generar nuevas herramientas y formas de educación que contribuyan al bienestar de los niños. Actualmente tiene más de 44,500 seguidores en redes sociales y realiza presentaciones modulares: teatro, conciertos, cuentos, sesiones acústicas, entre otras.

Deja un comentario