LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA CELEBRA LA PRODUCCIÓN DE 105 MILLONES DE HECTOLITROS

0
576

• El producir 105 millones de hectolitros coloca a México como cuarto productor de cerveza a nivel mundial, por arriba de Alemania, país cervecero por tradición.
• En 2016, la exportación de cerveza fue de 32 millones de hectolitros, esto representa un crecimiento del 13% con respecto a 2015.
• Las ventas en el mercado nacional fueron de 77 millones de hectolitros, lo que muestra un crecimiento anual del 8%.
Ciudad de México, a 4 de mayo de 2017.- Cerveceros de México, órgano representativo de la industria cervecera, anuncia que en 2016, la producción de cerveza en México fue de 105 millones de hectolitros, lo que significa un crecimiento de 8%, respecto a 2015. Dicho nivel de producción alcanzaría para que cada habitante del planeta bebiera 4 botellas de cerveza de 355 mililitros.
En 2016, la exportación de cerveza fue de 32 millones de hectolitros, esto representa un crecimiento del 13% con respecto al año anterior. A Estados Unidos se destina el 80% de la exportación pero es importante destacar, los casos de Reino Unido y China, países que ocupan el tercer y sexto lugar en importación de cerveza mexicana, y en los que el crecimiento fue de alrededor de 55% en 2016.
La balanza comercial del sector cervecero mexicano en 2016 alcanzó un superávit de 2 mil 615 millones de dólares, lo que implica el 20% de las exportaciones agroindustriales del país.
“El producir 105 millones de hectolitros es resultado de la confianza y el talento que existe en la industria cervecera. El estar solo por debajo de países como China, Estados Unidos y Brasil, países con una alta densidad poblacional, nos indica que estamos en el camino para convertirnos en el país cervecero del siglo XXI” menciona Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México.
Las ventas en el mercado nacional fueron de 77 millones de hectolitros, lo que muestra un crecimiento anual del 8%. El consumo per cápita fue de 63 litros y aún se posiciona por debajo de los principales países consumidores: República Checa, Alemania y Austria que consumen más de 100 litros por persona.
La industria cervecera en México genera 55 mil empleos directos. Cada empleo directo genera cuando menos 5 empleos indirectos e inducidos, desde agricultores, productores y distribuidores, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

CEBADA MEXICANA
En 2016, la producción de cebada maltera fue de 965 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 33% respecto a 2015. Lo anterior como resultado del compromiso de la industria cervecera con la producción de este cultivo y la dedicación de quienes lo trabajan.
También en 2016 la cosecha de cebada fue de 3.1 toneladas por hectárea, 600 kilos más respecto a 2015. Lo que indica que el agricultor obtiene mayor producción y, por tanto, mayores ingresos por hectárea como resultado de su trabajo.
El principal productor de cebada maltera es Guanajuato con 372 mil toneladas, le siguen Hidalgo y Tlaxcala con 268 mil y 83 mil toneladas, respectivamente.
“Gracias a todos los que están convencidos de que la cerveza hecha en México es la mejor, esta industria continuará creciendo y brindando beneficios para sus consumidores y toda su cadena de valor” finaliza Maribel Quiroga.

www.cervecerosdemexico.com
Twitter: @Cervecerosdemex
FB: Cerveceros de México
Instagram: Cerveceros de México

Acerca de Cerveceros de México.- Cerveceros de México es el órgano representativo que tiene como misión apoyar el desarrollo de la industria cervecera mexicana, impulsar una cultura de consumo inteligente de sus productos, mediante el desempeño eficaz de tareas de investigación, representación y comunicación, así como mantener un entorno propicio para las actividades de la industria. Está integrada por cerveceros que producen y comercializan en México que son: Allende, Beer Factory, Calavera, Cinco de Mayo, Ceiba, Concordia, Colima, Cuauhtémoc-Moctezuma, Grupo Modelo, La Silla, La Patrona, Minerva, Nevado, Tulum. Su principal objetivo es mostrar a la cerveza como un producto estratégico que contribuye fuertemente en el desarrollo industrial del país, con importantes beneficios sociales y económicos.

Deja un comentario