La Invención de Hugo Cabret: notas de producción

Información de la Producción

A lo largo de su extraordinaria carrera, MARTIN SCORSESE, el director premiado con el Oscar®, ha llevado su visión única y su habilidad deslumbrante a una serie de películas inolvidables. Este año, el legendario realizador los invita a unírsele en un viaje emocionante a un mundo mágico en su primer filme en 3D, basado en el imaginativo éxito de librería de BRIAN SELZKNICK, La Invención de Hugo Cabret.
La Invención de Hubo Cabret es la asombrosa aventura de un niño astuto e ingenioso cuya búsqueda para descubrir un secreto que le dejó su padre transforma a Hugo y a todos los que están a su alrededor y revela un lugar seguro y tierno que pueden llamar su hogar.
Scorsese ha reunido un impresionante reparto de nuevos talentos junto a respetados actores del teatro y el cine que incluyen a BEN KINGSLEY (El Príncipe de Persia – Las Arenas del Tiempo, La Isla Siniestra), SACHA BARON COHEN (Borat, Bruno, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet), ASA BUTTERFIELD (El Niño con el Piyama de Rayas, El Hombre Lobo), CHLÖE GRACE MORETZ (El Diario de un Chico en Apuros, Déjame Entrar), RAY WINSTONE (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Bestia Salvaje), EMILY MORTIMER (La Isla Siniestra, La Chica de Lars), HELEN McCRORY (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 y 2, Harry Potter y el Misterio del Príncipe), CHRISTOPHER LEE (La trilogía de El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias: Episodios II y III), RICHARD GRIFFITHS (Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas, cinco películas de la franquicia de Harry Potter), FRANCES de la TOUR(Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, Alicia en el País de las Maravillas), MICHAEL STUHLBARG (Un Hombre Serio, la serie de HBO Boardwalk Empire) y JUDE LAW (Contagio, Sherlock Holmes).
Igual de estelar es el grupo de artistas detrás de las cámaras, muchos de los cuales son colaboradores previos de Scorsese, el cual incluye al director de fotografía ROBERT RICHARDSON, A.S.C. (La Isla Siniestra, Bastardos sin Gloria, Pelotón, Cuestión de Honor, premiado con el Oscar® por JFK y El Aviador); el diseñador de la producción DANTE FERRETTI; la editora fílmica THELMA SCHOONMAKER, A.C.E. (La Isla Siniestra, La Última Tentación de Cristo, ganadora del Oscar® por Los Infiltrados, El Aviador y Toro Salvaje); la diseñadora del vestuario SANDY POWELL; el supervisor de efectos visuales especiales ROB LEGATO y el compositor HOWARD SHORE.
Paramount Pictures y GK Films presentan una producción GK Films/Infinitum Nihil de una película de Martin Scorsese, con un libreto por JOHN LOGAN (Gladiador, Rango, El Último Samurai, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet, Un Domingo Cualquiera), basado en el libro titulado La Invención de Hugo Cabret por Brian Selznick. El filme es producido por GRAHAM KING (Rango, El Turista, Al Filo de la Oscuridad, Atracción Peligrosa, La Joven Victoria), TIM HEADINGTON (El Turista, Rango, Al Filo de la Oscuridad, La Joven Victoria), Scorsese y JOHNNY DEPP. Los productores ejecutivos son EMMA TILLINGER KOSKOFF (El Aviador, Los Infiltrados, La Isla Siniestra), DAVID CROCKETT (Desapareció una Noche, Siete Almas, Atracción Peligrosa), GEORGIA KACANDES (Gattaca, Inocencia Interrumpida, Syriana, Malas Enseñanzas) y CHRISTI DEMBROWSKI. El supervisor de la música es RANDALL POSTER (Amor sin Escalas, ¿Qué Pasó Ayer?, Sólo un Sueño, El Aviador, la miniserie Mildred Pierce, la serie de televisión Boardwalk Empire) y la directora de la selección del reparto es ELLEN LEWIS (El Diablo Viste a la Moda, ¡Mamma Mía! La Película, Los Infiltrados, la miniserie Ángeles en América, la serie Boardwalk Empire).

EL CINE INSPIRA AL AUTOR, EL LIBRO INSPIRA AL DIRECTOR

Creciendo en un sector de la ciudad de Nueva York conocido como La Pequeña Italia en los 1940s y ‘50s, Martin Scorsese encontró una conexión profunda dentro de las salas de cine de esa época, no sólo con la experiencia de ver las películas pero también con un acercamiento a su padre, quien se sentó con él en el oscurecido auditorio, fomentando el naciente amor del futuro cineasta por este tipo de arte. Así que cuando el prolífico productor Graham King (quien había colaborado previamente con Scorsese en Los Infiltrados, El Aviador y Pandillas de Nueva York) le envió la novela premiada de Brian Selznick La Invención de Hugo Cabret, al galardonado director le encantó el relato. “En particular, me atrajo la vulnerabilidad del niño solitario,” dice Scorsese. “El hecho que Hugo viva solo dentro de las paredes de esta máquina enorme que es la estación de trenes y que trata de establecer esa conexión con su padre, el cual ha fallecido.”
Scorsese recuerda, “Me dieron el libro hace cuatro años y al leerlo hubo una conexión inmediata con la historia del niño, su soledad, su asociación con el cine, con la máquinas y la creatividad. Los objetos mecánicos en el filme, incluyendo cámaras, proyectores y robots, hacen posible que Hugo se comunique nuevamente con su padre. Y los objetos mecánicos hacen posible que el cineasta Georges Méliès se relacione otra vez con su pasado y consigo mismo.”
El autor Brian Selznick habla sobre la génesis de su libro: “En algún momento recuerdo haber visto Un Viaje a la Luna, la fascinante película que Georges Méliès realizó en 1902, en la que un cohete vuela dentro del ojo del hombre en la luna. Quise escribir una historia sobre un niño que conoce a Méliès pero no sabía cual sería la trama. Pasaron los años y escribí e ilustré más de 20 libros diferentes. Entonces, en 2003, leí un libro titulado Edison’s Eve por Gaby Wood. Era una historia sobre robots y, para mi sorpresa, un capítulo era sobre Méliès.”
Parece que los robots de Méliès (figuras mecánicas impulsadas por un mecanismo de relojería interno que parecen funcionar por sí mismas) fueron donadas a un museo una vez que el cineasta falleció, las guardaron en un ático donde quedaron olvidadas, se dañaron con la lluvia y eventualmente, fueron descartadas.
Investigar sobre los robots y relojes, la vida de Méliès y la Ciudad de las Luces en los 1920s y ‘30s, alimentó la imaginación del autor y el relato de un niño aventurero que vive dentro de las paredes de una estación de trenes en París tomó vida, entrelazada con las historias de los pintorescos personajes que lo rodean. Agreguen los hilos del descubrimiento del robot abandonado y al olvidado cineasta y tenemos la novela ilustrada de Selznick, La Invención de Hugo Cabret (Una Novela en Palabras y Dibujos). Publicado en 2007, el libro ganó la Caldecott Medal (otorgada por la Association of Library Service to Children al artista del “libro estadounidense ilustrado para niños más distinguido”) y el premio del The New York Times al Mejor Libro Ilustrado de 2007. Además, fue el número uno en la lista de los libros más vendidos del The New York Times y uno de los finalistas para el National Book Award.
“Todos los filmes de Scorsese tiene una sensibilidad específica y La Invención de Hugo Cabret no es distinta,” explica el productor King. “La diferencia principal es que esta película no es sólo para espectadores adultos; es para todo tipo de público.”
Para intentar replicar la experiencia de moverse a lo largo del mundo creado por Selznick, Scorsese usó un formato cinematográfico distinto. “Como espectadores, no tenemos la ventaja de la literatura, mediante la cual conocemos los pensamientos y sentimientos de Hugo. Pero contamos con su extraordinario rostro y sus acciones y tenemos 3D. Tuvimos que hacer algunos cambios, así que varios elementos del libro se eliminaron pero pienso que ciertas imágenes, particularmente en 3D, cubren tanto territorio que el libro resuena en ellas.”

‘PUEDE SER UNA AVENTURA’: ENCONTRANDO LOS PERSONAJES

Encontrar al niño que interpreta a Hugo fue uno de los retos más grandes de la producción. Él es el centro de la película, aparece en casi todas las escenas y tiene entre 12 y 13 años. Con la ayuda de la directora de selección del reparto Ellen Lewis, Scorsese se decidió por Asa Butterfield, conocido por el filme El Niño con el Piyama de Rayas.
A Butterfield le gustó el misterio inherente del personaje. “Le han sucedido muchas cosas traumáticas; su padre ha muerto y su madre también,” dice el juvenil actor. “Y termina viviendo con su tío en una estación de trenes, haciendo el trabajo de un adulto. Entonces su tío lo abandona con un robot. Así que está básicamente solo hasta que conoce a Isabelle y comienza a salir de su concha.”
El rol de Isabelle es interpretado por la juvenil actriz estadounidense Chloë Grace Moretz, quien ha demostrado su talento en cintas como Kick-Ass – Un Superhéroe sin Superpoderes y Déjame Entrar.
A Chloë le atrajo el aspecto misterioso de la historia pero en un sentido más externo. “Los dos personajes principales tienen 13 años, así que siempre hay algo que quieren descubrir,” asevera la actriz. “Siempre hay algo que están hurgando y espiando; constantemente están tratando de saber qué está sucediendo o cómo funciona algo. En esta película, Hugo e Isabelle espían y estudian a las personas que habitan la estación de trenes.”
Para el personaje clave de Georges Méliès, ‘Papá Georges,’ el director-productor reclutó a Ben Kingsley, con quien trabajó recientemente en La Isla Siniestra.
“Georges tenía la confianza en sí mismo y el carisma de los grandes magos del escenario,” relata Kingsley. “Tuvo que ser muy preciso en la ejecución de sus trucos: cortar personas por la mitad, hacer levitaciones y desapariciones y cosas de ese tipo y en la prestidigitación. Realizó cientos de filmes, así que debe haber sido muy disciplinado. Debe haber sido todo un personaje.”
Una presencia amenazante en la estación de trenes y una constante amenaza a la vida independiente de Hugo es el Inspector de la Estación, un personaje ligeramente modificado de la novela. “”Le preguntamos a Brian Selznick si podíamos ampliar al personaje porque no quería que fuera una figura de miedo, un villano que sólo amenaza e intenta atrapar al niño,” dice Scorsese. “Quise que tuviera más sabor, más facetas y trabajé con Sacha Baron Cohen para encontrar eso.”
“Naturalmente, en cualquier estación de trenes, es peligroso tener niños sin ninguna supervisión,” dice Sacha Baron Cohen. “Así que en los ‘20s y ‘30s, con las condiciones laborales que tenían, si hay niños sin hogar ni supervisión, eso presentaría un peligro para los pasajeros y para los mismos niños. El Inspector de la Estación es este tipo que los niños encuentran horrible y repulsivo pero tiene un lado más dulce en su personalidad. Posiblemente fue un huérfano y además es un inválido que es veterano de la guerra. Está limitado físicamente por un accesorio metálico en su pierna.”
Para que no fuera un villano típico, Scorsese tuvo la idea de que estuviera enamorado y para interpretar al interés romántico del Inspector de la Estación, buscaron a Emily Mortimer, a quien Scorsese dirigió anteriormente en La Isla Siniestra.
El Inspector de la Estación no es la única amenaza que Hugo tiene. En realidad, es llevado a vivir en la estación de trenes por su distanciado tío Claude, un pillo amenazador que rápidamente le delega sus responsabilidades laborales al jovenzuelo y que es interpretado por el actor Ray Winstone, con quien Scorsese trabajó en Los Infiltrados.
Aún más que interpretar su rol, Winstone disfrutó la experiencia compartida de ver a Scorsese trabajar en 3D. “Fue delicioso ver trabajar a Martin porque fue como si se enamorara nuevamente del cine,” dice Winstone. “Verlo con 3D, con algo con lo que nunca había trabajado antes, fue como ver a un niño con un juguete nuevo.”
Para el rol clave del padre de Hugo, Scorsese necesitaba un actor que pudiera dar vida a todo el cariño y la bondad que el joven niño había experimentado (hasta ese momento en su vida) en unas cuantas escenas cortas y lo encontró en Jude Law, quien interpretó a Errol Flynn en El Aviador, la realización premiada de Scorsese.
“Conocía el libro porque se lo leí a mis hijos,” manifiesta Law. “Lo leí una vez más y hablé con un relojero y vi robots, así que tenía cierto conocimiento de cómo agarrar las cosas y si hablaban de ciertas herramientas, sabía que eran. Pero para mí, realmente, fue sólo sobre crear un capítulo cálido y cariñoso en la vida de Hugo, consciente que la mayor parte de la historia lo coloca en un mundo frío e inhóspito. Quise asegurarme que comprendieran que había sido amado.”
Para el rol de Monsieur Labisse, quien tiene una tienda de libros en la estación de trenes, Scorsese finalmente tuvo la oportunidad de trabajar con Christopher Lee, uno de sus actores favoritos.
El actor de 89 años recuerda haber viajado a Francia en 1031. “Me acuerdo muy bien de esas tiendas, los cafés y los restaurantes,” dice Lee. “Para mí, este filme es un poco como regresar al pasado. Mi personaje es una especie de ángel guardián y yo ayudo a estos niños a conocer el mundo a través de la literatura.”
Scorsese le dio el papel de Madame Jeanne, la protectora que una vez fuera su musa y ahora le da el sustento al envejecido Méliès, a la actriz Helen McCrory, quien interpretó a la esposa de Tony Blair en La Reina. “Madame Jeanne, quien mantiene a su esposo, ha trabajado con él por años y quiere que deje atrás la amargura de su gran desilusión en la vida,” explica el director-productor.
El rol crucial de Rene Tabard, el experto en cine que, gracias a Hugo e Isabelle, redescubre a Méliès y prepara una gala en su honor en la Academia Cinematográfica Francesa, es interpretado por el versátil actor de cine y teatro Michael Stuhlbarg. “Ésta es la tercera vez que Michael y yo hemos trabajado juntos. Apareció en el comercial para la champaña Freixenet que filmé como homenaje a Alfred Hitchcock y también interpreta uno de los roles principales en la serie de HBO Boardwalk Empire, dice Scorsese.
Gran parte del ‘color local’ de la estación de trenes es suministrado por personas que dependen del tráfico en el vestíbulo principal para su sustento y que incluye a la florista Lisette (Emily Mortimer), el vendedor de libros Labisse (Christopher Lee), un caballero que trabaja en el quiosco de periódicos, Monsieur Frick y su vecina Madame Emilie, quien administra el café. Para la (potencial) pareja ligeramente excéntrica, Scorsese escogió a Richard Griffiths y Frances de la Tour, dos de los actores de carácter más destacados del Reino Unido.
“Los personajes que John Logan colocó en el pequeño mundo de la estación y aparecen en nuestra versión del Paris de esa época, los llamo viñetas,” explica el director. “Ellos trabajan allí cada día. Todas estas personas están entrelazadas en la película y todas intentan comunicarse entre ellas, de la misma forma que Hugo trata de relacionarse con su pasado.”
Para hacer las veces de Maximillian, el amenazador perro del Inspector de la Estación, se usaron tres Doberman (Blackie aparece en la mayoría de las escenas, con Enzo y Borsalino tras bastidores para reemplazarlo si era necesario). La entrenadora Mathilde de Cagny también supervisó el uso de los perros salchicha de pelo largo (que forman parte del relato de Frick y Emilie), un gato (permanentemente sentado sobre una pila de libros en la librería de Labisse) y varias palomas (que habitan en la torre del reloj).
Para asumir el rol de un personaje muy especial, central para la trama y su desarrollo, los realizadores contaron con la colaboración del maestro de utilería David Balfour, quien trabajó con el constructor de utilería Dick George (La Momia, El Código Da Vinci, El Príncipe de Persia – Las Arenas del Tiempo, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet), el creador del robot de Hugo. En total se construyeron 15 robots para el rodaje y cada uno ejecuta un movimiento diferente o con un propósito distinto dentro del libreto.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

“No es para reírse”, las acusaciones contra Bill Cosby, en CNN en Español

(Febrero 27, 2015) El próximo domingo 1º de marzo a las 6:00 p.m. (México), CNN en Español presenta el programa especial No es para...

Delta y WestJet lanzarán un nuevo Joint Venture transfronterizo

Este Joint Venture entre EE.UU. y Canadá ofrecerá más opciones de viaje entre ambos países Delta Air lines (NYSE: DAL) y WestJet (TSX:WJA) han firmado...

Una solución tecnológica innovadora contra la obesidad

La innovación y la salud van de la mano. Diversos dispositivos se han vuelto la herramienta ideal para personas que padecen este problema México, CDMX. Cada...

AEROMÉXICO LA LÍNEA QUE NOS UNE CON ACAPULCO

  México, D.F., a 18 de septiembre de 2013.- En apoyo a nuestro país y en particular a nuestro querido Acapulco, Aeroméxico operará el día...

Hummus Obela lanza su nueva presentación lista para llevar en sabor “Chipotle Intenso”

• Hummus Obela®, dip rico y nutritivo ahora listo para llevar en sabor “chipotle intenso” • Con totopos de maíz Tostitos® dentro del empaque para disfrutar en...