LA LEGENDARIA BANDA BRASILEÑA DE REGGAE NATIRUTS LLEGA A MÉXICO EN OCTUBRE

0
99

*Se presenta el Viernes 4 de Octubre en el Pabellón Cuervo de la CDMX a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster
*El Sábado 5 de Octubre llega a Guadalajara al Salón Bugambilias a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos

Con más de 20 años de trayectoria que los han coronado de éxitos, la banda más icónica de reggae de Brasil Natiruts regresa a México para ofrecer dos únicos conciertos exclusivos y seguir con ello promoviendo la salida de su anterior placa editada en 2018 “I Love”, con la cual están conquistando el mundo. De este modo, la banda nativa de Brasilia y ganadores del Grammy Latino harán un recorrido por su extensa e importante trayectoria y mostrarán su gran calidad musical y su excelente show que ha conquistado los más grandes escenarios de America Latina el próximo Viernes 4 de Octubre en el Pabellón Cuervo de la CDMX a partir de las ocho de la noche. Un día después, el Sábado 5 de Octubre llegarán a Guadalajara al Salón Bugambilias a partir de las ocho de la noche para refrendar su posición de grandes estrellas del reggae y emblema indiscutible del world music Latinoamericano.

Natitruts comenzó su aventura en Brasília con el nombre Nativus. Fue creada en 1996 por Alexandre Carlo que, en esa época, era estudiante. Figuró en el circuito universitario de la Capital Federal y se destacó en la escena local, hasta que surgió la oportunidad de grabar el primer CD en Rio de Janeiro. De ahí en adelante, la historia de la banda los llevó por caminos que los propios integrantes jamás se imaginarían pasar. Actualmente con nueve CD y tres DVD lanzados, Natiruts tiene una historia de éxito que puede ser contada a partir de su discografía. Es lo que haremos a continuación, pasando por todos los álbumes de la banda y recordando todas las canciones que figuraron entre las más tocadas en las radios de Brasil y que están en la mente y en el corazón de la gente.

El disco que llevaba el nombre anterior de la banda, Nativus, lo lanzaron en 1997, de forma independiente. Y fueron tres bandas [del disco] que les abrieron las puertas al mercado fonográfico e hicieron que el grupo se volviera conocido en todo Brasil: “Liberdade Pra Dentro da Cabeça”(“Libertad Para Dentro de la Cabeza”) , “Deixa o Menino Jogar”(“Deja que el Niño Juegue”) y “Presente de um Beija-Flor”(Regalo de Un Picaflor”). La compañía discográfica EMI se interesó por el disco y trató de lanzar a la banda de reggae del cerrado (centro de Brasil) a nivel nacional, con fuerza total. El resultado: vendió tanto que alcanzó número de disco de platino y vinieron las primeras giras, de norte a sur.

En 1999 –y ya con el nuevo nombre Natiruts- lanzaron el disco Povo Brasileiro (Pueblo Brasileño) y se confirmó que la banda no sería sólo un éxito pasajero. La producción fue firmada por Liminha y, una vez más, Natiruts logró llegar al éxito con canciones entre las más tocadas en las radios brasileñas. Los hits “Eu e Ela”(“Ella y yo”), “O Carcará e a Rosa”(“El Caracará y La Rosa”), “Meu Reggae é Roots”(Mi Reggae es Roots”) se ganaron el gusto de la gente y el álbum conquistó el disco de oro. En el año 2001, el legendario Tom Capone firmó la producción del disco Verbalize. La banda título, así como “Andei Só” (“Anduve Solo”), quedaron en el ranking de las más tocadas en las radios brasileñas durante mucho tiempo. Con ese disco también vinieron los primeros shows fuera del país, más un disco producido por Tom Capone y que vendió igual que el anterior, Quatro, de 2002, que marcó la fidelización de los fans de Natiruts. La estética y la sonoridad del reggae roots sumados a elementos de la música popular brasileña marcaron la identidad musical del grupo. “Bob Falou”(Bob Habló), “Naticongo” y “Leve com Você”(“Llévate Contigo”) fueron las más tocadas.

En 2005, la banda terminó el contrato con EMI y volvió a ser independiente. La cultura underground jamaicana fue saludada en el disco Nossa Missão (Nuestra Misión), que trajo la sonoridad del dub. La producción fue firmada por el propio Alexandre Carlo, vocalista y principal compositor de Natiruts. Y aún sin tener el apoyo de una gran compañía discográfica, la canción “Quero Ser Feliz Também”(“Quiero Ser Feliz También”) llegó al primer lugar en las radios brasileñas. Y el videoclip de “Não Chore Meu Amor”(“No Llores Mi Amor”), con la participación de Liminha tuvo un enorme éxito de visualizaciones. Para festejar los 10 años de Natiruts en 2006 la banda lanzó su primer CD y DVD en Vivo, grabado en Credicard Hall, en São Paulo, siendo “Natiruts Reggae Power” la única canción inédita del repertorio. Se hizo viral en todo el país y el lanzamiento conquistó el premio “DVD de Oro”. La gira de divulgación de Natiruts Reggae Power batió récords de público en Brasil y en el extranjero.

El álbum Raçaman(“Razaman”) fué lanzado en 2009, producido nuevamente por Alexandre Carlo y mezclado en Londres por el legendario Mad Professor, uno de los mayores representantes del dub jamaicano. Con ello, la sonoridad llegó más moderna a los oídos de los fans. En 2012 la banda volvió con un proyecto en vivo: el CD y el DVD Acústico en Rio de Janeiro. Este lanzamiento celebró los 15 años de carrera de la banda y fue nominado al Grammy Latino 2013 en la categoría Mejor Álbum Pop Contemporáneo Brasileño y conquistó el DVD de platino. En 2014, la banda se mantuvo firme en sus proyectos, habiendo pasado por todo Brasil, Argentina, Chile y Portugal con el repertorio del Acústico. Ese mismo año, lanzó el DVD/CD #NoFilter, grabado en vivo y que trajo la espontaneidad de un registro no programado. En 2015, una grata sorpresa: una encuesta de Spotify reveló que Natiruts está delante de Tom Jobim en la lista de los artistas más escuchados fuera de Brasil.

En 2016, la banda marcó un nuevo capítulo en el reggae nacional al lanzar el DVD y el CD Natiruts Reggae Brasil. Este trabajo logró reunir de forma inédita a los mayores astros y estrellas del reggae nacional y de la música pop brasileña. El inolvidable show grabado en Salvador (estado de Bahia, Brasil) contó con la participación de Gilberto Gil, Edson Gomes, Ivete Sangalo, Toni Garrido (Banda Cidade Negra), Saulo Fernandes y DM de Boa, Armandinho, Marcelo Mira (Alma Djem), Zeider Pires (Planta & Raiz), Hélio Bentes (Ponto de Equilíbrio), Tati Portella y Sander Fróis (Chimarruts), Duda Diamba, Marceleza (Maskavo), Edu Ribeiro y Sine Calmon. Todos estos artistas se reunieron para entonar un repertorio que cuenta la historia del reggae hecho en Brasil y refrenda la grandeza de los Natiruts.

En 2017, el séptimo disco de estudio “Índigo Cristal” fué lanzado el día 04 de agosto, fecha en que la banda empezó una gran gira por Latinoamérica. La más reciente pasó por Chile, Uruguay, Argentina, México y Paraguay, con fechas agotadas y por supuesto todo Brasil. En 2018 el octavo disco titulado “I Love” vió la luz y fué lanzado y producido por el vocalista Alexandre Carlo en el estudio Zeroneutro, en Brasilia. Sus canciones hacen un viaje por ritmos de diversos rincones del mundo con interpretaciones al mejor estilo Natiruts, con el cual han estado conquistando el continente con su buena música y disposición. .
.
La legendaria banda brasileña Natiruts se presenta el próximo Viernes 4 de Octubre en el Pabellón Cuervo de la CDMX a partir de las ocho de la noche y los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster. Un día después, el Sábado 5 de Octubre llegarán a Guadalajara al Salón Bugambilias a partir de las ocho de la noche con los boletos disponibles vía el Sistema Superboletos.

Deja un comentario