“La levedad de Lola” es teatro, pero también cine y postre; todo en el mismo lugar

Esta obra de teatro es algo más que una obra de teatro. Daisy Salazar, actriz y fundadora del multiforo Art House México se remonta al año pasado para explicar cómo surgió “La levedad de Lola”, una experiencia que apunta a los cinco sentidos del espectador.  

“Yo acababa de vivir una separación, me divorcié; entonces en una plática con el dramaturgo Pablo Laffitte comenzó a escribir esta historia en la que mi vivencia es la columna de la obra, pero toda la dramaturgia es de él y alrededor de ella suceden muchas otras reflexiones acerca de lo que significa el amor, las emociones y sus límites”.  

Salazar, actriz egresada del CEA, protagonista de telenovelas y dueña del Art House que fundó ella misma hace cinco años, estrena ahora “La levedad de Lola” en la que se trata de responder a una pregunta profunda: ¿Podremos ser ligeros, leves, algún día?  

“Para mí, la obra fue sanadora, fue una parte importante en el proceso de superar mi separación; pero en realidad el texto cuenta muchas otras historias con las que el público se siente identificado”.  

Por ejemplo, está el personaje de Samuel, que tiene una peculiar forma de entender el amor y que se resume en esta frase: “No te amo, pero tampoco quiero que te vayas porque a lo mejor si te amo, pero todavía no estoy seguro”.  

Y también encontramos a Jason, cuya filosofía de vida es: “No acepto solicitudes sin foto de perfil, si a ti no te gusta tu cara a mi menos”.  

Pero aún antes de entrar al foro, el espectador se topa con la posibilidad de explorar sus emociones. Puede, por ejemplo, escribir de su puño y letra una frase en el “Muro de los decretos”. ¿Escribir qué? “Lo que quieras decretar para tu vida”, explica Daisy Salazar.  

Por ejemplo, hay algunos que han escrito: “Las caricaturas ocuparon mi soledad y el vacío del abandono de mis papás”. También: “Huir de casa en bici se volvió mi salvación”. Ese muro se borra y reconstruye con frases nuevas en cada función.  

El elenco completo de la obra es Flori Vidonna, Ana Belen Lander, Juan Pablo Rocha, Alex Peña, Ingrid Schwebel, María Eugenia Guzman, Mara Cuevas, Edward Castillo, Pato Labastida, Gerson Planter, Rodrigo Torres y la propia Daysi, en una producción de la propia Salazar, Anahí Medina, Ana Laura Spinel y Pablo Laffitte . Todos ellos interpretan personajes que se enfrentan a ese pequeño pero enorme mundo interno que son nuestras emociones. Y lo hacen como cualquiera de nosotros, pensando que quizá el amor sí existe pero hay que dejar de buscarlo en tu alcaldía. O que “según National Geographic, el oso más grande del mundo, es presumir tu relación en redes y que te estén engañando”.  

Daisy Salazar explica que después de la obra de teatro, la experiencia para el espectador continúa con dos cortometrajes que son proyectados en ese mismo foro y que se relacionan con la temática de “La levedad de Lola”. “Son cortos diferentes que se van rotando en los diferentes días de las funciones”, explica Salazar.  

La tercera experiencia va directo al paladar: “Es un pastel de chocolate la pastelería Antonia Mía”, explica Daisy. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Santa Evita, la serie, fue presentada en Francia ayer en Série Series

Durante el día de ayer, en el marco de “Série Series”, evento internacional de encuentro para series europeas y del mundo junto a sus...

CAF promueve innovación financiera con énfasis en inclusión y sostenibilidad para un mejor futuro de las ciudades

Las ciudades juegan un rol fundamental en la recuperación social y económica tras la pandemia, especialmente las de América Latina y el Caribe que...

Guns N’ Roses incendia Londres con explosivo show previo a sus conciertos en México y Monterrey

Guns N’ Roses vivió la primera de dos noches explosivas en Londres, incendiando el Tottenham Hotspur Stadium con un set de ensueño que será...

El ministerio de educación y cultura de Finlandia promueve el heavy metal e intercambios con América latina

El metal puede ser considerado un “paria” en muchos países, sin embargo, en Finlandia se trata de un estilo presente en la cultura y...

La nueva forma de moldear y realzar tus curvas, una segunda piel que te abraza con cariño

ELLAZ hace el lanzamiento de Huggerz by ELLAZ, una nueva línea de producto con un innovador shapewear que te hará resaltar esas curvas y...